Nuevos TIPS sobre la Versión 5.0+0: Estructura de archivos de Paquete DEBIAN para el Linux Post Install – Script Bicentenario


Saludos: Integrantes de la Gran Comunidad de Usuarios del Software Libre (No necesariamente gratis) y Usuarios del Linux Post Install – Script Bicentenario (CMSL / U-LPI-SB), Compañeros, Colegas y Autodidactas del Siglo XXI.

En esta nueva entrada del Blog quiero entre otras cosas informarles sobre la nueva Estructura de Archivos que tendrá el Linux Post Install – Script Bicentenario la cual esta adaptada a los parámetros exigidos por la Meta Distribución DEBIAN.

A continuación la nueva Estructura de Archivos del Linux Post Install – Script Bicentenario 5.0+0:

Estructura de Archivos del Linux Post Install – Script Bicentenario 5.0+0

Como podrán apreciar dentro la División y Descripción de la Estructura de Archivos es la siguiente:

La Carpeta Raíz esta por definirse por ahora esta pautado que siga siendo “/bicentenario”, pero estoy teniendo como opción “/opt/bicentenario” o “/usr/share”. Acepto sugerencias al respecto.

Sin embargo el Linux Post Install – Script Bicentenario 5.0+0 es lo suficientemente inteligente para ejecutarse desde cualquier ubicación del Sistema Operativo debido a que su código lee la ubicación actual desde donde se ejecuta y automáticamente su código se reprograma con esta para ejecutarse. Para lograr esto tienen un ejemplo de un Fragmento del código para ver como lo hace:

#####################################################

El Directorio actual de trabajo del Script Bicentenario es:

“DIRSIST=$( pwd )”

Las subcarpetas y archivos del Linux Post Install – Script Bicentenario son:

01.- “$DIRSIST/Alternatives/” # (Contiene archivos importantes que se copian al S.O. para un desempeño más optimo como el sources.list)
02.- “$DIRSIST/DEBIAN/” # (Contiene los archivos copyright, changelog, Script de Mantenimientos, entre otros)
03.- “$DIRSIST/doc/” # (Contiene los archivos de documentación oficial de la Aplicación en formato PDF para un manejo más practico)
04.- “$DIRSIST/icono/” # (Contiene los archivos de imágenes del Icono de la Aplicación y la fuente SVG para su modificación)
05.- “$DIRSIST/idioma/” # (Contiene los Script de Mensajes Informativos en cada idioma disponible en la Aplicación. Por ahora Esp. e Eng.)
06.- “$DIRSIST/imagenes/” # (Contiene los archivos de imágenes correspondientes al Fondo del Grub, Inicio de Sesión y Fondos de pantallas)
07.- “$DIRSIST/leeme/” # (Contiene archivo de texto de carácter informativo sobre agradecimiento por usar la Aplicación)
08.- “$DIRSIST/logs/” # (Contiene los archivos de registros de eventos que genera la Aplicación)
09.- “$DIRSIST/multimedia/” # (Contiene los archivos de sonidos que utiliza la Aplicación para su interacción con el usuario)
10.- “$DIRSIST/paquetes/” # (Contiene algunos paquetes externos complementarios utilizados por la Aplicación para alguna funcionalidad extra)
11.- “$DIRSIST/scripts/” # (Contiene los archivos de script de perfiles de usuarios, módulos de paquetes o instalación de paquetes del sistema)
12.- “$DIRSIST/temporal/” # (Contiene los archivos de texto temporales que genera la Aplicación para alguna funcionalidad extra)
13.- “$DIRSIST/AUTHORS” # (Contiene información relevante sobre el creador de la Aplicación)
14.- “$DIRSIST/bicentenario5.sh” # (Es el Script principal de la Aplicación, ya que ejecuta el programa en sí)
15.- “$DIRSIST/COPYING” # (Contiene información relevante sobre los Derechos de Autor sobre la Aplicación)
16.- “$DIRSIST/CREDITS” # (Contiene información relevante sobre los Créditos -Agradecimientos- dedicados a los Colaboradores)
17.- “$DIRSIST/Makefile” # (Contiene ordenes de Comandos importantes sobre el manejo del paquete durante su instalación)
18.- “$DIRSIST/README” # (Contiene información oficial importante sobre la Aplicación)
19.- “$DIRSIST/TODO” # (Contiene información relevante sobre los puntos pendientes a solventar en futuras versiones de la Aplicación)

#####################################################

Espero que dicha información les sea de gran utilidad en sus propios desarrollo de paquetes y Software para Sistemas Operativos Libres basados en DEBIAN.

Recuerden: Que para beneficio de todos la Versión 4.4 del Linux Post Install – Script Bicentenario se ha colocado a disposición de todos para su análisis y estudio en el Repositorio Web Gitorious.

Tengan presente que Gitorious es un Repositorio bastante útil para proyectos de Software Libre, usando GIT como Sistema Distribuido de Control de Versiones (DCRS en inglés). Además, es un lugar genial para intercambiar código y experiencias con una gran cantidad de programadores alrededor del mundo.

La Ubicación exacta es:

https://www.gitorious.org/canaima-bicentenario-tepui-lpi/canaima-bicentenario-tepui-lpi-sb4

Este Repositorio contendrá lo relativo a la aplicación Script Bicentenario 4.4 (Ultima Versión Estable), la cual es una aplicación de Software Libre creada para ayudar a los usuarios (Novatos, Expertos o Técnicos) a instalar / configurar / ajustar algunos Programas, Parámetros o Perfiles de Usuario dentro de su Sistema Operativo después de instalado desde su Imagen de CD / DVD de 32 bits o 64 bits.

Como ya saben, el Linux Post Install – Script Bicentenario es un desarrollo único en su tipo en el mundo, es decir, no hay nada parecido o aún nivel de nivel de desarrollo y madurez comparable. Con ella se ahorran incuantificables horas/labor en entrenamiento y estandarización de procesos de Mantenimiento, Actualización, Soporte, Configuración de Perfiles de Usuarios y Resolución de Problemas.

Como siempre espero les guste esta información y se adapte a las necesidades de la CMSL / U-LPI-SB que tan amable y desinteresadamente nos ha apoyado y usado nuestros Productos (Tecnología) y Conocimientos (Guías / Manuales / Tutoriales).

Aquí les dejo esta encuesta para medir el apoyo logrado:

Mensaje 100% Positivo del Blog para esta entrada:

La Vida que Desea

Crear la vida que deseamos puede ser sencillo si seguimos unos simples pasos que nos acercarán a la realización de nuestros sueños.

Podemos pensar respecto de la vida como una receta, en la cual se mezclan ingredientes específicos, en un orden establecido, para obtener el resultado deseado. Aunque el proceso es relativamente sencillo de aprender, también es cierto que la vida es compleja, y nosotros tendemos a volverla complicada.

Comprender la diferencia entre compleja y complicada es vital para lograr la vida que deseamos. La mayoría de las personas desea una vida compleja, que incluya una mezcla enriquecedora de actividades laborales y de entretenimiento, profesionales, personales, sociales, deportivas y culturales.

La complejidad es parte de la diversidad y riquezas que nos ofrece la vida, y es gratificante. Por otro lado, la complicación está marcada por el estrés y la confusión, lo que nos deja confundidos, nos hace inefectivos y nos vuelve indecisos.

Para mantenernos centrados en lo complejo de la vida y disfrutarlo, podemos ayudarnos manteniendo presentes unos pequeños detalles que pueden hacer grandes diferencias.

 

La Lucha es Global y somos Ciudadanos Globales.
Todos a luchar por un Mundo Mejor!

Anuncios

2 comentarios sobre “Nuevos TIPS sobre la Versión 5.0+0: Estructura de archivos de Paquete DEBIAN para el Linux Post Install – Script Bicentenario

  1. Saludos, Soy Ken, he probado la versión 4.4 y me pareció muy impresionante su gran compilación, pareciera que estuviese instalando otra metra-distribución de gnu/linux, lo felicito altamente por su gran proyecto y dedicación.

    Solo tengo dos observaciones, si me permite indicarsela, no son malas, si no anecdotista.
    1.- estaba instalándolas en la nueva sala Alma Mater, recién dotadas con nuevos equipos por parte de la OPSU, y como ya sabrán son 10+1, y realizar todos estos pasos en cada una de ellas, puede llegar a laborioso. Pregunto: ¿existe la modalidad de una instalación silenciosa, basándose en los parámetros de las respuestas ubicados en un archivos de pre-instalación?

    2.- le puedes agregar el botón de “Finalizar” o “Abortar”, ya que la primera vez que probé el meta-paquete lo hice aplicando todas las configuraciones (…) y eso me tomó muchas horas y parece que faltaba aun mas cuando al fina tuve que cortar los script, posterior a eso tuve que aplicar comando para ver que falto o que se daño (por la parada brusca). Claro este “botón de pánico”, deberá advertir los riesgos a suscitar dependiendo de los pasos ya ejecutados o por ejecutarse, haciendo una breve reparación para tratar de reparar los posibles daños ocurridos por la parada brusca.

    Muchas gracias

    Me gusta

    1. A ver con respecto a la primera sugerencia puedes utilizar los Script llamados “MINI” que se encuentran en este mismo Blog y son totalmente desatendidos. Con respecto a la segunda recomendación es muy buena y hare algo al respecto para la futura versión 5.

      Gracias por tu retroalimentación!!!

      Me gusta

Gracias por tus comentarios...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s