¿Quien dijo “No sé que Comandos usar para Gestionar Recursos, Discos o Dispositivos de Almacenamiento en un Terminal de GNU/Linux usando Canaima 4.X?” – Parte I


FELIZ JULIO: 2014 (PUBLICACIÓN 148)

Saludos: Integrantes de la Gran Comunidad de Usuarios del Software Libre (No necesariamente gratis) y Usuarios del Linux Post Install – Script Bicentenario (CMSL / U-LPI-SB), Compañeros, Colegas y Autodidactas del Siglo XXI. Y ahora también a los Ingenieros en Telecomunicaciones, Sistemas e Informática, Licenciados y Técnicos de áreas afines.

Saludo de Bienvenida

En esta diecinueveava (19°) publicación del año vamos a aprender sobre el Uso de los comandos de Terminal (Consola) más prácticos para poder administrar nuestros Recursos, Discos o Dispositivos de Almacenamiento, es decir, exploraremos como desde el terminal podemos: detectar, visualizar, particionar, formatear o montar un Recursos, Discos o Dispositivos de Almacenamiento tratando de explicarlo de una manera, practica y sencilla. Todo esto con la intención de seguir intentando desmitificar otro de esos paradigmas sobre GNU/Linux que muchos de los Usuarios de Sistemas Operativos Privativos y uno que otro Linuxero Novato tienen todavía metido entre ceja y ceja. El mito de “No sé que Comandos usar para Gestionar Recursos, Discos o Dispositivos de Almacenamiento en un Terminal de GNU/Linux usando Canaima 4.X?”.  En este caso, no solo veremos el concepto del Comando y sus opciones asociados, si no que también nos concentraremos en las Mejores Practicas (Best Practices) para obtener el más eficiente particionamiento, formateo o montaje de cualquier Recursos, Discos o Dispositivos de Almacenamiento. Bueno aquí lo tienen, y demuéstrenle a los escépticos e incrédulos que no es cierto, que solo es desconocimiento o falta de experiencia técnica. Estos son pequeños “Tips” que nos facilitan realizar esas operaciones técnicas reservadas por lo general para personas expertas (Administradores de Sistemas y/o Servidores) en DEBIAN o nuestro Sistema Operativo Nacional basado en DEBIAN “Canaima GNU/Linux”.

Bueno antes de Introducirnos en el tema les va 2 Cosas Importantes que hay que tener o saber de antemano para esta actividad:

La Primera: ¿Como obtener ayuda sobre los comandos desde la terminal?.

Antes de explicar y usar los comandos necesarios para nuestro fin de detectar, visualizar, particionar, formatear o montar un Recursos, Discos o Dispositivos de Almacenamiento nos introduciremos brevemente sobre el ¿Como obtener ayuda sobre un Comando en el Terminal (Consola) de nuestro Sistema Operativo GNU/Linux?

Para dicho fin tenemos varias utilidades, tales como la opción “– help”, y los comandos “man”, “apropos”, “info” y “whatis”.

a) Opción “–help”:  La mayoría de los comandos, ofrecen una ayuda intuitiva y básica directamente sobre la terminal, esta ayuda es llamada con la opción –help.

b) Comando “man”: Las conocidas páginas del manual de linux, proporcionan información autosuficiente y extensa sobre los comandos. Casi todas las utilerias, comandos y archivos de configuración mantienen una página del manual. Las páginas del manual, están organizadas en capítulos, donde cada capítulo específica la sección y tipo de información que proporciona, estos capítulos son:

  • Sección 1 Comandos Generales
  • Sección 2 Llamadas al sistema
  • Sección 3 Librerías de funciones (c/Perl/c++/etc)
  • Sección 4 Archivos especiales (normalmente los hospedados en /dev
  • Sección 5 Archivos de configuración
  • Sección 6 Juegos y ScreenSavers
  • Sección 7 Miscélanea
  • Sección 8 Comandos de administración del sistema y Demonios

c) Comando “apropos”: Es el comando que necesitamos cuando no conocemos el nombre del programa que nos proporciona tal o cual cualidad.

d) Comando “info”: Es la siguiente generación de ayuda, y es usado generalmente cuando la información de “man” es o muy poca, o tanta que es dificil movernos por ella. Aunque, estaba planeado que esta utilería sustituyera a las páginas del “man”, en la actualidad son complementos uno de otra, puesto que en muchos casos, la información contenida en una, es la misma que en la otra. El programa info tiene una interfaz navegable: muchas de las páginas tienen enlaces a otras páginas relacionadas, muy similar a como tienen las páginas web. Los enlaces se indican mediante un asterisco (*) seguido por el título del enlace, seguido por un doble dos puntos (::). Para seguir los enlaces, hay que situar el cursor sobre ellos y pulsar la tecla . Asímismo existen diferentes teclas para el movimiento sobre estas páginas:

  • La tecla de tabulador, nos mueve por entre los diferentes links
  • La navegación básica puede ser con las flechas o las teclas PageUp o PageDown
  • n/p/u Nos manda a la siguiente, anterior pagina, o nos sube un nodo, respectivamente hablando.
  • s texto a buscar Busca por el texto especificado, sino especificamos un texto busca la siguiente coincidencia del último texto buscado.

e) Comando “whatis”: es usada para obtener una corta descripción de los comandos; esta descripción es obtenida desde una base de datos que es actualizada mediante cron. Para actualizar manualmente esta base, es necesario como root correr el comando: makewhatis.

f) Otras opciones de Ayuda: Finalmente podemos navegar en nuestro sistema de archivos hasta /usr/share/doc y buscar mas información como, archivos changelogs, archivos readme/leeme, archivos de ejemplo, archivos howto, entre otros de la aplicación y/o utilería que estemos estudiando.

Por último, en caso de no encontrar lo que necesitamos saber sobre algún comando podemos hacer uso de los grandes foros, chat, Blog o cualquier otro tipo de Paginas Web  relativa a Linux, que podemos utilizar mediante Google o el Buscador de su preferencia.

A continuación unos pantallazos sobre el Tema:

-bin-bash_001

-bin-bash_002

-bin-bash_003

-bin-bash_004

-bin-bash_005

-bin-bash_006

-bin-bash_007

-bin-bash_008

-bin-bash_009

-bin-bash_010

-bin-bash_011

-bin-bash_012

-bin-bash_013

La Segunda: ¿Como maneja GNU/Linux la Estructura del Sistema de Archivos del Sistema Operativo, las particiones, los puntos de montaje y  de los Dispositivos de Almacenamiento?

A grandes rasgos, se denomina partición a una porción del disco duro, con un tamaño predeterminado, en donde se irán colocando archivos de cualquier tipo y extensión. Por otro lado, se denomina punto de montaje a un directorio bajo el cual se irán ordenando archivos en una determinada manera.

Una partición es un concepto que se refiere a las cualidades primarias de la superficie del disco duro. Es un espacio físico con límites claramente establecidos, preparado para recibir archivos de tales o cuales características. Existen dos tipos de particiones: particiones primarias y particiones lógicas. Los discos duros aceptan solamente cuatro particiones primarias, sin importar el tamaño de cada una de ellas. Sin embargo, una partición primaria puedesubdividirse” a sí mísma para que nuestro disco pueda aceptar más particiones. Es al realizar esta subdivisión que creamos una partición lógica, y las dos grandes maneras de subdividir particiones primarias es creando particiones primarias extendidas, y creando grupos de volúmenes lógicos.

Un punto de montaje, un directorio, es una noción que remite a contenidos, y que  presupone la existencia de una partición en donde poder alojarse. Podemos crear tantos puntos de montaje, o directorios, como el espacio en nuestro disco nos lo permita.

Hay un orden jerárquico entre particiones y puntos de montaje: Las primeras pueden existir solas; los segundos, no. Podemos tener particiones vacías, pero no podremos colocar ningún punto de montaje en nuestro disco si antes no creamos una partición. Una partición acepta varios puntos de montaje; un mismo punto de montaje no puede estar en más de una partición.

 

Pero veamos más a detalle estos conceptos:

Particiones: Una partición de disco es una porción del mismo que se estructura y separa del resto con la principal razón de facilitarnos su administración. En un disco convencional (sin utilizar mecanismos de nivel superior, como LVM o RAID), podremos crear hasta cuatro particiones primarias.  Las particiones primarias directamente podrán contener un sistema de archivos, es decir, directamente podrán “formatearse” y almacenar datos. La gran limitación de las particiones primarias es su cantidad. Muchas veces, y más cuando necesitamos tener instalados varios sistemas operativos en el mismo equipo, se requieren más particiones que las cuatro máximas del disco. Para ello es que surgen las particiones extendidas. Una partición extendida consume un registro de partición primaria, por lo que podremos tener hasta tres particiones primarias y una extendida como máximo, pero con la ventaja de que las particiones extendidas pueden contener unidades lógicas. La partición extendida no puede contener directamente un sistema de archivos, por lo que no podrá albergar datos. Es en las unidades lógicas en donde podemos crear un sistema de archivos. GNU/Linux dispone un máximo de 15 particiones, entre primarias y unidades lógicas.

En Linux se representan de la siguiente manera:

Discos IDE:

hda (primer disco duro IDE).

hda1 (primera partición del primer disco duro IDE).
hda2 (segunda partición del primer disco duro IDE).

hasta la hda4.

hda5 (primera partición lógica de una partición extendida del primer disco duro IDE)

hasta la hda13.

======================================

hdb (segundo disco duro IDE).

hdb1 (primera partición del segundo disco duro IDE).
hdb2 (segunda partición del segundo disco duro IDE).

hasta la hdb4.

hdb5 (primera partición lógica de una partición extendida del segundo disco duro IDE)

hasta la hda13.
Discos SCSI ó SATA:

sda (primer disco duro SCSI)

sda1 (primera partición del primer disco SCSI).
sda2 (segunda partición del primer disco SCSI).

hasta la sda4.

sda5 (primera partición lógica del primer disco duro SCSI)

hasta la sda13.

======================================

sdb (segundo disco duro SCSI)

sdb1 (primera partición del segundo disco duro SCSI).
sdb2 (segunda partición del segundo disco duro SCSI).

hasta la sdb4.

sdb5 (primera partición lógica de una partición extendida del segundo disco duro SCSI)

hasta la sdb13.

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Y así sucesivamente.

 

Puntos de montaje: Así como en otros sistemas operativos vemos varias “unidades de disco” en los Exploradores de archivos, en GNU/Linux solo dispondremos de un solo sistema de archivos raíz, del que se desprenderán todos los directorios del sistema. La pregunta es: ¿cómo hace Linux para reconocer varios dispositivos de almacenamiento? GNU/Linux reconoce los dispositivos de almacenamiento, pero para poder accederlos, primero deberemos “asociarlos” con algún directorio del sistema de archivos raíz. Luego de esta asociación, el contenido del directorio será “mágicamente” el contenido del dispositivo de almacenamiento (un disco, una partición, una memoria USB, un disco externo, una tarjeta de memoria, etc). Al directorio que asociaremos con el dispositivo, o sistema de archivos, se lo denomina punto de montaje, mientras que a la tarea de asociarlos se denomina montaje. Así, diremos que un sistema de archivos que esté creado en algún dispositivo de almacenamiento masivo, podrá accederse luego de haberlo montado en un punto de montaje del sistema de archivos raíz.

En Linux se asocian de la siguiente manera: Dentro del Directorio “/Dev”

dev_025

Estructura del Sistema de Archivos: El Sistema de Archivos de GNU/Linux, como hemos comentado, es solamente uno, y dentro contendrá varios directorios, incluso directorios que serán puntos de montaje de otros dispositivos de almacenamiento. Eso le da la característica de ser un “Sistema de Archivos Virtual”, puesto que si bien parece un solo sistema de archivos, contiene archivos de varios dispositivos de almacenamiento, incluso, archivos que no existen físicamente en ningún dispositivo de almacenamiento masivo, y se mantienen en memoria para controlar procesos. Si bien puede parecer complejo al principio, un vistazo a la estructura jerárquica del sistema de archivos raíz nos aclarará algunos puntos.

El sistema de archivos de Linux tiene la siguiente estructura:

/ = Directorio raíz principal del sistema de archivos virtual.

/boot = Contiene una imagen del kernel, e información de arranque del sistema operativo.

/dev = Contiene los dispositivos reconocidos por el sistema. Aquí una idea más clara de un “sistema de archivos virtual”, puesto que los dispositivos son considerados archivos también.

/bin = Ejecutables de, principalmente, comandos del sistema, por ejemplo ls, cat, kill, ln, df, cp, …

/sbin = Ejecutables del sistema operativo, por ejemplo, mount,  mkswap, ifup, init, telinit, shutdown o fdisk.

/lib = Bibliotecas y módulos necesarios para la ejecución de muchos programas ejecutables de /bin y /sbin.

/usr = Archivos de uso de usuarios sin privilegios se incluyen binarios, documentación, archivos de cabecera .h de C para compilación, bibliotecas necesarias para los binarios  de usuario, códigos fuentes de aplicaciones de usuario, etc.

/etc = Principal directorio de archivos de configuración de aplicaciones y servicios para todos los usuarios.

/var = Archivos variables, que se espera cambien durante la ejecución del sistema operativo. Aquí veremos archivos de logs (registros), o colas de impresión entre otros.

/proc = Sistema d archivos virtual cuyos archivos mantienen información del sistema operativo, información del kernel, información necesaria para la ejecución de procesos, etc.

/root = Directorio home del superusuario toda la data del administrador debe ir al /root

/home = Directorios de los usuarios solo un usuario y el root pueden entrar a su directorio en esos directorios los usuarios tendrán sus archivos de datos.

/tmp = Archivos temporales, estos archivos no se mantendrán luego de un reinicio. usado por los browsers o apps q necesitan escribir algo en el disco.

/media = Puntos de montajes para medios extraíbles, como pendrives, o cd/dvd.

/mnt = Puntos de montajes temporales, usados principalmente por el usuario para acceder en algún momento a un dispositivo de almacenamiento masivo.

/opt = Para instalar aplicaciones que no vienen con el SO ni en sus repositorios.

En Linux, gráficamente, se puede concebir el Sistema de Archivos de la siguiente manera:

estructura-sistema-archivos-1

estructura-sistema-archivos-2

Espero les haya gustado y les sea útil dicha información, en la siguiente parte utilizaremos los comandos fdisk, mkfs y mount.

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Recordemos que básicamente este Blog se dedica a explicar todo lo relacionado con mi Aplicación, el Linux Post Install – Script Bicentenario (LPI-SB), el cual es una aplicación de Software Libre como pocas en su tipo en el mundo, es decir, con él una persona (Novata, Experta o Técnica) se puede ahorrar incuantificables horas/labor en entrenamiento y estandarización de procesos de Instalación, Actualización, Mantenimiento, Soporte (Resolución de problemas), Configuración de Perfiles de Usuarios o Parámetros dentro de su Sistema Operativo GNU/Linux basado en la Meta Distribución DEBIAN. El LPI-SB es un Script de Bash Shell desarrollado con tecnología “dialog, gxmessage y zenity” para su interfase gráfica y con “espeak, festival, festvox, mbrola, mpg123, speech y stardict”. El LPI-SB es un Sistema Experto que emula el razonamiento de un Especialista (Analista) Técnico experto en Sistema Operativo GNU/Linux basado en la Meta Distribución DEBIAN. El LPI-SB busca una mejor y uniforme calidad y rapidez en las respuestas a los Usuarios dando así lugar a una mejora de la productividad del Humano “experto” que presta el servicio. El LPI-SB trabaja como un Asistente Técnico con una interfase amigable y multimedia, es decir, con Ventanas, Asistencia por Voz, Alertas de Sonido y Manipulación de archivos de Sistema y Ofimáticos. También implementa la configuración de Perfiles de Usuario de forma que el Sistema Operativo GNU/Linux conserve su bajo consumo de recursos y se conserve como un Sistema Operativo Estable y Ligero, pero lleno de herramientas y aplicaciones elementales y productivas que faciliten su usabilidad ante los usuarios, es decir, que facilite el ser usados por cualquier persona (Usuario Básico, Administrativo, Avanzado, Programador, Técnico, entre otros). El LPI-SB proporciona a la Distribución Canaima GNU/Linux y otras escalabilidad, adaptabilidad, modularidad y ahorro de horas/labor en configuración al personal Técnico o no Técnico que lo implemente. En resumen, actúa como una pequeña inteligencia artificial capaz de lograr la ejecución de una operación idónea o pertinente para resolver una necesidad o poder resolver un problema específico. Si quieren conocer o experimentar con el LPI-SB6 pueden hacer clic en el siguiente enlace:

Todo sobre el LPI-SB6

Postdata: Soy un Ingeniero en Informática (Líder en Proyectos de Migración de Software Libre a Nivel de Usuarios) con un excelente empleo, pero si me ofrecen 14.000,00 Bs. + Beneficios puedo considerar ofertas! Para cualquier información llamar al teléfono0416.610.13.03 ó escribirme al correo: albertccs1976@hotmail.com y albertccs1976@gmail.com

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REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

LEY DE INFOGOBIERNO

TÍTULO II

DE LA ORGANIZACIÓN EN EL PODER PÚBLICO PARA EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

Capítulo II
De la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información

Creación

Artículo 40. Se crea la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información, como un instituto público dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, distinto e independiente de la República, con competencias financieras, administrativas, presupuestarias, técnicas, normativas y de gestión de recursos, las cuales serán ejercidas de acuerdo con los lineamientos y políticas
establecidos por el órgano de adscripción en coordinación con la Comisión Central de Planificación, con los privilegios y prerrogativas de la República; estará adscrito al Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de ciencia, tecnología e innovación. Dicho Instituto tendrá su sede en la ciudad de Caracas, y podrá crear direcciones regionales para la consecución de sus
actividades en el Territorio Nacional.

Competencias de la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información

Artículo 41. Son competencias de la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información las siguientes:

1. Elaborar el Plan Nacional de Tecnologías de Información para el Estado, alineado con las directrices establecidas en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, y demás planes nacionales en coordinación con el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de planificación, de conformidad con la ley aplicable.

2. Establecer las políticas, estrategias y lineamientos en materia de regulación, acceso, desarrollo, adquisición, implementación y uso de las tecnologías de información en el Poder Público.

3. Establecer, de manera coordinada con la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica, las políticas, estrategias, lineamientos y regulaciones en materia de seguridad informática en el Poder Público.

4. Establecer mecanismos de coordinación e intercambio con el Poder Público y con el Poder Popular, así como con instituciones privadas, nacionales e internacionales, especializadas en tecnologías de información y materias
afines.

5. Promover, conjuntamente con el Poder Público y con el Poder Popular, el acceso y uso de las tecnologías de información, a fin de contribuir en la gestión, incrementar la eficiencia, transparencia, y mejorar sus relaciones con las personas.

6. Establecer las políticas de promoción, fomento y fortalecimiento del sector productivo de las tecnologías de información.

7. Promover la formulación y ejecución de iniciativas que permitan impulsar la investigación, el desarrollo, adquisición, implementación y uso de las tecnologías de información en el Poder Público y en el Poder Popular.

8. Administrar el repositorio de programas informáticos libres y de programas informáticos utilizados por el Poder Público y por el Poder Popular, así como la información asociada a éstos.

9. Participar en nombre de la República ante organismos internacionales en materia de tecnología de información, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de relaciones exteriores.

10. Promover, en corresponsabilidad con el Poder Popular, la innovación de las tecnologías de información, impulsando programas y proyectos de investigación y desarrollo que fomenten la industria nacional de las tecnologías de información y la formación del talento humano.

11. Velar para que los planes y proyectos que se implementen estén alineados con las políticas nacionales de fomento a la industria nacional de tecnologías de información.

12. Autorizar al Poder Público, con carácter excepcional, el uso de tecnologías de información privativas, en los casos y condiciones establecidos en la presente Ley y normativa aplicable.
13. Otorgar, suspender y revocar la certificación de los programas informáticos, equipos y servicios en materia de tecnologías de información, a ser desarrollados, adquiridos, implementados y usados por parte del Poder Público y del Poder Popular.

14. Otorgar, suspender y revocar las acreditaciones a las unidades de servicios de verificación sobre programas informáticos, equipos y servicios en materia de tecnologías de información, de conformidad con la normativa aplicable.

15. Asegurar que los funcionarios públicos, funcionarias públicas, empleados y empleadas al servicio del Poder Público, adquieran las competencias y habilidades necesarias para cumplir sus roles de forma efectiva, a través de programas de educación, entrenamiento y formación en tecnologías de información y seguridad informática.

16. Colaborar en la formulación de las políticas, estrategias y lineamientos en materia de regulación, acceso, desarrollo, adquisición, implementación y uso de las tecnologías de información en el Poder Público.

17. Establecer las políticas, estrategias, lineamientos y regulaciones en materia de seguridad informática en el Poder Público.

18. Ejecutar los lineamientos, políticas y estrategias para el acceso, uso, promoción, adquisición y desarrollo de las tecnologías de información libres, emanados del Consejo Nacional para el Uso de las Tecnologías de Información en el Poder Público.

19. Garantizar la mejora de la gestión pública y la calidad de los servicios públicos que se presten a las personas, a través de las tecnologías de la información.

20. Velar por el cumplimiento de las normas que en materia de tecnologías libres de información y de seguridad de la información se dicten.

21. Promover la transparencia en el Poder Público, a fin de garantizar a las personas el derecho fundamental al acceso a la información pública.

22. Establecer mecanismos de coordinación y colaboración entre el Poder Público y el Poder Popular, a fin de propiciar el intercambio electrónico de datos, información y documentos; el análisis de problemáticas comunes y la realización de proyectos conjuntos en materia de tecnologías de información.

23. Garantizar el cumplimiento de las políticas, lineamientos, normas y procedimientos requeridos para el intercambio electrónico de datos, información y documentos con el objeto de establecer un estándar de interoperabilidad.

24. Resolver los conflictos que surjan en relación al acceso e intercambio electrónico de datos, de información y documentos o al uso inadecuado de éstos, conforme a los términos y condiciones establecidos en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley sobre Acceso e Intercambio Electrónico de Datos, Información y Documentos entre los Órganos y Entes del Estado.

25. Promover una efectiva gestión de la seguridad de la información para proteger los activos de información y minimizar el impacto en los servicios causados por vulnerabilidades o incidentes de seguridad.

26. Garantizar que los programas y proyectos que se implementen en el Poder Público contemplen los requerimientos para su implantación y sustentabilidad, con base en la provisión de las capacidades financieras, institucionales y de talento humano que resulten necesarias.

27. Promover la optimización de la utilización de los recursos de tecnologías de información del Estado, mediante la promoción de una adecuada gestión de activos, mediante la colaboración interinstitucional, la racionalización de compras y la implementación de soluciones pertinentes de conformidad con la Ley.

28. Dictar las normas y procedimientos instruccionales aplicables en el desarrollo, adquisición, implementación y uso de tecnologías de información, así como los servicios asociados a esas tecnologías.

29. Inspeccionar y fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones de la presente Ley, así como la normativa en materia de su competencia.

30. Abrir de oficio o a instancia de parte, sustanciar y decidir los procedimientos administrativos sancionatorios previstos en la presente Ley y normativa aplicable, en el ámbito de su competencia.

31. Dictar medidas preventivas y correctivas en el curso de los procedimientos administrativos de su competencia, cuando así lo requiera.

32. Ejercer acciones administrativas o judiciales de cualquier índole para la salvaguarda y protección de sus derechos e intereses.

33. Velar por el cumplimiento de las disposiciones de esta Ley y demás actos que dicte, cuya vigilancia le competa.

34. Las demás que determine la ley.
__________________________________________________________________

Atrévete, usa Linux, sobre todo Canaima GNU / Linux.

La Lucha es Global y somos Ciudadanos Globales, todos a luchar por un Mundo Mejor!

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