Quien dijo “No se configurar una política de Fondo de Escritorio (Institucional) rotativo Web en GNU/LINUX DEBIAN y Distribuciones Derivadas como Canaima desde el Terminal de root”. Bueno aquí lo tienes!


FELIZ MARZO: 2015 (PUBLICACIÓN 171)

Saludos: Integrantes de la Gran Comunidad de Usuarios del Software Libre (No necesariamente gratis) y Usuarios del Linux Post Install – Script Bicentenario (CMSL / U-LPI-SB), Compañeros, Colegas y Autodidactas del Siglo XXI. Ingenieros en Telecomunicaciones, Sistemas e Informática, Licenciados y Técnicos de áreas afines.

1506468_10152701335639538_3358328111488428241_n

Selección_004

Esta es la cuarta publicación del Año 2015, y con la misma seguimos celebrando que el Blog del Proyecto TIC – TAC (en WordPress) en sus más de 4 años en WordPress (y más de 10 años de existencia) llegó al récord de más de 100.000 visitas, lo cual constituye un gran logro de todos los Visitantes, Usuarios e Integrantes del mismo. Gracias a todos por su apoyo y colaboración.

En esta Centésima Septuagésima primera (171°) publicación del año vamos a desmitificar otro de esos paradigmas sobre GNU/Linux que muchos de los Usuarios de Sistemas Operativos Privativos y uno que otro Linuxero Novato tienen todavía metido entre ceja y ceja. El mito de “No se configurar una política de Fondo de Escritorio (Institucional) rotativo Web en GNU/LINUX DEBIAN y Distribuciones Derivadas como Canaima desde el Terminal de root”, es decir, le mostraremos a los escépticos e incrédulos que no es cierto, que solo es desconocimiento o falta de experiencia técnica. Estos son pequeños “Tips” que nos facilitan realizar esas contribuciones sociales y educativas reservadas por lo general para personas expertas en Tecnología, Informática, Software Libre o nuestro Sistema Operativo Nacional basado en Ubuntu / DEBIAN / “Canaima GNU/Linux”.

Todo esto con la finalidad de apoyar a la Comunidad de Software Libre y servirles de guía para iniciarse en los pasos, temas y contenidos didácticos y educativos necesarios para realizar una sencilla y práctica iniciación en el Mundo del Software Libre, de una forma tal que sea experiencia entretenida y muy rica en información útil.

Quien dijo “No se configurar una política de Fondo de Escritorio (Institucional) rotativo Web en GNU/LINUX DEBIAN y Distribuciones Derivadas como Canaima desde el Terminal de root.

Bueno aquí lo tienes!

Selección_003

Selección_002

Selección_001

Procedimiento:

Paso 0:

Disponer de un Servidor Web (Interno o Externo) desde donde podamos descargar las imágenes rotativas que servirán de Fondo de Escritorio (Institucional).

Paso 1:

Abra un Terminal de root, o un Terminal de usuario e inicie sesión como root.

Paso 2:

Posiciónese en la Carpeta raíz del Usuario con la orden de comando:

cd /home/tu_usuario

Paso 3:

Cree y otorgue los permisos necesarios al Directorio “/opt/fondoinstitucional” con las ordenes de comando:

mkdir -p /opt/fondoinstitucional

chmod 777 -R /opt/fondoinstitucional

Paso 4:

Instale el programa “gnome-schedule” para posteriormente crear las “Tareas Programadas” necesarias para la rotación del Fondo de Escritorio (Institucional) con la orden de comando:

aptitude install gnome-schedule

Paso 5:

Cree y copie el contenido respectivo dentro del Script que ejecutara la rotación del Fondo de Escritorio (Institucional) con la orden de comando:

CREAR ARCHIVO

nano /opt/fondo-institucional.sh

CONTENIDO:

#!/bin/bash

######################################################
# INICIO DEL MODULO DE ACTIVACION DEL FONDO DE ESCRITORIO
######################################################

cd /opt/fondoinstitucional

rm -f /opt/fondoinstitucional/protectorw.jpg

wget http://glpi.vicepresidencia.gob.ve/fondos/protectorw.jpg

chmod 777 /opt/fondoinstitucional/protectorw.jpg

gsettings set org.gnome.desktop.background picture-uri “file:///opt/fondoinstitucional/protectorw.jpg”

####################################################
# FIN DEL MODULO DE ACTIVACION DEL FONDO DE ESCRITORIO
####################################################

OTORGAR PERMISO DE EJECUCIÓN:

chmod +x /opt/fondo-institucional.sh

Paso 6:

Cree la “Tarea Programada” con el programa “gnome-schedule”:

Ejecute el Programa llamado “Tareas Programas” (gnome-schedule) que se encuentra en “Menú / Aplicaciones / Herramientas del Sistema / Tareas programadas” y se crea la tarea con el siguiente formato:

En la Opción Descripción escribir: Fondo Institucional

En la Opción Comando escribir:

* * * * * export DISPLAY=:0 && bash /opt/fondo-institucional.sh

En la Opción Hora y Fecha, Sección Básico seleccionar: Cada Minuto

Por ultimo, ejecutar el Botón de aplicar.

En caso de no ejecutarse el programa “Tareas Programas” (gnome-schedule) cree a mano el Cron de Usuario de la siguiente manera:

Abra un Terminal de root e inicie sesión como usuario con la orden de comando:

su usuario

Edite el Cron del Usuario con la orden de comando: crontab -e

Agregue las lineas

* * * * * export DISPLAY=:0 && bash /opt/fondo-institucional.sh

Vuelva a iniciar sesión como root con la orden de comando: su root

Reinicie el Servicio de Cron con la orden de comando: service cron restart

Vuelva a iniciar sesión como el Usuario del Sistema y compruebe que en un lapso de 2 minutos como máximo el fondo de escritorio ha sido cambiado por el Institucional.

En caso de que no se establezca reinicie el Sistema Operativo y espere un lapso de 2 minutos como máximo para que el fondo de escritorio cambie por el Institucional.

Paso 7:

Disfrute de su Política de Fondo de Escritorio (Institucional) rotativo web.

===============================================================================

Recuerden que si quieren conocer o experimentar con el LPI-SB6 pueden hacer clic en el siguiente enlace:

Todo sobre el LPI-SB6

Postdata: Soy un Ingeniero en Informática (Especialista en Proyectos de Migración de Software Libre a Nivel de Usuarios) con un Excelente Empleo pero si me ofrecen 15.000,00 Bs. Básicos + Primas + Bonos + Beneficios socio – económicos, puedo considerar ofertas! Para cualquier información llamar al: 0416.610.13.03

##########################################

Aquí les dejo esta encuesta para medir el apoyo logrado:

##########################################

Mensaje 100% Positivo del Blog para esta entrada:

LEY DE INFOGOBIERNO EN VENEZUELA

LEY DE INFOGOBIERNO

TÍTULO V

DERECHO Y GARANTÍA DE LAS PERSONAS SOBRE EL ACCESO A LA INFORMACIÓN

 

Prohibición de compartir datos personales de niños, niñas y adolescentes

Artículo 79. La información a que se refiere el artículo anterior no puede ser divulgada, cedida, traspasada, ni compartida con ninguna persona natural o jurídica, sin el previo consentimiento de su representante legal, salvo cuando el menor de edad sea emancipado, en la investigación de hechos punibles, por una orden judicial, o cuando así lo determine la ley. El consentimiento expreso que se haya dado sobre la información del niño, niña o adolescente siempre puede ser revocado.

__________________________________________________________________

Atrévete, usa Linux, sobre todo Canaima GNU / Linux, el Sistema Operativo Libre oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

La Lucha es Global y somos Ciudadanos Globales, todos a luchar por un Mundo Mejor!

Anuncios

10 comentarios sobre “Quien dijo “No se configurar una política de Fondo de Escritorio (Institucional) rotativo Web en GNU/LINUX DEBIAN y Distribuciones Derivadas como Canaima desde el Terminal de root”. Bueno aquí lo tienes!

  1. Saludos. En principio agradezco el gesto de compartir parte de tu conocimiento en pro de impulsar el uso del software libre. Ahora bien soy nuevo en el software libre y quería saber si tienes en el blog un post donde expliques como configurar un servidor para fondo de escritorio centralizado en Ubuntu 16.04. Agradezco de antemano la ayuda que puedas prestarme. Un abrazo!

    Me gusta

    1. En un Servidor Samba publica una carpeta de red con los fondos de tu elección, montala dicho recurso de red como una carpeta fija vía fstab en cada PC con GNU/Linux, ejemplo: //servidor/fondos /media/fondos y si usas KDE o XFCE solo especifica la ruta de dicha carpeta y que roten cada x minutos!

      Me gusta

      1. Ok. La cuestión es que tenemos una red con más de 300 pc y queremos cada cierto tiempo establecer fondos de pantalla desde un servidor y este actualice automáticamente el fondo de los 300 equipos. Por ejemplo: colocar en el día de aniversario de cualquier evento histórico un fondo alusivo a ello. Este aporte que das nos serviría?? Uso Unity!

        Me gusta

        1. Nosotros tenemos más de 800 pc mirando a esa carpeta samba y con xfce en cada PC los hacemos rotar cada minuto! Ponemos y quitamos manualmente los que deseamos sean mostrados. Uno solo si solo queremos ese fondo estatico.

          Me gusta

  2. Ok. La cuestión es que tenemos una red con más de 300 pc y queremos cada cierto tiempo establecer fondos de pantalla desde un servidor y este actualice automáticamente el fondo de los 300 equipos. Por ejemplo: colocar en el día de aniversario de cualquier evento histórico un fondo alusivo a ello. Este aporte que das nos serviría??

    Me gusta

Gracias por tus comentarios...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s