Administración de Servidores / Sistemas (SysAdmin): ¿Que es un Administrador de Servidores y/o Sistemas?


FELIZ SEPTIEMBRE: 2015 (PUBLICACIÓN 177)

Selección_004

1506468_10152701335639538_3358328111488428241_n

Un gran y cordial saludos a todos los Integrantes de la Gran Comunidad de Usuarios del Software Libre (No necesariamente gratis), Compañeros, Colegas y Autodidactas del Siglo XXIIngenieros en Telecomunicaciones, Sistemas e Informática, Licenciados y Técnicos de áreas afines.

Esta es la decima publicación del Año 2015, y la Centésima Septuagésima Sexta (177°) publicación desde el año 2.011 (20/03/11). Después de más de 3 meses sin escribir una publicación, debido a mis multiples obligaciones personales y labores, sobre todo laborales debido a mis nuevas funciones como Administrador de Servidores. En esta publicación les vengo a ofrecer una idea clara de lo que significa ser un Administrador de Servidores. Para que en las nuevas publicaciones nos adentremos en los detalles de este nuevo mundo del conocimiento tecnologico.

Administrador de Servidores

Una carrera como administrador de servidores puede ser desafiante y gratificante. Un administrador de servidores es responsable de la operación y mantenimiento de un servidor o de una red de la oficina. En la mayoría de las empresas, un administrador de servidores trabaja en el Departamento (Dirección General) de Tecnología de la Información (TI) y tiene muchas funciones y responsabilidades.

Requisitos generales

Un administrador de servidores tiene muchas funciones de trabajo que varían de una organización a otra. Generalmente, sin embargo, los administradores de servidores son responsables de la Planeación, Instalación, Soporte y Mantenimiento de un Sistema o Servidor informático. Los servidores centralizados son fuentes de datos para una empresa y asegurarse de que funcionen sin problemas es fundamental. Evitar el tiempo de inactividad del servidor a través de un mantenimiento programado, garantizando la seguridad del servidor y ayudar al personal en la conexión con el servidor son todas las tareas importantes de un administrador de servidores. Hacer una copia de seguridad de los datos del servidor es también un deber del personal de administración de servicios.

Gestión de proyectos y supervisión

Otras funciones laborales pueden incluir la gestión de proyectos con sistemas relacionados, la supervisión y la capacitación del personal que trabaja con computadoras, la reparación del mal funcionamiento del servidor y las consultas sobre problemas demasiado complejos para el soporte técnico. Esto puede implicar la interfaz con los usuarios novatos del equipo y con el soporte técnico avanzado. Por lo tanto, aquellas personas en la administración de servidores deben ser capaces de explicar el uso de la computadora y las funciones en un nivel en que un laico pueda entender. También debe hacer frente a los aspectos más técnicos de la administración de servidores.

Funciones de gestión

Los administradores de servidores a menudo deben gestionar el sistema operativo del servidor, mantener la integridad del rendimiento del servidor, instalar y configurar el software nuevo y las actualizaciones, solucionar problemas y actualizar la información de cuentas de usuario (añadir/eliminar usuarios y restablecer contraseñas). También deben realizar copias de seguridad de rutina; integrar las nuevas tecnologías; gestionar redes; y aplicar las actualizaciones, revisiones y cambios de configuración para el sistema operativo.

En otras palabras, un Administrador de Servidores es la persona responsable de establecer y mantener la Plataforma de datos y comunicaciones de una organización / institución. Tambien llamados o conocidos como Administradores de Sistemas o SysAdmin, y muchas veces abarca a los Adminsitradores de Redes y Especialistas de Soporte avanzados (Nivel II o III) duchos en multiples Sistemas Operativos privativos y libres.

Deberes de un administrador del sistema

Los Administradores de Servidores (Sysadmins) suelen ser los encargados de la instalación, soporte y el mantenimiento de los servidores u otros sistemas informáticos, asi como la planificación y respuesta a interrupciones del servicio y otros problemas. Otras tareas pueden incluir la programación de secuencias de comandos o programacion ligera, para los sistemas de gestión relacionados con los proyectos.

El administrador del sistema es responsable de lo siguiente:

  • Poner en marcha nuevos servidores: con la compra de una nuevo equipo habrá que instalar y configurar todo el sistema operativo y demás paquetes de software que sean necesarios según la funcionalidad que vaya a tener ese equipo, configurarlo en la red y resto de tareas que veremos también a través de los siguientes puntos. No es una tarea cotidiana, pero si es normal mantener un entorno de prueba y analizar su funcionamiento antes de integrarlo en producción.
  • Realizar backups: empezamos por lo que se suele dejar para lo último. Es una de las tareas primordiales y quizás menos querida por parte de los administradores de sistemas, por lo que tiene de mónotona y repetitiva, aunque pueda automatizarse en gran medida. Aquí la labor del administrador es fundamental, primero diseñando una política de backups con frecuencias y niveles (totales, parciales, incrementales, por sistemas, por bbdd, ficheros usuarios…) que salvaguarde adecuadamente la información ante posibles fallos. Además programar una ejecución automatizada, supervisión de los medios sobre los que se vuelca la información,  asegurar que haya copias a buen recaudo en otras ubicaciones, etc… Dependiendo la complejidad del sistema que administra, como ya dijimos, puede ser imprescindible tener una política de recovery bien diseñada ante fallos graves.
  • Cambiar la configuración hardware de los equipos: si añadimos un nuevo sistema de almacenamiento, una tarjeta de red o una impresora compartida, este nuevo hardware debe ser reconocido por el sistema con una adecuada configuración, hallar posibles incompatibilidades con determinadas versiones de software que tenga que ser actualizado o la necesidad de buscar controladores específicos para ese dispositivo. Con la virtualización,  las ‘reglas de juego’ se pueden complicar para que ese hardware se instale y comparta correctamente y con seguridad.
  • Instalar nuevo software y actualizar el existente: otra tarea que requiere dedicación constante, sobre todo en lo relativo a mantener las versiones adecuadas de software y aplicar los distintos ‘parches’ de seguridad que protejan a los sistemas de vulnerabilidades que se vayan identificando. Para software nuevo, lo normal es probarlos en esos entornos de prueba que comentábamos en el primer punto antes de que entren en producción.
  • Gestión de cuentas de usuarios: esto incluye por supuesto altas, bajas o modificaciones de usuarios existentes o la configuración de privilegios de acceso. Todas estas acciones llevan aparejadas tareas a realizar, muchas de las cuales acaban siendo automatizadas y normalmente una planificación previa del procedimiento. Por ejemplo en un alta, en qué máquina estará o cuál será el directorio home de ese usuario; en una baja, a parte de deshabilitarlo para impedir el acceso posiblemente deba hacer backup de todos sus ficheros y pasarlos a algún formato de almacenaje y liberar espacio. En este capítulo también podríamos incluir la virtualización de puestos de trabajo, cada vez más en boga, y que lleva más allá el proceso de configuración para crear el entorno específico a cada usuario, aunque posteriormente facilite la gestión.
  • Monitorizar el rendimiento del sistema: un buen administrador es proactivo y se adelanta a los fallos, o lo que es lo mismo, prevenir es mejor que curar. La degradación del rendimiento de los sistemas o la aparición de problemas incipientes conviene que sean detectados cuanto antes y no por el reporte de los usuarios., que pueden esperar hasta que sus síntomas sean evidentes y ya sea demasiado tarde. La vigilancia de los distintos sistemas de logs y alertas del sistema, su correcta configuración y automatización mediante scripts o herramientas software específicas que incluso avisen por email o sms, es una tarea preventiva que proporciona buenos dividendos.
  • Seguridad: otro aspecto crítico y con similitudes al anterior en cuanto a vigilancia continuada. No hay ningún sistema infalible ante un acceso no autorizado o un ataque, pero está en su mano tener las políticas adecuadas en marcha incluyendo la concienciación a los usuarios, las configuraciones en regla así como las versiones y parches de software actualizados, la instalación de sistema de protección y detección ‘proporcionados’ al rango del sistema.
  • Fallos y caídas del sistema: si no supimos detectarlo, o si el fallo se produce súbitamente, es necesaria una intervención rápida para restaurar el sistema a su funcionamiento normal. En fallos graves se suele dar la máxima de que es más difícil diagnosticar el problema que solucionarlo, y es labor del administrador determinar qué camino seguir, incluyendo la llamada a un mantenimiento externo contratado. Los administradores veteranos suelen decir  que un Administrador que se aprecie no es tal si no ha pasado un fin de semana entero sin dormir en la Sala de Servidores (Centro de Datos / DataCenter), intentando levantar un sistema que no funciona.
  • Atención usuarios: quizás la labor más discutida y la que ocupe la mayor parte de su tiempo. El Administrador no debería ser el help-desk, pero en organizaciones pequeñas puede ser casi el único recurso técnico al que pueden acudir los usuarios en busca de ayuda. Esta labor de soporte podría aligerarse en muchas ocasiones con una formación adecuada de los usuarios en los sistemas y programas que manejan en la Compañía, pero puede ser clamar en el desierto. Hay que guardar un difícil equilibrio entre estar continuamente resolviendo emergencias o atendiendo peticiones adhoc y el poner una barrera infranqueable haciendo caso omiso de lo que no viene por el canal reglamentario y está suficientemente documentado y justificado. Ser diplomático y empatizar con los usuarios no es algo que se enseñe habitualmente en los cursos de administración de sistemas, pero es condición imprescindible para llegar a ser un apreciado y valioso personal de TI.
  • Reporte a dirección/organización: es algo que no se suele tener en cuenta, pero como decíamos en el anterior punto, el administrador ha de saber moverse entre sus colegas y ‘vender’ su trabajo. Como los porteros de fútbol, los fallos se notan más que en el resto porque una caída de un servidor crítico puede afectar a toda la organización o una incidencia resuelta tarde puede perjudicar mucho a un usuario. El administrador (si se han hecho razonablemente bien las cosas) debe transmitir la visión global y frente al 1% de fallos, resaltar el 99% de normalidad o ante un retraso considerable en resolver un problema puntual, mostrar el volumen total atendido y la media en la respuesta. En resumen, saber fijar y medir los indicadores adecuados de su desempeño y cómo transmitir esos resultados a la organización.
  • Documentación del sistema: para finalizar, lo que siempre se deja para lo último y rara vez se hace. Uno no está solo y sobre todo, debe poder irse de vacaciones. Si la configuración del sistema solo está en nuestra cabeza, dado que no se ha descubierto ningún Administrador que pueda separarse de ella y seguir llevando una vida normal, es conveniente que documentemos todas las particularidades de nuestro sistema, procedimientos, políticas o rutinas que se siguen, información (incluyendo passwords, ¡lógicamente manteniendo la confidencialidad!)  y cualquier otro aspecto que ayude a un compañero o sustituto a llevar a cabo nuestras tareas. Hacerse el imprescindible porque nadie más sepa lo que hacemos puede ser una mala política.

Alguien puede pensar, ¡vaya cantidad de trabajo! Pues sí, la labor de un Administrador de Servidores no está falta de tareas, muchas críticas e indispensables como hemos visto.Aunque la creciente popularidad de los sistemas en la nube (Cloud Computing) está cambiando algo el escenario, ¡la parte positiva es que es una figura muy necesaria de la que no se puede prescindir!

Un administrador tambien puede ser:

  • Un Administrador de Bases de Datos
  • Un Administrador de Seguridad Informatica
  • Un Administrador de Redes
  • Un Administrador de Sistemas Operativos (Privativos o Libres)

Los administradores de sistema no son Ingenieros de software o Desarrolladores. Por lo general no esta dentro de las funciones de un Ingeniero de redes el diseño de nuevas aplicaciones de software. Sin embargo, debe comprender el comportamiento del software con el fin de implementar y solucionar problemas, y en general, debe ser bueno en varios lenguajes de programación utilizados para secuencias de comandos o la automatización de tareas rutinarias como shell, awk, perl, python, etc.

Resolver problemas, y punto. Cuando un servidor o estacion de trabajo deja de funcionar, es a nosotros a quien llaman para resolver el problema. Un Administrador de Servidores debe poder diagnosticar rápida y correctamente el problema. Usted debe saber lo que está mal y cómo puede ser reparado en el menor tiempo posible.

Conocimientos esenciales y habilidades de un Administrador de Servidores

Muchas tareas para la Administración de los Servidores y Sistemas se pueden automatizar usando Perl o Scripts de shell.

Para realizar acciones tales como:

  • Crear nuevos usuarios
  • La restauración de contraseñas de usuario
  • Bloqueo / desbloqueo de cuentas de usuario
  • Monitor de la seguridad del servidor
  • Monitor de servicios especiales, etc
En realidad un SysAdmin de alto nivel automatiza todo lo que puede.

12 razones por las que un Administrador de Sistemas (SysAdmin) perezoso, es el mejor Administrador de Sistemas.

Razón 1 ¿Quién es el jefe?: La razón principal por la que los Administradores de sistemas perezosos son los mejores es a causa de su actitud. Ellos ven las máquinas un poco diferente a la forma como las ven en otros departamentos de TI. Hay una diferencia notable entre los administradores de sistemas perezosos y otros admininistradores (ejemplo: los desarrolladores). Los desarrolladores piensan que están para servir a las máquinas mediante el desarrollo de código. No hay nada de malo en este enfoque, ya que los desarrolladores tienen mucha diversión allí; Sin embargo, los administradores de sistemas hacen todo lo contrario; ellos piensan que las máquinas están allí simplemente para servirles. Todo lo que tienes que hacer es alimentar la máquina y mantenerla feliz, dejando que la máquina haga todo el trabajo pesado, mientras pueda relajarse y simplemente dedicar su tiempo a ser perezoso. El primer paso para ser un administrador de sistemas perezoso es un ligero cambio en la actitud, y dejar que la máquina sepa que usted es quien manda.

Razón 2 Automatiza hasta el café: Ser un sysadmin perezoso no significa ser holgazán, debe esforzarse inicialmente para que todo fluya con soltura, debe escribir guiones de programación para trabajos repetitivos; en este aspecto ser perezoso es ser inteligente. Un administrador de sistemas inteligentes es un maestro en todos los lenguajes de scripting (bash, awk, sed, egrep, etc.) y cada vez que se vea obligado a hacer algún trabajo, y si hay una remota posibilidad de que ese mismo trabajo se repita en el futuro, entonces escribe un guión que repita este trabajo. De esta manera, en el futuro cuando se le pida hacer el mismo trabajo, no tiene que pensar, sino que simplemente tiene que ejecutar el script, y volver a ser perezoso.

Razón 3 evitar las pérdidas: Copia de seguridad de todo. Siendo sysadmins perezosos, siempre deben tener una copia de seguridad. Un administrador de sistemas perezoso sabe que debe realizar un poco de trabajo en la creación de procesos de copia de seguridad y escribir secuencias de comandos de copia de seguridad para todos los sistemas y aplicaciones críticas. Cuando el espacio en disco no es un problema, él programa la tarea de respaldo para cada aplicación, incluso para aquellas aplicaciones que no son críticos; de esta manera, cuando algo va mal, él no tiene ponerse a correr a recuperar cosas y sólo hay que restaurar desde la copia de seguridad, y volver a la lectura de comics que estaba haciendo antes. Esta es también la regla #1 en las tres reglas del administrador de sistemas que JAMÁS se debe romper.

Razón 4 Crea un plan de recuperación ante desastres: A un Administrador de sistemas no le debería gustar correr cuando las cosas van mal (y ciertamente no debería habituarse a ello). Cuando las cosas están funcionando sin problemas, se debe tomar algo de tiempo para crear un DRP (Disaster-Recovery Plan); así, cuando las cosas vayan demasiado mal, pueden seguir el plan de recuperación rápida y que las cosas vuelvan a la normalidad, y volver a ser perezoso de nuevo!.

Razón 5 si no te puedes clonar, clona tus sistemas: La regla de los sistemas altamente redundantes. un sysadmin competente (y perezoso) no le gusta recibir llamadas en el medio de la noche a causa de algún problema de hardware que falló por una tontería; por ende, los sysadmins perezosos se aseguran que todos los componentes de su plataforma sean altamente redundantes. Esto incluye tanto hardware como software. Desde configurar tarjetas de red en modo bonding, RAID en discos, siempre al menos dos servidores o máquinas virtuales para cada cosa, siempre hay que tener al menos dos de todo. Por ende, cuando un componente falla, el sistema todavía sigue funcionando y el administrador del sistema perezoso puede dormir esa noche tranquilo y podrá trabajar en la reparación del componente roto mucho después de regresar temprano en la mañana.

Razón 6 Siempre debe haber espacio para crecer: Un sysadmin perezoso nunca permite que sus sistemas funcionen a plena capacidad. Siempre hay que disponer de espacio suficiente para el crecimiento inesperado; debe asegurarse que los sistemas tiene un montón de CPU, RAM y disco duro disponible; así, cuando su empresa decide volcar toneladas de información o genera inesperadamente muchos archivos, así no sufrirá insomnio pensando si la plataforma colapsará al quedarse sin recursos.

Razón 7 Sea proactivo: Ser un sysadmin perezoso no quiere decir que sólo se sientan y no hacen nada todo el tiempo. Siendo perezosos, se dedican a adelantarse a los hechos y ser proactivo. Los sysadmins perezosos odian ser reactivos. Se anticipan a los problemas y al crecimiento (razones 5 y 6). Cuando tienen algún tiempo libre, se dedican a investigar cómo evitar nuevos problemas, escribir nuevos scripts y modificar la plataforma para durante los problemas seguir siendo perezoso.

Razón 8 Ama tu teclado: combinaciones de teclado, un sysadmin perezoso conoce todos los atajos de teclado para todas sus aplicaciones favoritas. Si va a pasar mucho tiempo todos los días en una aplicación, lo primero que hace es dominar las comnbinaciones de teclas para esa aplicación. por eso los sysadmins perezosos aprenden a usar editores proactivos como emacs o vim, ya que a él le gusta gastar menos tiempo en la solicitud de la información a su máquina, para volver a ser perezoso.

Razón 9: Maestro de la línea de comandos: Cada sysadmin perezoso que conozco es un maestro de la línea de comandos. A veces la gente se sorprende de ver tanto tiempo al sysadmin en una “pantalla negra”; Esto no solo se aplica a sistemas Linux/BSD sino también a DBA’s, administradores de red, etc. Aunque exista una aplicación con interfaz gráfica para una tarea, usted verá al sysadmin lanzando una línea de comandos, En una interfaz de instalación de programas, por ejemplo, tendrás que cargar la aplicación, esperar que cargue, buscar el programa, darle a “seleccionar” y luego a “instalar”, en una cónsola escribes “migestor install miprograma” y listo, sabes exactamente que hacer en cada momento. Hay dos razones básicas por qué los sysadmins perezosos les encanta una línea de comandos. Por un lado, se pueden hacer las cosas más rápidamente en la línea de comandos (si se sabe hacerlo, claro está). Por otra parte, le hace sentir que él es el jefe y no la máquina. Cuando se utiliza la línea de comandos, usted está en control del sistema, usted sabe exactamente lo que quiere hacer y sabe lo que va a obtener. Cuando se utiliza una interfaz gráfica de usuario, usted está a merced del flujo de trabajo gráfico y no tiene el control total.

Razón 10 Aprende de los errores: a un sysadmin perezoso no le gusta cometer el mismo error dos veces. Él odia trabajar en problemas inesperados; pero, cuando surge algún problema inesperado, trabaja en su corrección y piensa acerca de por qué ocurrió, y de inmediato pone las cosas necesarias en su lugar para que el mismo problema no vuelva a ocurrir. Trabajar sobre el mismo problema dos veces es un pecado para un sysadmin perezoso. A un sysadmin perezoso le gusta trabajar en el problema una sola vez, hacer las cosas para evitar el mismo error que ocurra en el futuro, y volver a ser perezoso.

Razón 11 Nunca quedarse atrás: Aprende nuevas tecnologías. No hay nada malo en aprender una nueva tecnología para conseguir un trabajo mejor o simplemente para mantenerse al día con el crecimiento de la tecnología. Pero, nuestro sysadmin perezoso no aprende las nuevas tecnologías por este motivo; en cambio, se entera de las nuevas tecnologías, porque a él le gusta estar en control de los sistemas todo el tiempo. Él sabe que él es el jefe (Razón 1). Así que, cuando una nueva tecnología aparece, este se toma el tiempo para estudiarla. Ahora tiene nuevas herramientas que le permiten mantener el sistema activo, mientras que él sigue siendo un perezoso. Se documenta y aprende una nueva tecnología solo para mantener su egoísta pereza.

Razón 12 Nunca confiar en la mente, Documente todo: No todos los sysadmins perezosos lo hacen; sólo los mejores administradores de sistemas perezosos hace esto. Nunca a un sysadmin perezoso le gusta que le molesten cuando está en la playa disfrutando de sus vacaciones. Entonces, ¿qué hace? documenta todo, deja bitácoras y resoluciones para todo, así que cuando él no está cerca, otro técnico de soporte puede hacer el trabajo de rutina y hacer avanzar las cosas simplemente leyendo la documentación sin molestar las vacaciones del sysadmin. Hay también otra razón más íntima para que el administrador del sistema perezoso documente todo, porque pueden olvidarse las cosas. Puesto que él es perezoso, quizás tiende a olvidar lo que hizo hace un mes. Dado que nunca le gusta pensar el mismo tema dos veces (Corolario de la Razón 10), se documenta todo y cuando tiene que hacer lo mismo en el futuro, pues busca en su documentación para comprender como se hace.Ahora, usted considerará que ser un sysadmin perezoso no es cosa fácil, es muchísimo trabajo duro, si usted no es un administrador de sistemas, puede que ahora aprecie al administrador vago que ve sentado en su computadora viendo Facebook mientras todo funciona perfectamente, recuerde que no funciona así solo. Si usted es un administrador de sistemas y siempre está dando vueltas apagando fuegos como bombero, usted ya sabe lo que tiene que hacer para ser perezoso. ¡A trabajar hoy, para descansar mañana!

Nota: Estas 12 razones fueron extraidas del Blog Phenobarbital desde la Publicación:

https://phenobarbital.wordpress.com/2012/07/23/las-12-razones-por-las-que-un-administrador-de-sistemas-perezoso-es-un-buen-administrador/

________________________________________________________

En el futuro, espero seguir brindándoles y aportándoles por medio de mi Blog esos pequeños “Tips” se les faciliten realizar optimizaciones básicas pero útiles, que por lo general solo están reservadas para personas expertas en Tecnología, Informática, Software Libre o nuestro Sistema Operativo Nacional basado en Ubuntu / DEBIAN / “Canaima GNU/Linux”. Y así seguir contribuyendo y apoyando a la Comunidad de Software Libre y servirles de guía para iniciarse en los pasos, temas y contenidos didácticos y educativos necesarios para realizar una sencilla y práctica iniciación en el Mundo del Software Libre, de una forma tal que sea experiencia entretenida y muy rica en información útil.

También realizo “SOPORTE TÉCNICO A DOMICILIO PARA SISTEMAS OPERATIVOS PRIVATIVOS Y LIBRES” ó “ENTRENAMIENTOS SOBRE GNU/Linux” en la Zona Metropolitana de Caracas, Distrito Capital, Venezuela. Para aquellos que estén interesados en mis Servicios profesionales personales a 2.000 Bs como mínimo por Servicio o 250,00 Bs x Hora/Labor por Entrenamientos.

Si quieres saber sobre mi persona, mis aptitudes y capacidades técnicas y profesionales.

Bueno aquí lo tienes! – Léelo o descárgalo si quieres saber sobre mí.

=============================================================

Hoja de CV Jose Albert 2015

 =============================================================

Recuerda leer sobre y descargar el LPI-SEN 1.0 y el LPI-SB 7.0 

Recuerda donar por lo menos 1$ US a este u otro Proyecto de apoyo o desarrollo de Software Libre, GNU, Linux o Código Abierto.

Dona al Proyecto TIC - TAC
Dona al Proyecto TIC – TAC

Postdata: Soy un Venezolano, Ingeniero en Informática (Especialista en Proyectos de Migración de Software Libre a Nivel de Usuarios) con un Excelente Empleo pero si me ofrecen 20.000,00 Bs. Básicos + Primas + Bonos + Beneficios socio – económicos, puedo considerar ofertas! Para cualquier información llamar al: 0416.610.13.03

##########################################

Aquí les dejo esta encuesta para medir el apoyo logrado:

##########################################

Mensaje 100% Positivo del Blog para esta entrada:

frase-estoy-convencido-de-que-aproximadamente-la-mitad-de-lo-que-separa-a-los-emprendedores-de-exito-de-steve-jobs-1540011

________________________________________________________

Atrévete, usa Linux, sobre todo:

Canaima GNU / Linux, el Sistema Operativo Libre oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

La Lucha es Global y somos Ciudadanos Globales, todos a luchar por un Mundo Mejor!

Anuncios

2 comentarios sobre “Administración de Servidores / Sistemas (SysAdmin): ¿Que es un Administrador de Servidores y/o Sistemas?

Gracias por tus comentarios...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s