Como personalizar nuestro Terminal de Linux de forma profesional


Saludos: Integrantes de la Gran Comunidad de Usuarios del Software Libre (No necesariamente gratis) y Usuarios del Linux Post Install – Script Bicentenario (CMSL / U-LPI-SB), Compañeros, Colegas y Autodidactas del Siglo XXI.

Saludo de Bienvenida

En esta nueva publicación deseo compartir con ustedes mis últimos conocimientos adquiridos en el Diseño e Implementación de mi Futura Versión del Linux Post Install – Script Bicentenario 5.0.2. Entre las novedades que le he implementado esta una personalización del Terminal de root y Usuario del Sistema más creativa, practica, completa y profunda, es decir, una personalización mucho mas profesional.

Les adjunto la Imagen de como queda El Terminal / Consola luego de ejecutado el LPI-SB5 5.0.2 y luego el código del Modulo para su Implementación, Estudio o Rediseño por parte de todos los interesados.

Terminal / Consola optimizada por LPI-SB5 5.0.2
Terminal / Consola optimizada por LPI-SB5 5.0.2

Cuando se “Abre” el Terminal/Consola el Asistente de Voz del Sistema le saluda según sea el caso:

  • root: Saludos Usuario “root”
  • Usuario: Saludos Usuario “Nombre_del_Usuario_del_Sistema”

Y aquí les va el Código:

################################################################################
# INICIO DEL MODULO DE OPTIMIZAR PROMPT
################################################################################

echo ‘PS1=”\[\e[33;1m\]┌─( \[\e[34;1m\]\u@\h\[\e[37;1m\] ) * * * * * * * * { \[\e[31;1m\]\w\[\e[33;1m\] }\n└──┤ \[\e[33m\]” ‘ >> /root/.bashrc

echo “echo ================================================================================” >> /root/.bashrc
echo “echo —————-ESTA CONFIGURACION DE TERMINAL ES PROVEIDA POR EL—————” >> /root/.bashrc
echo “echo ——————————————————————————–” >> /root/.bashrc
echo “echo ———————LINUX POST INSTALL – SCRIPT BICENTENARIO——————-” >> /root/.bashrc
echo “echo ————–PROYECTO TIC – TAC – WWW.PROYECTOTICTAC.WORDPRESS.COM————-” >> /root/.bashrc
echo “echo ================================================================================” >> /root/.bashrc

echo ‘figlet -ct SALUDOS USUARIO: $(whoami)’ >> /root/.bashrc

echo “espeak -v es-la+m1 -a 100 -p 50 -s 150 -b UTF-8 –stdout “SALUDOS-USUARIO-$(whoami)” | aplay -q” >> /root/.bashrc

echo “echo LA DIRECCIÓN IP DE ESTE EQUIPO ES: `ifconfig eth0 | grep inet | grep -v inet6 | cut -d “:” -f 2 | cut -d ” ” -f 1`” >> /root/.bashrc

echo “echo LA DIRECCIÓN MAC DE ESTE EQUIPO ES: `ifconfig | head -n 1 | tr -s ‘ ‘ | cut -d” ” -f5`” >> /root/.bashrc

echo ‘/usr/games/fortune | /usr/games/cowsay -f tux “”‘ >> /root/.bashrc

################################################################################

echo ‘PS1=”\[\e[33;1m\]┌─( \[\e[34;1m\]\u@\h\[\e[37;1m\] ) * * * * * * * * { \[\e[31;1m\]\w\[\e[33;1m\] }\n└──┤ \[\e[33m\]” ‘ >> /home/$USERNAME/.bashrc

echo “echo ================================================================================” >> /home/$USERNAME/.bashrc
echo “echo —————-ESTA CONFIGURACION DE TERMINAL ES PROVEIDA POR EL—————” >> /home/$USERNAME/.bashrc
echo “echo ——————————————————————————–” >> /home/$USERNAME/.bashrc
echo “echo ———————LINUX POST INSTALL – SCRIPT BICENTENARIO——————-” >> /home/$USERNAME/.bashrc
echo “echo ————–PROYECTO TIC – TAC – WWW.PROYECTOTICTAC.WORDPRESS.COM————-” >> /home/$USERNAME/.bashrc
echo “echo ================================================================================” >> /home/$USERNAME/.bashrc

echo ‘figlet -ct SALUDOS USUARIO: $USERNAME’ >> /home/$USERNAME/.bashrc

echo “espeak -v es-la+m1 -a 100 -p 50 -s 150 -b UTF-8 –stdout “SALUDOS-USUARIO-$USERNAME” | aplay -q” >> /home/$USERNAME/.bashrc

echo ‘/usr/games/fortune | /usr/games/cowsay -f tux “”‘ >> /home/$USERNAME/.bashrc

################################################################################
# FINAL DEL MODULO DE OPTIMIZAR PROMPT
################################################################################

Para que funcione perfectamente deben tener los siguientes paquetes instalados:

  1. aptitude install figlet -y
  2. aptitude install cowsay -y
  3. aptitude install fortunes-es -y
  4. aptitude install fortunes-es-off -y # (opcional)
  5. aptitude install fortune-mod -y # (opcional)
  6. aptitude install espeak -y

En algunos casos su Sistema Operativo Libre basado en DEBIAN pudiese necesitar tener configurado algunos paquetes de los siguientes paquetes para proveer el Soporte de Voz en el Terminal:

  • festival
  • festvox
  • mbrola
  • speech
  • stardict

Nota: Recuerden que muchas veces al copiar texto desde una Pagina web (Tal como este Blog) y al pegarlo en un archivo de texto algunos signos o caracteres suelen transformarse en otros originando problemas de funcionamiento. En ese caso revise bien el código y haga las modificaciones pertinentes.

Bueno sin más que acotar Pronto liberaré la Versión 5.0.2 y recuerden que si quieren ver el 2° Borrador de “La Guía de Instalación y Configuración de Linux Canaima 4.0”. Ahí se las dejo para que la sigan descargando y comentándola: 2do BORRADOR DE GUÍA DE INSTALACIÓN Y OPTIMIZACIÓN PARA CANAIMA GNU/LINUX 4.0 – BETA 2

Y que partir de Noviembre empezaré a trabajar en la Versión 6.0.0 con Interfaz Gráfica, Alertas de Audiovisuales y Asistencia por Voz, la cual será una Versión actualizada de la antigua 4.5 que se elaboraba con Zenity. Y vendrá Bilingual, es decir, en Español e Ingles.

Como siempre espero les guste esta información y se adapte a las necesidades de la CMSL / U-LPI-SB que tan amable y desinteresadamente nos ha apoyado y usado nuestros Productos (Tecnología) y Conocimientos (Guías / Manuales / Tutoriales).

Postdata: Tengo un Excelente Empleo pero si me ofrecen 10.000,00 Bs (1.600,00 $) + Beneficios puedo considerar ofertas! 🙂

#####################################################

Aquí les dejo esta encuesta para medir el apoyo logrado:

#####################################################

Mensaje 100% Positivo del Blog para esta entrada:

LIBRO: EL CAMINO DE LA FELICIDAD.

Tu supervivencia es importante para mí.

CAPITULO 12.  Protege y mejora tu Medio Ambiente.

12.1  Mantén una buena apariencia.

Algunas veces no se les ocurre a ciertos individuos (ya que no tienen que pasar los días contemplándose a sí mismos) que forman parte del escenario y la apariencia de los demás. Y algunos no se dan cuenta de que otros los juzgan basándose en su apariencia.

Aunque la ropa puede ser costosa, el jabón y otros artículos para el cuidado personal no son tan difíciles de obtener. Las técnicas a veces son difíciles de encontrar, pero pueden desarrollarse.

En algunas sociedades, cuando son bárbaras o se degradan mucho, puede incluso llegar a estar de moda tener una apariencia desagradable ante el público. De hecho, esto es un síntoma de falta de respeto por uno mismo.

Cuando las personas hacen ejercicio y trabajan, pueden desaliñarse mucho. Pero esto no les impide asearse después. Por ejemplo, algunos trabajadores europeos e ingleses mantienen un buen estilo en su apariencia aún mientras trabajan. Nos damos cuenta que algunos de los mejores atletas se ven bien a pesar de estar empapados en sudor.

Un medio ambiente desfigurado por gente desaliñada puede tener un sutil efecto deprimente en nuestro estado de ánimo .

Anima a las personas que te rodean a verse bien, felicitándolas cuando lo hagan o ayudándoles cortésmente con sus problemas cuando no lo hagan. Esto podría aumentar su respeto por sí mismos y también mejorar su estado de ánimo.

12.2  Cuida tu propia área.

Cuando la gente tiene en desorden sus posesiones y su área, ese desorden puede afectar las tuyas.

El que las personas aparentemente no sean capaces de cuidar sus propios bienes y espacios es un síntoma de que sienten que no son aceptadas y que en realidad no poseen sus propios bienes. Cuando eran jóvenes, se les “dieron” cosas con demasiadas advertencias y condiciones añadidas, o se las quitaron sus hermanos, hermanas o padres. Y es posible que no se sintieran bienvenidas.

Las posesiones, las habitaciones, los espacios de trabajo y los vehículos de estas personas anuncian que en realidad no son propiedad de nadie. Peor aun, a veces se puede observar una especie de furia contra las posesiones. Su manifestación es el vandalismo : la casa o el automóvil que “no tiene dueño” pronto se arruina.

Quienes construyen y tratan de dar mantenimiento a viviendas para personas de bajos recursos, a menudo se desalientan por la rapidez con que se arruinan. Los pobres, por definición, poseen poco o nada, y al ser acosados de diversas maneras, también empezarán a sentir que no son aceptados.

Pero la gente que no cuida sus posesiones y espacios, sea rica o pobre y sin importar por qué razón lo haga, puede causar desórdenes a quienes la rodean. Estoy seguro que puedes recordar ejemplos de esto.

Pregunta a esas personas qué es lo que realmente poseen en la vida y pregúntales si en verdad son aceptados en el lugar donde están, y recibirás algunas respuestas sorprendentes. Y también les ayudarás muchísimo.

El arte de organizar posesiones y espacios puede enseñarse. Quizá sea una idea nueva para alguien que cuando se toma y se emplea un artículo, debería volverse a poner en el mismo lugar de manera que sea posible volverlo a encontrar. Algunos individuos pasan la mitad de su tiempo sólo buscando algo. Dedicar un poco de tiempo a organizarse puede compensarse por una mayor rapidez en el trabajo. No es la pérdida de tiempo que algunos creen. Para proteger tus posesiones y espacios, haz que otros cuiden los suyos.

12.3  Ayuda a cuidar el planeta.

La idea de que compartimos el planeta y que podemos y debemos ayudar a cuidarlo, puede parecer muy grande, y para algunas personas, estar bastante más allá de la realidad. Pero en la actualidad, lo que sucede en el otro lado del mundo, aunque sea tan lejos, puede afectar lo que sucede en tu propio hogar.

Descubrimientos recientes, realizados mediante sondas espaciales a Venus, muestran que nuestro mundo podría deteriorarse hasta un punto en que ya no pueda sustentar la vida, y esto podría suceder durante nuestra vida.

Si se talan demasiados bosques, se contaminan demasiados ríos y mares, si se ensucia la atmósfera, ése será nuestro fin. La temperatura de la superficie de la Tierra puede llegar a ser demasiado alta, la lluvia puede convertirse en ácido sulfúrico; todos los seres vivos podrían morir.

Podríamos preguntarnos: “ Aunque eso fuera verdad, ¿qué podría yo hacer al respecto?” Bueno, aunque sólo mostráramos desacuerdo cuando la gente hace algo que dañe al planeta, estaríamos haciendo algo al respecto. Aunque sólo sostuviéramos la opinión de que simplemente no es bueno arruinar el planeta y expresáramos esa opinión, estaríamos haciendo algo.

El cuidado del planeta empieza en el jardín de nuestra casa; de allí se extiende a la zona por la que pasamos para llegar a la escuela o al trabajo, abarca los lugares a los que vamos a comer en el campo o en vacaciones. La basura que ensucia el terreno y el agua, el incremento de matorrales muertos que provocan incendios son situaciones con las que no debemos contribuir. Por otra parte, podríamos hacer algo para evitarlas en nuestros ratos libres; plantar un árbol puede parecer poco importante, pero es algo.

En algunos países, la gente de edad avanzada y los desempleados no sólo se sientan por ahí a desmoralizarse; se les emplea para cuidar jardines, parques y bosques; para recoger basura y añadir algo de belleza al mundo. No faltan recursos para cuidar el planeta y por lo general se ignoran.

Fue evidente que el Cuerpo Civil para la Conservación (C. C. C.) que se organizó en Estados Unidos en la década de 1930 para absorber las energías de los oficiales desempleados y de los jóvenes, fue uno de los pocos proyectos, si no el único en esa época de depresión, que creó mucha más riqueza para el Estado de lo que se gastó en él. Reforestó grandes zonas y llevó a cabo otros proyectos valiosos que cuidaron esa parte del planeta que corresponde a los Estados Unidos.

Vemos que el C. C. C. ya no existe. Podemos hacer algo tan simple como añadir nuestra opinión de que ese tipo de proyectos son valiosos, y apoyar a los líderes de opinión y a las organizaciones que trabajan para mejorar el medio ambiente.

No carecemos de tecnología, pero ésta y su aplicación cuestan dinero. El dinero está disponible cuando se siguen políticas económicas sensatas, políticas que no castigan a todo el mundo; existe este tipo de políticas.

Es mucho lo que la gente puede hacer para ayudar a cuidar el planeta; empieza con la idea de que debemos hacerlo, progresa al sugerir a otros que deberían hacerlo.

El hombre ha alcanzado la capacidad potencial para destruir el planeta; se le debe impulsar para que llegue a la capacidad y a las acciones para salvarlo. Después de todo, es sobre lo que estamos parados.

Si otros no ayudan a proteger y mejorar el medio ambiente, el camino a la felicidad no podría tener una superficie sobre la cual viajar.

_____________________________________________________________________________________________

Atrévete, lucha contra la cyber-conspiración para esclavizarte: No uses Windows, a menos que fuese estrictamente necesario! Usa Linux, sobre todo Canaima GNU / Linux.

La Lucha es Global y somos Ciudadanos Globales, todos a luchar por un Mundo Mejor!

Anuncios

4 comentarios sobre “Como personalizar nuestro Terminal de Linux de forma profesional

    1. Saludos!!!

      Para ejecutar el codigo debes copiar cada linea y ejecutarla manualmente en tu terminal. Ejemplo:

      echo ‘PS1=”\[\e[33;1m\]┌─( \[\e[34;1m\]\u@\h\[\e[37;1m\] ) * * * * * * * * { \[\e[31;1m\]\w\[\e[33;1m\] }\n└──┤ \[\e[33m\]” ‘ >> /root/.bashrc (Esta es la primera Linea)

      echo “echo ================================================================================” >> /root/.bashrc (Esta es la segunda Linea)

      Y asi sucesivamente manualmente hasta que publique el Script! La semana entrante ya que debo probarlo muy bien en su conjunto antes de liberarlo!

      El script o Modulo que personaliza la terminal no lo he subido, lo único que subí fue una sección del código.

      Me gusta

Gracias por tus comentarios...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s