La Sociedad de la Información: contenidos y accesos en perspectiva. (INFODIVERSIDAD Y CIBERCULTURA).


La idea de una sociedad de la información, de la educación o del conocimiento es un concepto antiguo y en constante renovación; desde aquellos que trataron de resumir los conocimientos de la biblioteca de Alejandría, la creación de universidades en la edad media continuando hasta la llegada del Internet. En los años 70 del siglo pasado se le llamo a este fenómeno información de la sociedad para enfatizarlo hacia las nuevas tecnologías emergentes. La instalación de una red de comunicaciones telemática ayudaría en la globalización del saber como materia o insumo de la sociedad planetaria. En el fondo lo que se presenta es la comunicación de contenidos o conocimientos entre individuos.

La sociedad de la información en lo que corresponde al ideal de acceso al conocimiento, focaliza la cuestión en el acceso a los contenidos y esto desemboca en dos teorías: La Teoría General de Sistemas (Ludwing Von Bertalanffy) y La Teoría del Conocimiento Objetivo (Sir Kart Popper).

La teoría general de sistemas formulada en 1939 como una importante reflexión en torno al papel de la ciencia, su alineación y apropiación durante la segunda guerra mundial. Trata sobre las interrelaciones entre las diversas disciplinas que comportan el conocimiento humano; al mismo tiempo con la responsabilidad social de este proceso de investigación y desarrollo. La transferencia de métodos y resultados científicos de un área del saber a otra, sea esta mas exacta o no, avanzada o relativamente mas atrasada.

Los orígenes de los sistemas de información centrados en contenidos informáticos tienen relación con los sistemas de bibliotecas. Toda la evolución de las bibliotecas estuvo relacionada con la evolución de las tecnologías del registro del conocimiento; desde los papiros hasta los actuales cd-rom o e-books.

La idea de la creación de un catalogo colectivo surgió como un chiste a principios del siglo pasado en las reuniones de documentalistas y bibliotecarios de países desarrollados. Esta idea para la creación y desarrollo de catálogos colectivos de libros y publicaciones científicas formo parte de un esfuerzo formidable de control bibliográfico, como estrategia para el desarrollo técnico, científico y cultural; así como tener y dar conocimiento de la producción científica y literaria. Tarea que culmina con la creación de la bibliografía como ciencia y de la bibliometria como disciplina encargada del estudio del fenómeno de la explosión de la información.

La biblioteca fur redefinida no como un lugar sino como un servicio de información integrado en redes y sistemas de información, gracias a las experiencias de cooperación desarrolladas y las tecnologías que intervienen en el montaje de su estructura. Según la teoría general de sistemas la biblioteca debe ser vista como un punto de conexión de una estructura sistemática. La evolución de la biblioteca exige a loa profesionales del área métodos y técnicas de registros o representación del conocimiento como la clasificación, la indexación, elaboración de resúmenes y procesos de difusión mediados por lo que actualmente llamamos metadatos. La bibliometria se ha rehabilitado para orientar estudios que permiten el desarrollo de mejores procesos de monitorización y automatización de datos en internet. Es muy interesante constatar el concepto de biblioteca como un colectivo de colecciones accesibles, disponibles en algún lugar.

Los conceptos de disponibilidad y accesibilidad son muy importantes para entender lo que son las bibliotecas virtuales y las bases de datos e le ciberespacio. La disponibilidad se entiende como la existencia de una colección localizada en alguna biblioteca o cualquier otra institución de la red de información, abierta a la vista y a su uso adecuado. La accesibilidad es un concepto complementario al de disponibilidad, se refiere a la posibilidad de acceder a las colecciones organizadas desde todo punto de vista, dependiendo de las tecnologías disponibles. La accesibilidad depende de una disponibilidad documental; solo es accesible lo que existe en algún lugar y que tiene una base física geográficamente determinada.

Un punto importante para el entendimiento de los sistemas de información en el ámbito de la sociedad de la información, son los conceptos de sistemas de información y redes. Las redes tienen una configuración horizontal, en el sentido de que en ella participan unidades de información (bibliotecas, sociedades científicas, etc) disponibles en el sistema, configurando la red cooperativa. Son unidades autónomas organizadas según patrones asociados que permiten el intercambio de información y servicios. Los sistemas en cambio tiene una configuración vertical, son jerárquicos en el sentido de que obedecen reglas y convenciones en una modalidad de funcionamiento que garantice la obtención de interés comunes; es decir las redes horizontales se basan en sistemas verticales dependientes de una organización determinada.

El impacto de las tecnologías en el proceso de comunicación ha provocado un nuevo orden en los procesos de producción y distribución de los contenidos, lo que propicia también un cambio en las rutinas y practicas profesionales.

Todo documento (información registrada) se aborda de diferentes formas, pero es posible señalar dos enfoques complementarios e interdependientes; un enfoque dirigido al contenido como tal y el segundo hacia la estructura del documento. Las diversas áreas de la investigación son conducidas por el conocimiento disciplinario basado en registros; cuestionándolos y refutándolos constantemente según lo postulado en la teoría del conocimiento objetivo (Popper).

En otro margen del proceso estaría la ciencia de la información trabajando la masa documental para hacerla accesible a través de teorías, metodologías y tecnologías de análisis. La masa documental se coloca como problema y puede ser abordada como objeto de estudio de varias ciencias.

La bibliometria fue el primer gran esfuerzo teórico y metodológico para el tratamiento y análisis del llamado fenómeno de la explosión de la información; es decir la expansión de la masa documental. El documento pasa a ser estudio de la ciencia de la información, como también de cualquier otra ciencia, según sus propios intereses y enfoques. Partiendo del presupuesto cartesiano de que un objeto se observa mejor mediante la descomposición en sus elementos constitutivos, podemos dividir un documento en: tipo, contenido, formato y soporte.

El tipo de documento para su estudio se refiere a su tipología y tipificación. El tipo esta ligado de manera intrínseca con la producción del documento. En el proceso productivo del conocimiento siempre existe una elaboración previa dependiendo de los objetivos perseguidos, tales como reseñas, tesis académicas, libros y patentes; que tienen configuraciones convencionales adecuadas a su producción y propagación. Son formas que por fuerza de su reconocimiento predeterminan los modos de producción y uso.

El contenido es la parte sustantiva del documento y esta predeterminada por su tipo, en la medida en que están conformadas las normas y condiciones de producción. Los datos y el conocimiento registrado siguen reglas propias del tipo de documento.

El formato se relaciona con el modo de concepción y exposición del contenido. El formato moldea el contenido en la medida en que la forma determina el significado. La forma es el contenido dado lo indisociable entre ambos. Diferentes formatos presuponen diferentes contenidos y exigen tratamientos técnicos diferentes.

El soporte se establece como la parte manipulable del documento, es el documento propiamente dicho, es su expresión física como producto. Un documento puede presentarse en diferentes soportes como por ejemplo impreso, en un CD-ROM, en la red. El documento es modificable, transferible, almacenable.

Cabe destacar que lo importante es que haya una interelacion entre los elementos antes descritos (tipo, contenido, formato, soporte) y que la alteracion en alguno de ellos supone un cambio en los demas.

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