Iniciación a la Telefonia – Parte II


FELIZ JULIO: 2014 (PUBLICACIÓN 143)

Saludos: Integrantes de la Gran Comunidad de Usuarios del Software Libre (No necesariamente gratis) y Usuarios del Linux Post Install – Script Bicentenario (CMSL / U-LPI-SB), Compañeros, Colegas y Autodidactas del Siglo XXI. Y ahora también a los Ingenieros en Telecomunicaciones, Sistemas e Informática, Licenciados y Técnicos de áreas afines.

Saludo de Bienvenida

En esta segunda publicación sobre Telefonía vamos a definir otros concepto de TELEFONÍA, conceptos y elementos relacionados con la conmutación telefónica, es decir, los fundamentos de la CONMUTACIÓN TELEFÓNICA, las etapas que componen la misma y los diferentes tipos de centrales y sistemas que existen en la cotidianidad técnica del campo laboral.

5.- Fundamentos de la Conmutación Telefónica:

Desde los inicios de la telefonía el desarrollo del servicio telefónico experimentó un rápido crecimiento en el número de teléfonos instalados, todos ellos estaban conectados por parejas, por lo que sí algún usuario quería tener conexión con más de un usuario tenía que tener tantos aparatos como usuarios con los que quería establecer una comunicación, cuando en realidad nunca podía hablar con todos a la vez, desde ese momento surge la idea de CONMUTACIÓN, es decir un conmutador que nos permitiera que con un solo teléfono pudiéramos hablar con todos los usuarios de los que nos lleguen líneas.

Selección_001FIGURA 1 CONMUTACIÓN INICIAL

Como podemos observar en la figura 1 tanto el teléfono 1 como el 4 disponen de sendos conmutadores que les permiten conectar con las líneas de usuarios que les llegan.

Con este sistema lo que conseguimos es ahorrar teléfonos, pero no líneas, ya que si tenemos 4 líneas, en el caso de no usar conmutadores nos harían falta 8 teléfonos y con los conmutadores con 5 aparatos son suficientes para comunicar a los usuarios.

Al aumentar en número de usuarios y las necesidades de interconexión de estos, los conmutadores que tenían los usuarios se van complicando y lo que era más grave, el gran aumento de circuitos de línea y la poca flexibilidad al no poder conectar todos con todos hacían prácticamente inviable el sistema. Ante todas estas circunstancias se llegó a la conclusión de que lo más práctico era llevar todos los circuitos de línea de los usuarios hasta un lugar equidistante de todos ellos y allí colocar un conmutador que les permitiera comunicarse todos con todos, con el consiguiente ahorro tanto de teléfonos como de circuitos de línea. Todas estas circunstancias dieron lugar al nacimiento de la central telefónica.

5.1 Clases de llamadas.

Dependiendo de donde van dirigidas las llamadas podemos hacer una clasificación de estas en:

  • Llamada local: Es aquella en la que tanto el usuario que realiza la llamada como al que va dirigida la llamada pertenecen a la misma central.
  • Llamada saliente: Es aquella que va dirigida a un usuario que pertenece a una central distinta a la del usuario que llama.
  • Llamada entrante: Es aquella que realiza un usuario de otra central y va dirigida a un usuario de nuestra propia central.
  • Los circuitos que nos permiten unir centrales distintas tanto en el caso de la llamada saliente como en la entrante se denominan enlaces.

5.2 Etapas de la Conmutación:

Como hemos visto una central puede cursar distintas clases de llamadas, por tanto la central tiene que ser capaz de proporcionar unos caminos de conversación para cada tipo de llamadas, esos caminos que nos sirven para establecer estos tipos de llamadas están estructurados en lo que se llaman etapas de conmutación.

Dependiendo de la función que realizan y del sentido de la comunicación nos vamos a encontrar tres tipos de etapas en una central de conmutación:

  • Etapa de concentración: A esta etapa van a estar conectadas todas las líneas de los usuarios por un lado y los caminos de conversación por otro.  Como el número de líneas es mayor que el número de caminos, si todos los usuarios quisieran realizar una llamada al mismo tiempo no podrían hacerlo por lo que podemos decir que existe una concentración, esto es debido a dos razones fundamentalmente: no todos los usuarios quieren establecer una comunicación al mismo tiempo, por lo que no es necesario proporcionarles camino de conversación y por otro si esto fuera necesario técnicamente sería muy complejo y antieconómico.
  • Etapa de expansión: A esta etapa al igual que en la etapa de concentración van conectadas las líneas de usuario y los caminos de conversación, conocido esto nos podríamos preguntar la razón de la existencia de estas dos etapas, y no es otra que la siguiente: los órganos físicos donde están conectadas las líneas de usuarios son los mismos en ambas etapas, por lo que vamos a hablar de concentración o de expansión dependiendo de la dirección de la comunicación, es decir en caso del usuario que llama, hablaremos de etapa de concentración y etapa de expansión en caso de usuario llamado.
  • Etapa de distribución: Como hemos visto anteriormente, el usuario esta conectado a las etapas de concentración y expansión dependiendo del sentido de la llamada por un lado y a los caminos de conversación por otro. El conjunto de caminos de conversación forman lo que llamamos etapa de distribución. El objetivo fundamental de esta etapa es proporcionar un camino de conversación que sea capaz de unir a cualquier usuario de la central con cualquier otro usuario de esa central así como con cualquier enlace de salida o llegada.

Selección_002

FIGURA 2 Etapas de la Conmutación

6. Central Telefónica:

Según lo que hemos visto hasta ahora, podemos hacer una primera definición de central telefónica como el lugar donde se realizan las  operaciones de conmutación entre los diferentes circuitos de línea correspondientes a cada aparato telefónico.

En función de cómo se realizan las operaciones de conmutación, podemos hacer una primera clasificación de las centrales telefónicas en dos grupos bien diferenciados:

  • Centrales manuales.
  • Centrales automáticas.

6.1- Centrales telefónicas manuales: Las centrales manuales son aquellas que para establecer una comunicación entre dos usuarios, necesitan de la intervención de una tercera persona, la operadora. Tanto el funcionamiento elemental de una central manual, como las fases que integran una comunicación fueron descritas en el tema anterior.

6.2- Centrales telefónicas automáticas: Las centrales automáticas son aquellas en las que todas las operaciones efectuadas por la operadora para establecer una comunicación entre dos usuarios, pasan a ser efectuados por diversos dispositivos de forma automática, estos dispositivos podrán ser electromecánicos o circuitos integrados digitales dependiendo de la evolución tecnológica de la central, distinción de la que hablaremos más adelante. Las ventajas de los sistemas automáticos sobre los manuales son: una mayor rapidez y regularidad en el establecimiento de las comunicaciones, el secreto de las conversaciones y el máximo aprovechamiento de los enlaces y circuitos disponibles.

6.3- Órganos que componen el Equipo de Conmutación:

Podemos clasificar los órganos que componen un equipo de conmutación dependiendo de la función que desempeñan en dos grupos:

  • Red de conversación o conexión.
  • Unidad de control.

La red de conversación o conexión es la encargada de soportar el establecimiento físico de las comunicaciones de los usuarios.

La unidad de control es la encargada de controlar y supervisar a la red de conversación atendiendo a las peticiones efectuadas por los usuarios.

Selección_003FIGURA 3

En las centrales manuales la red de conversación esta constituida por los elementos físicos que intervienen en la conmutación, es decir la centralita, y la unidad de control es la operadora.

En las centrales automáticas existe esa misma separación de componentes, la cual se ha ido haciendo más clara y definida conforme han ido evolucionando los sistemas automáticos. Esa evolución ha dado lugar a una diferenciación de estos sistemas dependiendo de la tecnología de los componentes como veremos en el apartado a continuación.

6.4- Clasificación de los Sistemas Automáticos:

Como hemos comentado en el tema anterior existe una clasificación atendiendo a la tecnología de los componentes utilizados en la red de conexión y en la unidad de control:

Sistemas electromecánicos: Son aquellos en los que tanto la red de conexión como la unidad de control están formados por componentes electromecánicos.

Sistemas semielectrónicos: Son aquellos en los que la red de conexión utiliza componentes electromecánicos y la unidad de control componentes electrónicos.

Sistemas electrónicos (digitales): Son aquellos en los que tanto la red de conexión como la unidad de control están formados por componentes electrónicos.

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Recordemos que básicamente este Blog se dedica a explicar todo lo relacionado con mi Aplicación, el Linux Post Install – Script Bicentenario (LPI-SB), el cual es una aplicación de Software Libre como pocas en su tipo en el mundo, es decir, con él una persona (Novata, Experta o Técnica) se puede ahorrar incuantificables horas/labor en entrenamiento y estandarización de procesos de Instalación, Actualización, Mantenimiento, Soporte (Resolución de problemas), Configuración de Perfiles de Usuarios o Parámetros dentro de su Sistema Operativo GNU/Linux basado en la Meta Distribución DEBIAN. El LPI-SB es un Script de Bash Shell desarrollado con tecnología “dialog, gxmessage y zenity” para su interfase gráfica y con “espeak, festival, festvox, mbrola, mpg123, speech y stardict”. El LPI-SB es un Sistema Experto que emula el razonamiento de un Especialista (Analista) Técnico experto en Sistema Operativo GNU/Linux basado en la Meta Distribución DEBIAN. El LPI-SB busca una mejor y uniforme calidad y rapidez en las respuestas a los Usuarios dando así lugar a una mejora de la productividad del Humano “experto” que presta el servicio. El LPI-SB trabaja como un Asistente Técnico con una interfase amigable y multimedia, es decir, con Ventanas, Asistencia por Voz, Alertas de Sonido y Manipulación de archivos de Sistema y Ofimáticos. También implementa la configuración de Perfiles de Usuario de forma que el Sistema Operativo GNU/Linux conserve su bajo consumo de recursos y se conserve como un Sistema Operativo Estable y Ligero, pero lleno de herramientas y aplicaciones elementales y productivas que faciliten su usabilidad ante los usuarios, es decir, que facilite el ser usados por cualquier persona (Usuario Básico, Administrativo, Avanzado, Programador, Técnico, entre otros). El LPI-SB proporciona a la Distribución Canaima GNU/Linux y otras escalabilidad, adaptabilidad, modularidad y ahorro de horas/labor en configuración al personal Técnico o no Técnico que lo implemente. En resumen, actúa como una pequeña inteligencia artificial capaz de lograr la ejecución de una operación idónea o pertinente para resolver una necesidad o poder resolver un problema específico. Si quieren conocer o experimentar con el LPI-SB6 pueden hacer clic en el siguiente enlace:

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LEY DE INFOGOBIERNO EN VENEZUELA

LEY DE INFOGOBIERNO

Capítulo II
Principios y bases del uso de las tecnologías de información

Formación

Artículo 17. El Poder Público debe proporcionar la formación en materia de tecnologías de información libres de sus respectivos colectivos laborales, para que interactúen con los sistemas y aplicaciones, desempeñando eficientemente sus labores y funciones en la gestión pública. Asimismo debe facilitar la formación de las personas, a fin de garantizar la apropiación social del conocimiento.

Portal de Internet

Artículo 18. Los órganos y entes del Poder Público y el Poder Popular, en el ejercicio de sus competencias, deben contar con un portal de internet bajo su control y administración. La integridad, veracidad y actualización de la información publicada y los servicios públicos que se presten a través de los portales es responsabilidad del titular del portal. La información contenida en los portales de internet tiene el mismo carácter oficial que la información impresa que emitan.

Servicios de información

Artículo 19. Los servicios prestados por el Poder Público y el Poder Popular a través de los portales de internet deben ser accesibles, sencillos, expeditos, confiables, pertinentes y auditables, y deben contener información completa, actual, oportuna y veraz, de conformidad con la ley y la normativa especial aplicable.

Derecho a la participación en la promoción de los servicios y uso de las tecnologías de información

Artículo 20. El Poder Público y el Poder Popular están obligados a garantizar en sus portales de internet el ejercicio del derecho de las personas a participar, colaborar y promover el uso de las tecnologías de información libres, creación de nuevos servicios electrónicos o mejoramiento de los ya existentes.

Mecanismos de ejercicio de contraloría social

Artículo 21. Los servicios prestados por el Poder Público y el Poder Popular deben contener mecanismos que permitan la promoción, desarrollo y consolidación de la contraloría social como medio de participación de las personas y sus organizaciones sociales, para garantizar que la inversión pública se realice de manera transparente y eficiente, en beneficio de los intereses de la
sociedad y que las actividades del sector privado no afecten los intereses colectivos o sociales.
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La Lucha es Global y somos Ciudadanos Globales, todos a luchar por un Mundo Mejor!

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