Como crear un paquete en Linux DEBIAN o Canaima GNU / Linux – Parte 1


FELIZ MARZO: 2014

Saludos: Integrantes de la Gran Comunidad de Usuarios del Software Libre (No necesariamente gratis) y Usuarios del Linux Post Install – Script Bicentenario (CMSL / U-LPI-SB), Compañeros, Colegas y Autodidactas del Siglo XXI.

Saludo de Bienvenida

En esta nueva y tercera publicación del año deseo compartir con ustedes un poco sobre “Como crear un paquete en Linux (DEBIAN / Canaima)”, es decir, esos pequeños “Tips” que nos facilitan realizar esas operaciones técnicas reservadas por lo general para personas expertas en DEBIAN o nuestro Sistema Operativo Nacional basado en DEBIAN “Canaima GNU/Linux”.

Bueno aquí les va la información:

  • Cree una carpeta dentro de su Carpeta Personal con el nombre de su programa preferiblemente (Por razones nemotécnicas o practicas). Ejemplo: lpi-sb6

Área de trabajo 1_003

  • Copie o cree dentro de su carpeta creada 2 más, una llamada “DEBIAN” y otra llamada con el nombre de la carpeta (y sub-carpetas si fuese necesario) donde se deberá instalar (descomprimir) su paquete (programa). Por ejemplo: DEBIAN y opt/lpi-sb6.

  Área de trabajo 1_004

Área de trabajo 1_006

Área de trabajo 1_005

  • Dentro de la carpeta “DEBIAN” deben existir como mínimo (preferiblemente) los siguientes archivos:
  1. changelog: Es el archivo del control de cambios del empaquetador. Este archivo es muy importante a la hora de empaquetar, porque la versión, rama y prioridad se indican aquí, así como el empaquetador (Creador o última persona que hizo cambios y que firmará con su clave GPG el paquete).
  2. control: Este archivo describe el paquete (Nombre del Paquete, Origen, Versión, Arquitectura, Creador, Tamaño del Paquete, entre otros datos) y los paquetes binarios generados a partir de él. Aquí también se indican las dependencias con otros paquetes y los paquetes sugeridos o recomendados.
  3. copyright: Este archivo contiene la información de licencia(s) del código del paquete.
  4. preinst: Este archivo script contiene las ordenes de comando que se ejecutaran inmediatamente antes de la instalación del paquete propiamente dicho.
  5. prerm: Este archivo script contiene las ordenes de comando que se ejecutaran inmediatamente después de la instalación del paquete propiamente dicho.
  6. postinst: Este archivo script contiene las ordenes de comando que se ejecutaran inmediatamente antes de la desinstalación del paquete propiamente dicho.
  7. postrm: Este archivo script contiene las ordenes de comando que se ejecutaran inmediatamente después de la instalación del paquete propiamente dicho.
  • Dentro de la carpeta “opt” (valida solo para este ejemplo, ya que es la ruta de instalación – descompresión) debe estar todo el desarrollo de su paquete (aplicación/programa). Y en la raíz de dicha carpeta (Ejemplo: /opt/lpi-sb6)  deben existir como mínimo (preferiblemente) los siguientes archivos:
  1. AUTHORS: Este archivo contiene todos los datos que el creador o creadores crean necesario colocar para darse a conocer.
  2. COPYNG: Este archivo contiene la información de licencia(s) del código del paquete.
  3. CREDITS: Este archivo contiene los reconocimientos y agradecimientos a todos los terceros involucrados en el desarrollo del paquete.
  4. README: Este archivo puede contener cualquier información relevante que el creador o creadores del paquete crean importante para el uso del mismo.
  5. TODO: Este archivo debe contener cualquier información relativa a las novedades, correcciones  o cosas pendientes (actualizaciones) sobre el mismo.

Para el caso de nuestro ejemplo también existes los siguientes archivos:

  1. bicentenario.sh: Script de inicio de la aplicación.
  2. crear_lanzador_lpi-sb6.sh: Script que crea lanzador en Menú y Escritorio del S.O.
  3. borrar_lanzador_lpi-sb6.sh: Script que borra lanzador en Menú y Escritorio del S.O.
  • Una vez que su paquete este completamente desarrollado y probado, el siguiente paso es la empaquetación. Para este ejecute las siguientes ordenes de comando:
  1. chmod 0755 -R lpi-sb6/          (Asignar correcta permisología al directorio de desarrollo)
  2. dpkg –build lpi-sb6/              (Empaquetar el paquete / programa / aplicación)
  • Si todo ha salido bien en el empaquetamiento, usted verá creado su paquete en la raíz de su Carpeta Personal (/home/su_usuario). Ejemplo: lpi-sb6.deb

Área de trabajo 1_007

Nota: Recuerde antes de empaquetar su programa borrar cualquier archivo innecesario (incluyendo los ocultos) de la carpeta de desarrollo. Para esto puede activar la opción de su Explorador de Archivos  llamada “Mostrar los archivos ocultos”, en el caso de Nautilus también puede activar / desactivar esta opción con las Teclas “Ctrl+H”.

Recuerden que si quieren conocer o experimentar con el LPI-SB6 pueden hacer clic en el siguiente enlace:

Todo sobre el LPI-SB6

Postdata: Tengo un Excelente Empleo pero si me ofrecen 10.000,00 Bs (1.600,00 $) + Beneficios puedo considerar ofertas! 🙂

##########################################

Aquí les dejo esta encuesta para medir el apoyo logrado:

##########################################

Mensaje 100% Positivo del Blog para esta entrada:

LIBRO: EL CAMINO DE LA FELICIDAD. Tu supervivencia es importante para mí.

CAPITULO 19. TRATA DE NO HACER A LOS DEMÁS LO QUE NO TE GUSTARÍA QUE TE HICIESEN A TI

En muchas épocas, en muchos pueblos y en muchas tierras, han existido versiones de lo que comúnmente se conoce como “La Regla de Oro” ; la versión que se presenta aquí se relaciona con acciones dañinas.

Sólo un santo podría pasar por la vida sin jamás dañar a otros. Pero sólo un criminal lastima a los que lo rodean sin pensarlo dos veces.

Sin tomar en cuenta los sentimientos de “culpa”, “vergüenza” o “remordimiento de conciencia”, que pueden ser bastante reales y dañinos, también es cierto que el daño que causamos a otros puede regresar a nosotros.

No todas las acciones dañinas son reversibles: se pueden cometer contra otro acciones que no se pueden descartar ni olvidar. El asesinato es una de estas acciones. Podemos ver cómo una severa violación de casi cualquiera de los preceptos que contiene este libro, podría volverse una acción dañina irreversible contra otro.

Arruinar la vida de otro puede destrozar la propia. La sociedad reacciona: las prisiones y los manicomios están llenos de personas que dañaron a sus semejantes. Pero existen otros castigos: ya sea que se atrape a la persona o no, cometer acciones dañinas contra otros, en especial cuando se ocultan, puede causar que la persona sufra severos cambios en sus actitudes hacia los demás y hacia sí mismo, todos ellos infelices. La felicidad y el gozo de la vida desaparecen.

Esta versión de “La Regla de Oro” también es útil como prueba. Cuando alguien persuade a otro que la aplique, en realidad puede comprender lo que es una acción dañina; nos aclara lo que significa dañar. La pregunta filosófica sobre las malas acciones, la discusión sobre lo que está mal, se contesta de inmediato desde un punto de vista personal: ¿No te gustaría que esto te sucediera?, ¿no? Entonces, debe ser una acción dañina y desde el punto de vista de la sociedad, una mala acción. Puede despertar la conciencia social, puede permitirte distinguir lo que deberías hacer de lo que no deberías hacer.

 En una época en que algunos individuos sienten que no existe restricción alguna a cometer acciones dañinas, el potencial de supervivencia del individuo se hunde a un nivel muy bajo.

Si puedes persuadir a las personas para que pongan esto en práctica, les habrás dado un precepto con el que podrán evaluar su vida, y para algunas, habrás abierto la puerta para que puedan reincorporarse a la raza humana.

El camino a la felicidad está cerrado para aquellos que no se restringen de cometer acciones dañinas.

____________________________________________________________________________________________

Atrévete, lucha contra la cyber-conspiración para esclavizarte: No uses Windows, a menos que fuese estrictamente necesario! Usa Linux, sobre todo Canaima GNU / Linux.

La Lucha es Global y somos Ciudadanos Globales, todos a luchar por un Mundo Mejor!

Anuncios

2 comentarios sobre “Como crear un paquete en Linux DEBIAN o Canaima GNU / Linux – Parte 1

  1. Yo quiero crear un paquete con unas ordenes especificas que sean de copiado, es decir, un paquete .deb que al ejecutarlo, lo que haga es copiar todo lo que este dentro del paquete, este seria la ruta de copiado de tales archivos /usr/share/plymouth/themes como haría eso…?

    Me gusta

    1. Estimado en tu caso solo tendrías que realizar lo mismo que dice mi ejemplo pero eliminando mi carpeta /opt/lpi-sb6 y colocando la tuya con todo el contenido de archivos que se vaya a copiar es decir: /usr/share/plymouth/themes/ + tus archivos.

      Claro deberás editar los archivos de la carpeta DEBIAN con tus datos y los Datos de la Aplicación, lo cual es muy sencillo tal como se dice en el ejemplo! la próxima publicación explicare a fondo precisamente eso!

      Debo estar haciendo eso para la primera semana de Abril!

      Cualquier cosa me vuelves a escribir! Y si quieres me comentas por facebook…

      Me gusta

Gracias por tus comentarios...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s