¿Quien dijo “No se como Virtualizar un Sistema Operativo en GNU/Linux usando Canaima 4.X”? – Parte IV


FELIZ JULIO: 2014 (PUBLICACIÓN 147)

Saludos: Integrantes de la Gran Comunidad de Usuarios del Software Libre (No necesariamente gratis) y Usuarios del Linux Post Install – Script Bicentenario (CMSL / U-LPI-SB), Compañeros, Colegas y Autodidactas del Siglo XXI. Y ahora también a los Ingenieros en Telecomunicaciones, Sistemas e Informática, Licenciados y Técnicos de áreas afines.

Saludo de Bienvenida

En esta dieciochoava (18°) publicación del año vamos a continuar aprendiendo sobre la Virtualización, es decir, continuando ahora sobre el ejemplo práctico que dejamos en la publicación anterior. Todo esto con la intención de seguir intentando desmitificar otro de esos paradigmas sobre GNU/Linux que muchos de los Usuarios de Sistemas Operativos Privativos y uno que otro Linuxero Novato tienen todavía metido entre ceja y ceja. El mito de “Tengo miedo de hacer pruebas en mi GNU/Linux, ya que lo puedo dañar y no quiero volver a formatear”.  En este caso, nos concentraremos en las Mejores Practicas (Best Practices) para obtener la mas eficiente instalación de la Aplicación de Virtualización llamada VirtualBox, la mejor configuración de una Maquina Virtual, el más eficiente Particionamiento de un Disco Virtual para alojar un Sistema Operativo Libre (GNU/Linux) y un Sistema Operativo Privativo (Tal como Windows). Porque ¿Quien dijo “No se como Virtualizar un Sistema Operativo en GNU/Linux usando Canaima 4.X”?. Bueno aquí lo tienen, y demuéstrenle a los escépticos e incrédulos que no es cierto, que solo es desconocimiento o falta de experiencia técnica. Estos son pequeños “Tips” que nos facilitan realizar esas operaciones técnicas reservadas por lo general para personas expertas en DEBIAN o nuestro Sistema Operativo Nacional basado en DEBIAN “Canaima GNU/Linux”.

Bueno aquí les va la información:

Recordemos que ya hemos repasado sobre:

  1. La instalación por Terminal y Gdebi de la Aplicación VirtualBox
  2. La creación de una Maquina Virtual sencilla con DEBIAN 7.6 Net-Install
  3. La optimización de VirtualBox instalando VirtualBox 4.3.14 Oracle VM VirtualBox Extension Pack (Paquetes de extensiones adicionales, que extiende la funcionalidad del paquete base VirtualBox. Entre algunos de sus soportes agregados están: Soporte a Dispositivos USB 2.0 /3.0 (EHCI) del Host Anfitrión, Soporte al Protocolo VirtualBox Remote Desktop Protocol (VRDP), Soporte a Cámaras Web del Host Anfitrión,  Soporte al Protocolo de arranque Intel PXE y Soporte experimental para passthrough PCI en los hosts de Linux.
  4. La optimización de VirtualBox instalando VirtualBox Guest Additions (Paquete especial de software que forma parte de VirtualBox y que debe instalarse en cada una de las máquinas virtuales para mejorar el rendimiento y añadir nuevas funciones. Consisten en una serie de controladores (drivers) y aplicaciones para el sistema virtualizado que lo optimizan para un mejor rendimiento y usabilidad. Entre algunos de sus soportes agregados están: Integración del cursor del ratón, Mejor soporte de vídeo, Sincronización horaria, Carpetas compartidas, Ventanas sin costuras, Portapapeles compartido y Entrada automática en Windows.

Y ahora ahondaremos en: ¿Como está estructurada la aplicación VirtualBox?

Si hemos seguido correctamente las anteriores entradas, al iniciar VirtualBox, nos deberá aparecer una ventana parecida a la de la imagen siguiente, donde veremos una máquina virtual creada sin iniciar, y con la configuración que le hemos dado en la creación de la misma. Lo que vamos a hacer a continuación es explorar las opciones de dicha ventana.

 

00 - Oracle VM VirtualBox Administrador_009

01 - Selección_006 02 - Oracle VM VirtualBox Administrador_002

03 - Oracle VM VirtualBox Administrador_003

04 -Oracle VM VirtualBox Administrador_004

05 - Selección_007

06 - Oracle VM VirtualBox Administrador_027

OPCIÓN GENERAL

Aquí tenemos presentes 3 pestañas:

Básico:

Aquí podemos cambiar el nombre de la máquina, el tipo de sistema operativo y la versión del mismo. Esta opción no va a influir evidentemente en el rendimiento del programa, simplemente se modifica por tener un orden y una diferenciación entre unas máquinas virtuales y otras. Nota: Para activar la habilitación/instalación de MV en 64 bits, aparte de instalar el paquete correspondiente para 64bits, se debe activar la(s) de virtualización en el BIOS / UEFI de su tarjeta.

Avanzado:

En ésta podremos elegir la carpeta de destino de las instantáneas que guardemos de la máquina virtual. Las instantáneas son como puntos de restauración de la máquina virtual que guardan la configuración y los datos almacenados en la máquina virtual y en el Sistema Operativo. Por ejemplo, al acabar de instalar y configurar nuestro sistema operativo, creamos una instantánea, podremos restaurar a ese estado la máquina virtual y el sistema operativo.

También podemos elegir que el portapapeles (es decir el copiar y pegar texto) sea:

  • Bidireccional: copiar de la máquina virtual al ordenador real y viceversa.
  • Invitado al Anfitrión: sólo podemos copiar de la virtual al ordenador real.
  • Anfitrión al Invitado: podemos copiar del ordenador real a la virtual.
  • Inhabilitado: No se puede usar el portapapeles en ninguna dirección.

Si queremos que los medios extraíbles (discos duros externos, pendrives) recuerden los cambios que se efectúan en ellos, se guarden. Si nuestra intención es la de copiar o leer información de los medios, simplemente desactivaremos esta opción.

Y por último podremos configurar la barra de herramientas que nos aparecerá cuando tengamos la máquina virtual en pantalla completa, donde tendremos las opciones de que sólo salga cuando pasemos el ratón por encima (fluído) o que aparezca permanentemente en la pantalla en la parte superior.

Descripción:

Esta configuración tampoco va a determinar el rendimiento de la máquina virtual y del ordenador real, simplemente es útil para organizar, anotar detalles, o cosas por hacer. También se utiliza para escribir el uso de la máquina virtual.

07 -srv-debian-32bit - Configuración_010

08 - srv-debian-32bit - Configuración_011

09 -srv-debian-32bit - Configuración_012

OPCIÓN SISTEMA

Esta es la parte de la configuración que más afecta al rendimiento de la máquina virtual y al del ordenador real. Se divide en 3 partes importantes:

Placa base: En esta pestaña podemos ajustar la memoria base, es decir la memoria RAM que deseemos. Dependiendo del uso que vayamos a dar a la máquina virtual, pondremos más o menos memoria RAM. Si sólo lo vamos a usar de ordenador normal, de escritorio, para navegar y funciones simples con el mínimo de memoria RAM nos sería suficiente. Pero si queremos que tenga varios programas abiertos, o queremos que sea más fluído el sistema, ampliaremos esta cifra. Lo recomendable es no pasar de la zona verde que vemos en la imagen, ya que puede propiciar un problema en la máquina real.

 Lo siguiente es elegir los elementos virtuales y en que orden queremos arrancarlos. Tenemos disponibles:

  • Disquetera
  • CD/DVD
  • Disco Duro
  • Red

Podemos elegir el orden de arranque (boot) para poder iniciar cualquiera de ellos en cualquier orden utilizando las flechas que aparecen a la derecha del cuadro.

 El resto de características debemos dejarlas por defecto, ya que no es normal tener que modificar estas opciones, excepto en casos muy específicos que no tratamos en este artículo.

Procesador: Si nuestro ordenador posee una arquitectura de doble núcleo o una tecnología de virtualización de núcleos, podremos elegir cuántos de esos procesadores dedicamos únicamente a la máquina virtual.

Nota: No es recomendable usar más de un núcleo o procesador, ya que las máquinas virtuales no están diseñadas para hacer algo tan complejo que necesite dos núcleos. Pero aún así si necesitamos 2 núcleos por la razón que sea, tenemos esta opción. Otra opción es poner más procesadores y limitar su actividad para no limitar el rendimiento del procesador. La última opción es habilitar la característica PAE/NX de los procesadores AMD (El procesador utilizado para la captura de pantallas.)

Aceleración: Aquí podemos elegir opciones de aceleración dependiendo de nuestro procesador, es decir, explotar las capacidades de Virtualización por hardware (Intel VT ó AMD-V)

10 - srv-debian-32bit - Configuración_013

11 - srv-debian-32bit - Configuración_014

OPCIÓN PANTALLA

Esta es la parte de la configuración que refiere a las capacidades de gestión del recurso gráfico de la MV. Se divide en 3 partes importantes:

Vídeo:  En esta pestaña podemos ajustar la memoria de vídeo, es decir, la memoria de vídeo que deseemos. Dependiendo del uso que vayamos a dar a la máquina virtual, pondremos más o menos memoria a este periférico virtual.

Pantalla Remota:  En esta pestaña podemos habilitar las opciones de conexión remota al host virtual.

Captura de vídeo: En esta pestaña podemos habilitar las opciones de captura de vídeo en el host virtual.

12 - srv-debian-32bit - Configuración_015

13 - srv-debian-32bit - Configuración_016

14 - srv-debian-32bit - Configuración_017

ALMACENAMIENTO

Esta es la parte de la configuración que refiere a las capacidades de gestión de los recursos de almacenamiento de la MV.  Simplemente nos aparecerá el o los disco(s) duro(s) que creemos en la instalación de la máquina virtual o agreguemos a posterior.

En esta pestaña tenemos la opción de administrar discos duros o discos ópticos. Todos ellos virtuales. Podemos añadir más discos duros virtuales, imagenes de cd (.iso), o utilizar la lectora de CD/DVD real.

15 - srv-debian-32bit - Configuración_018

16 - srv-debian-32bit - Configuración_019

17 - srv-debian-32bit - Configuración_020

18 - srv-debian-32bit - Configuración_021

OPCIÓN AUDIO

Esta es la parte de la configuración que refiere a la habilitación y configuración de la salida de audio de la MV.

 

19 - srv-debian-32bit - Configuración_022

OPCIÓN RED

Esta es la parte de la configuración que refiere a la habilitación y configuración de la Interface (Tarjeta) de Red de la MV. En esta pestaña tenemos la opción de administrar dichas interfaces (virtuales) asociadas a las tarjetas físicas del Host Anfitrión. Podemos observar que podemos configurar hasta 4 adaptadores de red, por si los necesitamos. En la Opción de “Conectado a” podemos configurar de una forma diferente, los siguientes parámetros que son:

  • No conectado: Si no queremos que se conecte a ninguna red, elegimos esta opción.
  • NAT (Network Address Translation – Traducción de Dirección de Red): Sirve para conectar mediante una pasarela, una red con otra que tienen direcciones incompatibles. Esto sirve para que la máquina real esté en una red, y la virtual en otra diferente, pero con conexión a otras redes.
  • Red NAT:
  • Adaptador puente: Usamos la misma tarjeta de red que el ordenador. Como si fuera un puente entre la tarjeta de red y la de la máquina virtual.
  • Red Interna: Sirve para crear una red propia, una especie de grupo de trabajo, en el cual debes poner el nombre, y todas las máquinas que tengan la misma configuración se verán en esa red interna.
  • Adaptador solo anfitrión:
  • Controlador genérico:

En la Opción de “Avanzados” podemos configurar de una forma diferente, los siguientes parámetros que son:

  • Tipo de Adaptador: Controlador de la Interface.
  • Modo promiscuo:  Selecciona la política de modo promiscuo para el adaptador de red cuando este conectado a una red interna, solo red anfitrión o un puente.
  • Dirección MAC: Permite insertar o modificar la Dirección fisica (MAC) de la adaptador de red virtual.
  • Cable Conectado: Indica si el Cable de red virtual estará conectado en el inicio de la maquina o no.

20 - srv-debian-32bit - Configuración_023

OPCIÓN PUERTO SERIE

Esta es la parte de la configuración que refiere a la habilitación y configuración de la Interface (Tarjeta) de Puerto Serial de la MV. En esta pestaña tenemos la opción de administrar hasta 2 interfaces (virtuales) asociadas a las tarjetas físicas del Host Anfitrión.

21 - srv-debian-32bit - Configuración_024

OPCIÓN PUERTO SERIE

Esta es la parte de la configuración que refiere a la habilitación y configuración de las Entradas (Puertos) USB de la MV. En esta pestaña tenemos la opción de administrar N interfaces (virtuales) asociadas a las entradas físicas del Host Anfitrión.

Para poder tener soporte a los USBs debemos recuerde que debe haber instalado el paquete Oracle VM VirtualBox Extension Pack. Esto se debe a que esta extensión no tiene licencia GPL, y VirtualBox sí. Instálela tal como se indica en la Parte I y II de esta publicación.

Y también podemos descargarla desde la web oficial de virtualbox, e instalarlo abriendo VirtualBox, después yendo a  Archivo – Preferencias – Extensiones, y posteriormente elegir el archivo a instalar en nuestro equipo.

En caso de no poder leer dispositivos USB, añada su usuario al grupo vboxusers mediante el comando de consola:

usermod -a -G vboxusers ‘usuario’

Después compruebe que el ‘usuario‘ ha sido añadido a vboxusers con la siguiente orden:

cat /etc/group

Buscamos el grupo vboxusers, y nos tendrá que aparecer algo similar a esto vboxusers:x:125:'usuario'

 

22 - srv-debian-32bit - Configuración_025

 

OPCIÓN CARPETAS COMPARTIDAS

Esta es la parte de la configuración que refiere a la configuración de las Carpetas Compartidas de la MV con el Host Anfitrión. En esta pestaña tenemos la opción de administrar N Carpetas Compartidas asociadas a las rutas reales en el Host Anfitrión.

23 - srv-debian-32bit - Configuración_026

Recuerden que en la Barra de Menú / Opción Archivo / Preferencias también hay opciones generales sobre la aplicación interesantes de explorar. A continuación unos pantallazos para verlas:

24 - Oracle VM VirtualBox Administrador_010

25 - Oracle VM VirtualBox Administrador_011

26 - VirtualBox - Configuración_012

27 - VirtualBox - Configuración_013

28 - VirtualBox - Configuración_014

29 - VirtualBox - Configuración_015

30 - VirtualBox - Configuración_016

31 - VirtualBox - Configuración_017

32 - VirtualBox - Configuración_018

A continuación les dejo este Manual Original de VirtualBox y este Tutorial sobre Redes en VirtualBox para completar esta ultima parte (publicación) sobre virtualización en el blog.

Manual de Usuario de VirtualBox 4.3.14    Tutoriales de instalación VirtualBox 4.1     Videotutoriales 

Espero les haya gustado y les sea útil dicha información.

No olviden contestar la Encuesta y/o agregarse a la Pagina de Facebook Script Bicentenario y/o al Grupo de Facebook Linux Post Install para estar pendientes de las novedades en el Blog.

##########################################

Aquí les dejo esta encuesta para medir el apoyo logrado:

##########################################

=========================================================================================

Recordemos que básicamente este Blog se dedica a explicar todo lo relacionado con mi Aplicación, el Linux Post Install – Script Bicentenario (LPI-SB), el cual es una aplicación de Software Libre como pocas en su tipo en el mundo, es decir, con él una persona (Novata, Experta o Técnica) se puede ahorrar incuantificables horas/labor en entrenamiento y estandarización de procesos de Instalación, Actualización, Mantenimiento, Soporte (Resolución de problemas), Configuración de Perfiles de Usuarios o Parámetros dentro de su Sistema Operativo GNU/Linux basado en la Meta Distribución DEBIAN. El LPI-SB es un Script de Bash Shell desarrollado con tecnología “dialog, gxmessage y zenity” para su interfase gráfica y con “espeak, festival, festvox, mbrola, mpg123, speech y stardict”. El LPI-SB es un Sistema Experto que emula el razonamiento de un Especialista (Analista) Técnico experto en Sistema Operativo GNU/Linux basado en la Meta Distribución DEBIAN. El LPI-SB busca una mejor y uniforme calidad y rapidez en las respuestas a los Usuarios dando así lugar a una mejora de la productividad del Humano “experto” que presta el servicio. El LPI-SB trabaja como un Asistente Técnico con una interfase amigable y multimedia, es decir, con Ventanas, Asistencia por Voz, Alertas de Sonido y Manipulación de archivos de Sistema y Ofimáticos. También implementa la configuración de Perfiles de Usuario de forma que el Sistema Operativo GNU/Linux conserve su bajo consumo de recursos y se conserve como un Sistema Operativo Estable y Ligero, pero lleno de herramientas y aplicaciones elementales y productivas que faciliten su usabilidad ante los usuarios, es decir, que facilite el ser usados por cualquier persona (Usuario Básico, Administrativo, Avanzado, Programador, Técnico, entre otros). El LPI-SB proporciona a la Distribución Canaima GNU/Linux y otras escalabilidad, adaptabilidad, modularidad y ahorro de horas/labor en configuración al personal Técnico o no Técnico que lo implemente. En resumen, actúa como una pequeña inteligencia artificial capaz de lograr la ejecución de una operación idónea o pertinente para resolver una necesidad o poder resolver un problema específico. Si quieren conocer o experimentar con el LPI-SB6 pueden hacer clic en el siguiente enlace:

Todo sobre el LPI-SB6

Postdata: Soy un Ingeniero en Informática (Líder en Proyectos de Migración de Software Libre a Nivel de Usuarios) con un excelente empleo, pero si me ofrecen 14.000,00 Bs. + Beneficios puedo considerar ofertas! Para cualquier información llamar al teléfono0416.610.13.03 ó escribirme al correo: albertccs1976@hotmail.com y albertccs1976@gmail.com

=========================================================================================

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

LEY DE INFOGOBIERNO

TÍTULO II

DE LA ORGANIZACIÓN EN EL PODER PÚBLICO PARA EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

Capítulo I
Del Consejo Nacional para el Uso de las Tecnologías de Información

Creación del Consejo Nacional para el Uso de las Tecnologías de Información

Artículo 37. Se crea el Consejo Nacional para el Uso de las Tecnologías de Información en el Poder Público, como máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con las tecnologías de información, contribuyendo en la consolidación de la seguridad, defensa y soberanía nacional. Es presidido por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva de la República y tendrá como fin promover y consolidar el uso, desarrollo, implementación y aprovechamiento de las tecnologías de la información en el Poder Público, mediante la coordinación de las acciones a tal efecto se establezcan.

Conformación

Artículo 38. El Consejo Nacional para el Uso de las Tecnologías de Información en el Poder Público, está integrado por:

1. El Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva de la República, en su condición de órgano directo y colaborador del Presidente o Presidenta de la República, y en su condición de Presidente o Presidenta del Consejo Federal de Gobierno, quien lo preside.

2. El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de planificación.

3. El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia ciencia tecnología e innovación.

4. El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de comunas

5. La Procuraduría General de la República.

6. La Asamblea Nacional.

7. El Tribunal Supremo de Justicia.

8. El Consejo Nacional Electoral.

9. El Consejo Moral Republicano y;

10. El Banco Central de Venezuela.

Competencias

Artículo 39. El Consejo Nacional para el Uso de las Tecnologías de Información en el Poder Público tiene las siguientes competencias:

1. Promover el adecuado uso y aprovechamiento de las tecnologías de información en el Poder Público y en el Poder Popular.

2. Establecer lineamientos, políticas y estrategias para el acceso, uso, promoción, adquisición y desarrollo de las tecnologías de información libres.

3. Impulsar la mejora de la gestión pública y calidad de los servicios públicos que se presten a las personas a través de tecnologías de información.

4. Promover la transparencia en el Poder Público, a fin de garantizar el derecho fundamental de las personas al acceso a la información pública.

5. Garantizar que los programas y proyectos que se implementen en el Poder Público, contemplen los requerimientos para su implantación y sustentabilidad, con base en la provisión de las capacidades financieras,
institucionales y de talento humano que resulten necesarias.

6. Proponer ante las autoridades competentes el marco normativo necesario para garantizar el aprovechamiento y uso de las tecnologías de información en el Poder Público y en el Poder Popular, de conformidad con la presente Ley.

7. Dictar las normas necesarias para su funcionamiento, a través del respectivo reglamento que al efecto se dicte.

8. Las demás que determine la ley.

__________________________________________________________________

Atrévete, usa Linux, sobre todo Canaima GNU / Linux.

La Lucha es Global y somos Ciudadanos Globales, todos a luchar por un Mundo Mejor!

Anuncios

2 comentarios sobre “¿Quien dijo “No se como Virtualizar un Sistema Operativo en GNU/Linux usando Canaima 4.X”? – Parte IV

  1. Es un hallazgo encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en la red . Con seguridad, que sabes cómo llevar articulo a la luz y que sea interesante. Más internautas tiene que leer esto.

    Me gusta

Gracias por tus comentarios...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s