Administración de Servidores / Sistemas (SysAdmin): ¡Gestiona al máximo la Distribución GNU/Linux DEBIAN 8 de tus Usuarios!


FELIZ OCTUBRE: 2015 (PUBLICACIÓN 179)

Selección_004

1506468_10152701335639538_3358328111488428241_n

Un gran y cordial saludos a todos los Integrantes de la Gran Comunidad de Usuarios del Software Libre (No necesariamente gratis), Compañeros, Colegas y Autodidactas del Siglo XXIIngenieros en Telecomunicaciones, Sistemas e Informática, Licenciados y Técnicos de áreas afines.

Esta es la undécima publicación del Año 2015, y la Centésima Septuagésima Novena (179°) publicación desde el año 2.011 (20/03/11). En esta publicación les vengo a ofrecer una idea clara de lo podemos hacer como Administradores de Servidores / Sistemas (SysAdmin) en la más común, moderna y estable Distribución GNU/Linux para usuarios DEBIAN, llamada DEBIAN 8, nombre código Jessie.

RECORDATORIO: Recuerde que muchas veces el carácter de doble guión “- -” en una orden de comando escrita en el blog se visualiza como un solo guión largo “–” por lo que si al momento de copiar la orden de comando desde el Blog y pegarla en una Consola / Terminal no se ejecuta correctamente la misma, verifique y corrija si el problema es causado por un guión largo que debe ser escrito como doble guión.

Primero que nada recordemos como siempre lo que es un Administrador de Servidores / Sistemas (SysAdmin):

Administrador de Servidores

Una carrera como Administrador de Servidores (Sistemas / SysAdmin) puede ser desafiante y gratificante. Un administrador de servidores es responsable de la operación y mantenimiento de un servidor o de una red de la oficina. En la mayoría de las empresas, un administrador de servidores trabaja en el Departamento (Dirección General) de Tecnología de la Información (TI) y tiene muchas funciones y responsabilidades. Un administrador de servidores tiene muchas funciones de trabajo que varían de una organización a otra. Generalmente, sin embargo, los administradores de servidores son responsables de la Planeación, Instalación, Soporte y Mantenimiento de un Sistema o Servidor informático. Los servidores centralizados son fuentes de datos para una empresa y asegurarse de que funcionen sin problemas es fundamental. Evitar el tiempo de inactividad del servidor a través de un mantenimiento programado, garantizando la seguridad del servidor y ayudar al personal en la conexión con el servidor son todas las tareas importantes de un administrador de servidores. Hacer una copia de seguridad de los datos del servidor es también un deber del personal de administración de servicios. Otras funciones laborales pueden incluir la gestión de proyectos con sistemas relacionados, la supervisión y la capacitación del personal que trabaja con computadoras, la reparación del mal funcionamiento del servidor y las consultas sobre problemas demasiado complejos para el soporte técnico. Esto puede implicar la interfaz con los usuarios novatos del equipo y con el soporte técnico avanzado. Por lo tanto, aquellas personas en la administración de servidores deben ser capaces de explicar el uso de la computadora y las funciones en un nivel en que un laico pueda entender. También debe hacer frente a los aspectos más técnicos de la administración de servidores. Los Administradores de Servidores a menudo deben gestionar el Sistema Operativo del Servidor, mantener la integridad del rendimiento del servidor, instalar y configurar el software nuevo y las actualizaciones, solucionar problemas y actualizar la información de cuentas de usuario (añadir/eliminar usuarios y restablecer contraseñas). También deben realizar copias de seguridad de rutina; integrar las nuevas tecnologías; gestionar redes; y aplicar las actualizaciones, revisiones y cambios de configuración para el sistema operativo.

En otras palabras, un Administrador de Servidores / Sistemas (SysAdmin) es la persona responsable de establecer y mantener la Plataforma de datos y comunicaciones de una organización / institución. También llamados o conocidos como Administradores de Sistemas o SysAdmin, y muchas veces abarca a los Administradores de Redes y Especialistas de Soporte avanzados (Nivel II o III) duchos en múltiples Sistemas Operativos privativos y libres.

¿Que pasos recomendados podemos seguir para gestionar al máximo la Distribución GNU/Linux DEBIAN 8 de nuestros Usuarios?

En mí experiencia personal:

Como anterior “Especialista de Soporte en Informática” desde hace un poco más de 6 años, como buen “Autodidacta e Investigador”, y ahora novel Administrador de Servidores / Sistemas (SysAdmin) creo que los principios mínimos o pasos más básicos para optimizar el rendimiento y la usabilidad de una Distribución DEBIAN 8 en un usuario básico deben ser, los que más adelante describiré. Adicionalmente estos pasos descritos incluirán referencias a agregar Repositorios Extras, tales como los de DEBIAN 9 (Stretch / Testing) para aquellos que no trabajan en la rama Estable de DEBIAN, debido a que sus capacidades técnicas les permiten gestionar Sistemas Operativos en pleno desarrollo arriesgando un  poco la estabilidad o rendimiento del Sistema Operativo, en pro de paqueterías (Software / Aplicaciones) mas modernas e innovadoras para los Usuarios. También incluirá los Repositorios Extras de Linux Mint DEBIAN Edition (Betsy) sobre todo para aquellos que desean incluir paqueterías (Software / Aplicaciones) inexistentes en DEBIAN, tales como Firefox, Thunderbird y Flash Player en forma nativa (paquete .deb). Por ultimo y para los más arriesgados y avanzados en cuanto ha experticia técnica, sobre todo en el manejo de la consola (terminal) y las paqueterías (Software / Aplicaciones) les incluyo referencias a Repositorios Extras basados en UBUNTU en las Ramas compatibles con DEBIAN 8 / 9, las cuales son Trusty / Utopic.

NOTA 1: Lea primero todo el documento (publicación), antes de ejecutar cualquier acción. No realice nada si no sabe que significan las acciones a realizar o las ordenes de comando mencionadas, es decir, si no es un Usuario Experto o Especialista Técnico, o es uno de ellos pero que igual no sabe o entiende los pasos recomendados en este documento. Busque información en Google primero, o foros, redes sociales, u otros Blogs, en caso de ser necesario, si tiene dudas respetables sobre cada paso a ejecutar sobre puntos básicos o elementales aquí descritos.

NOTA 2: Puede utilizar esta guiá tranquilamente tal como esta para realizar una actualización de su Sistema Operativo DEBIAN 8 (Jessie / Estable) sin actualizar a DEBIAN 9 (Stretch / Testing) con solo dejar inhabilitados los Repositorios de dicha Distribución/Versión en el archivo sources.list, ubicado en “/etc/apt” con el Carácter ” # “ al principio de cada linea. Ya por defecto vienen inhabilitados, en esta pasos de orientación.

Al ejecutar estos pasos, fíjese bien en los mensajes de la consola, sobre todo los que dicen “Se eliminaran los siguientes paquetes …”
=========================================================

Actualizacion y Mantenimiento de DEBIAN 8 – DEBIAN 9 con Multi-Entornos

=========================================================

VideoTutoriales de sobre DEBIAN 8.X

=========================================================
 

=========================================================

En el futuro, espero seguir brindándoles y aportándoles por medio de mi Blog esos pequeños “Tips” se les faciliten realizar optimizaciones básicas pero útiles, que por lo general solo están reservadas para personas expertas en Tecnología, Informática, Software Libre o nuestro Sistema Operativo Nacional basado en Ubuntu / DEBIAN / “Canaima GNU/Linux”. Y así seguir contribuyendo y apoyando a la Comunidad de Software Libre y servirles de guía para iniciarse en los pasos, temas y contenidos didácticos y educativos necesarios para realizar una sencilla y práctica iniciación en el Mundo del Software Libre, de una forma tal que sea experiencia entretenida y muy rica en información útil.

También realizo “SOPORTE TÉCNICO A DOMICILIO PARA SISTEMAS OPERATIVOS PRIVATIVOS Y LIBRES” ó “ENTRENAMIENTOS SOBRE GNU/Linux” en la Zona Metropolitana de Caracas, Distrito Capital, Venezuela. Para aquellos que estén interesados en mis Servicios profesionales personales a domicilio, cobro 2.000 Bs como mínimo por Servicio o 250,00 Bs x Hora/Labor por Entrenamientos.

Si quieres saber sobre mi persona, mis aptitudes y capacidades técnicas y profesionales.

Bueno aquí lo tienes! – Léelo o descárgalo si quieres saber sobre mí.

=========================================================

Hoja de CV Jose Albert 2015

=========================================================

Recuerda leer sobre y descargar el LPI-SEN 1.0 y el LPI-SB 7.0 

Recuerda donar por lo menos 1$ US a este u otro Proyecto de apoyo o desarrollo de Software Libre, GNU, Linux o Código Abierto.

Dona al Proyecto TIC - TAC
Dona al Proyecto TIC – TAC

Postdata: Soy un Venezolano, Ingeniero en Informática con un Excelente Empleo pero si me ofrecen 20.000,00 Bs. Básicos + Primas + Bonos + Beneficios socio – económicos, puedo considerar ofertas!

Para cualquier información llamar al: 0416.610.13.03

##########################################

Aquí les dejo esta encuesta para medir el apoyo logrado:

##########################################

Mensaje 100% Positivo del Blog para esta entrada:

C34=========================================================

Atrévete, usa Software Libre, y Sistemas Operativos GNU/Linux.

La Lucha es Global y somos Ciudadanos Globales, todos a luchar por un Mundo Mejor!

Anuncios

Gracias por tus comentarios...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s