Comandos básicos para ser usados en la Terminal de Linux – Parte II


Saludos: Integrantes de la Gran Comunidad de Usuarios del Software Libre (No necesariamente gratis) y Usuarios del Linux Post Install – Script Bicentenario (CMSL / U-LPI-SB), Compañeros, Colegas y Autodidactas del Siglo XXI.

Logo Oficial del LPI - SB5

Este nueva publicación y las próximas en venir serán parte de la nueva versión de la Guía básica de mantenimiento preventivo y correctivo creada también por el Proyecto TIC – TAC, la cual esta especialmente diseñada para el Sistema Operativo oficial de la República Bolivariana de Venezuela: Canaima GNU/Linux 3.X, el cual debe ser usado en todas las Instituciones y Empresas de la Administración Publica Nacional (APN), Hogares, Comunidades, Colectivos, Organizaciones Sociales y Políticas, Empresas y de ser posible en Compañías o Empresas privadas. Para así adoptar el Software Libre basado en DEBIAN como una alternativa real de Plataforma de Sistema Operativo de trabajo y de negocio ha soluciones de Software Privativo tales como Windows y MAC OS.

A continuación la información ofrecida:

COMANDOS DE INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL HARDWARE

# cat /var/log/dmesg | more # Muestra información relativa alHardware detectado.

# cat /var/log/dmesg | grep -i “palabra_clave”# Muestra información relativa alHardware detectado.

# cat /proc/cpuinfo # Muestra información relativa al CPU.

# cat /proc/dma# Muestra información sobre los PuertosDMA.

# cat /proc/devices# Muestra información relativa a los Dispositivos.

# cat /proc/interrupts# Muestra información relativa a los IRQ.

# cat /proc/iomem # Muestra información sobre a los Memoria asignada.

# cat /proc/ioports # Muestra información sobre los Puertos asignada.

# cat /proc/meminfo # Muestra información relativa a la Memoria.

# cat /proc/modules# Muestra losmódulos cargados en el S.O.

# cat /proc/mounts # Muestra losSistema de archivo montado en el S.O.

# cat /proc/net/dev # Muestra las Interfaces de red y sus estadísticas.

# cat /proc/partitions # Muestra información sobre las Particiones activas.

# cat /proc/swaps# Muestra información relativa a las particiones swaps.

# cat /proc/version # Muestra información relativa al Sistema Operativo.

# lspci -tv # Muestra información relativa a los Disp. PCI.

# lsusb -tv # Muestra información relativa a los Disp. UBS.

# lshal -ts# Muestra información relativa a todos los Disp.

# lsdev (–help)# Muestra inform. sobre los puertos IRQ, DMA y E/S.

  • lsdevP -H# Muestra los puertos con encabezados descriptivos.

  • lsdevC# Muestra los puertos agrupados por clases.

  • lsdev -p pci0#  Muestra los dispositivos asociados a puertos pci0.

# badblocks (–help)# Muestra información sobre los sectores dañados.

  • badblocks -nsv /dev/sdc # Comprobar si el disco tiene sectores defectuosos.

  • badblocks -wsv /dev/sdc # Corregir sectores defectuosos en Disco Duro.

  • badblocks -wsv /dev/sdc -o reporte.txt# Corregir sectores defectuosos y generar reporte.

# hdparm (–help)# Gestiona información de los dispositivos de DD.

  • hdparm -i /dev/hda# Muestra las características de un Disco Duro.

  • hdparm -tT /dev/sda# Realizar una prueba de lectura en un Disco Duro.

# dmidecode (–help)# Gestiona información de los dispositivos del Equipo.

  • # dmidecode –q # Muestra los componentes de hardware del Equipo.

  • # dmidecode -t “palabra_clave” # Muestra información contenida en el DMI/SMBIOS.

    (bios / system / baseboard / chassis / processor / memory / cache / connector / slot)

  • # dmidecode -s “palabra_clave” # Muestra información contenida en el DMI/SMBIOS.

    (bios-vendor / bios-version / bios-release-date / system-manufacturer / system-product-name / system-version / system-serial-number / system-uuid / baseboard-manufacturer / baseboard-product-name / baseboard-version / baseboard-serial-number / baseboard-asset-tag / chassis-manufacturer / chassis-type / chassis-version / chassis-serial-number / chassis-asset-tag / processor-family / processor-manufacturer / processor-version / processor-frequency).

Recuerda que cualquier duda adicional puedes consultar la actual La Guía de Mantenimiento Preventivo y Correctivo para Sistemas Operativos Libres basados en DEBIAN.

Descarguenla de este enlace web:

Guía de Mantenimiento Preventivo y Correctivo para Sistemas Operativos Libres basados en DEBIAN

Como ya saben, el Linux Post Install – Script Bicentenario es un desarrollo de software libre con un nivel de nivel de desarrollo y madurez bastante aceptable. Con esta aplicación se pueden ahorran incuantificables horas/labor en entrenamiento y estandarización de procesos de Mantenimiento, Actualización, Soporte, Configuración de Perfiles de Usuarios y Resolución de Problemas.

Como siempre espero les guste esta información y se adapte a las necesidades de la CMSL / U-LPI-SB que tan amable y desinteresadamente nos ha apoyado y usado nuestros Productos (Tecnología) y Conocimientos (Guías / Manuales / Tutoriales).

#####################################################

Aquí les dejo esta encuesta para medir el apoyo logrado:

#####################################################

Mensaje 100% Positivo del Blog para esta entrada:

LIBRO: EL CAMINO DE LA FELICIDAD.

Tu supervivencia es importante para mí.

CAPITULO 4. AMA Y AYUDA A LOS NIÑOS.

Los niños de hoy serán la civilización del mañana. Traer a un hijo al mundo de hoy, es casi lo mismo que meterlo en la jaula de un tigre.  Los niños no pueden manejar su medio ambiente y carecen de verdaderos recursos. Necesitan amor y ayuda para tener éxito. Es un delicado problema a discutir. Existen casi tantas teorías sobre la forma de educar a un hijo, o sobre la forma de no hacerlo, como existen padres.

Sin embargo, si alguien lo hace incorrectamente puede causar mucho dolor y hasta podría complicar los años venideros de sus hijos. Algunas personas tratan de educar a sus hijos en la misma forma en que las educaron a ellas, otras intentan exactamente lo opuesto, y muchas otras se adhieran a la idea de que a los hijos sólo se les debería dejar crecer por sí mismos. Nada de esto garantiza el éxito. El último método se basa en la idea materialista de que el desarrollo de un niño es paralelo a la historia evolucionista de la raza; que en alguna forma mágica e inexplicable, los “nervios” del niño “madurarán” a medida que crece y el resultado será un adulto moral y de buen comportamiento. Aunque la teoría se desmiente fácilmente (basta hacer notar la numerosa población criminal cuyos nervios, de alguna manera, no maduraron) es una forma perezosa de educar a los niños, y tiene cierta popularidad. Esto no se hará cargo del futuro de la civilización, ni de tus años de vejez.

Un niño se parece un poco a una pizarra en blanco. Si escribes algo erróneo en ella, dirá cosas erróneas. Pero a diferencia de una pizarra, un niño puede empezar a ser el que escriba por su parte: el niño tiende a escribir lo que ya se ha escrito. El problema se complica por el hecho de que aunque la mayoría de los niños son capaces de ser muy honestos, unos cuantos nacen dementes, y en la actualidad, algunos incluso nacen drogadictos: pero ese tipo de casos son muy raros. No ayuda tratar de “comprar” al niño con una cantidad abrumadora de juguetes y posesiones o sofocarlo y protegerlo: el resultado puede ser muy malo. Uno tiene que decidir en qué quiere que se convierta el niño. Esto se modifica por varios factores:

a) lo que el niño básicamente puede llegar a ser debido a su naturaleza y a su potencial inherentes;

b) lo que el propio niño realmente quiere llegar a ser;

c) lo que uno quiere que el niño llegue a ser;

d) los recursos disponibles.

Pero recuerda que cualquiera que sea el resultado, el niño no sobrevivirá bien a menos que, finalmente, llegue a tener confianza en sí mismo y sea muy moral. De lo contrario, es probable que el producto final sea un peligro para todos, incluyendo al niño. Cualquiera que sea el afecto que se tenga por el niño, recuerda que a la larga, no podrá sobrevivir bien si no tiene los pies en el camino a la supervivencia. No será accidental que el niño actúe mal: la sociedad contemporánea está hecha a la medida para que el niño fracase. Será de gran ayuda para el niño si logras que comprenda los preceptos que contiene este libro y esté de acuerdo en seguirlos.

Lo que sí funciona es sencillamente tratar de ser amigo del niño. Es una gran verdad que un niño necesita amigos. Trata de averiguar cuál es realmente el problema del niño y sin destruir sus soluciones, trata de ayudarle a resolverlo. Observa a los niños… y esto se aplica incluso a los bebés. Escucha lo que te digan sobre su vida. Deja que ellos ayuden. Si no los dejas, se sentirán abrumados por el sentido de obligación que entonces tienen que reprimir. Será de gran ayuda para el niño si logras que comprenda este camino a la felicidad, que esté de acuerdo con él y que lo siga. Podría tener un efecto enorme en la supervivencia del niño y en la tuya.

Es un hecho que a un niño no le va bien sin amor. La mayoría de los niños lo tienen en abundancia para corresponder a él. En la ruta del camino a la felicidad está el amar y ayudar a los niños desde que son bebés hasta que llegan al borde de la edad adulta. _____________________________________________________________________________________________

Atrévete, lucha contra la cyber-conspiración para esclavizarte: No uses Windows, a menos que fuese estrictamente necesario! Usa Linux, sobre todo Canaima GNU / Linux.

La Lucha es Global y somos Ciudadanos Globales, todos a luchar por un Mundo Mejor!

Anuncios

3 comentarios sobre “Comandos básicos para ser usados en la Terminal de Linux – Parte II

  1. Magnificent goods from you, man. I have understand
    your stuff previous to and you’re just too excellent. I really like what you’ve acquired here, really like what you are stating and the way in which you say
    it. You make it entertaining and you still take care of to keep it
    smart. I cant wait to read much more from you.

    This is really a wonderful site.

    Me gusta

Gracias por tus comentarios...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s