Administración de Servidores / Sistemas (SysAdmin): ¡Conoce al Máximo la Plataforma de Servidores de tu Red de Trabajo! – Parte 1


FELIZ OCTUBRE: 2015 (PUBLICACIÓN 180)

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Un gran y cordial saludos a todos los Integrantes de la Gran Comunidad de Usuarios del Software Libre (No necesariamente gratis), Compañeros, Colegas y Autodidactas del Siglo XXIIngenieros en Telecomunicaciones, Sistemas e Informática, Licenciados y Técnicos de áreas afines.

Esta es la duodécima publicación del Año 2015, y la Centésima Octogésima (180°) publicación desde el año 2.011 (20/03/11). En esta publicación les vengo a ofrecer una idea clara, o una recomendación esencial de lo primero que debería realizar un nuevo Administrador de Servidores / Sistemas (SysAdmin) en un nuevo trabajo.

RECORDATORIO: Recuerde que muchas veces el carácter de doble guión – – en una orden de comando escrita en el Blog se visualiza como un solo guión largo , el carácter comilla simple se visualiza como un acento y el carácter comilla doble recta   se visualiza como comilla doble inclinadas “, por lo que si al momento de copiar la orden de comando desde el Blog y pegarla en una Consola / Terminal no se ejecuta correctamente la misma, verifique y corrija si el problema es causado por un carácter mal traducido guión largo que debe ser escrito como doble guión.

Primero que nada recordemos como siempre lo que es un Administrador de Servidores / Sistemas (SysAdmin):

Administrador de Servidores

Una carrera como Administrador de Servidores (Sistemas / SysAdmin) puede ser desafiante y gratificante. Un administrador de servidores es responsable de la operación y mantenimiento de un servidor o de una red de la oficina. En la mayoría de las empresas, un administrador de servidores trabaja en el Departamento (Dirección General) de Tecnología de la Información (TI) y tiene muchas funciones y responsabilidades. Un administrador de servidores tiene muchas funciones de trabajo que varían de una organización a otra. Generalmente, sin embargo, los administradores de servidores son responsables de la Planeación, Instalación, Soporte y Mantenimiento de un Sistema o Servidor informático. Los servidores centralizados son fuentes de datos para una empresa y asegurarse de que funcionen sin problemas es fundamental. Evitar el tiempo de inactividad del servidor a través de un mantenimiento programado, garantizando la seguridad del servidor y ayudar al personal en la conexión con el servidor son todas las tareas importantes de un administrador de servidores. Hacer una copia de seguridad de los datos del servidor es también un deber del personal de administración de servicios. Otras funciones laborales pueden incluir la gestión de proyectos con sistemas relacionados, la supervisión y la capacitación del personal que trabaja con computadoras, la reparación del mal funcionamiento del servidor y las consultas sobre problemas demasiado complejos para el soporte técnico. Esto puede implicar la interfaz con los usuarios novatos del equipo y con el soporte técnico avanzado. Por lo tanto, aquellas personas en la administración de servidores deben ser capaces de explicar el uso de la computadora y las funciones en un nivel en que un laico pueda entender. También debe hacer frente a los aspectos más técnicos de la administración de servidores. Los Administradores de Servidores a menudo deben gestionar el Sistema Operativo del Servidor, mantener la integridad del rendimiento del servidor, instalar y configurar el software nuevo y las actualizaciones, solucionar problemas y actualizar la información de cuentas de usuario (añadir/eliminar usuarios y restablecer contraseñas). También deben realizar copias de seguridad de rutina; integrar las nuevas tecnologías; gestionar redes; y aplicar las actualizaciones, revisiones y cambios de configuración para el sistema operativo.

En otras palabras, un Administrador de Servidores / Sistemas (SysAdmin) es la persona responsable de establecer y mantener la Plataforma de datos y comunicaciones de una organización / institución. También llamados o conocidos como Administradores de Sistemas o SysAdmin, y muchas veces abarca a los Administradores de Redes y Especialistas de Soporte avanzados (Nivel II o III) duchos en múltiples Sistemas Operativos privativos y libres.

¿Que pasos debo seguir para conocer al máximo la Plataforma de Servidores de la Red de Trabajo donde laboró?

En mí experiencia personal:

Como nuevo Administrador de Servidores / Sistemas (SysAdmin) en la Institución donde laboro, pase mis primeras 4 semanas aprendiendo a usar Herramientas básicas de trabajo de los SysAdmin actuales, ya definidas por el Director de Línea (Jefe del Área de Servidores) tales como PAC Manager y Filezilla, y familiarizándome con los Sistemas y Actividades comunes más frecuentes, tales como:

  • Sistema de Correo Interno: Creación de usuarios, Deshabilitación de Cuentas, Aumento de Cuotas, Reseteo de Contraseñas, entre otras.
  • Servidor DNS y DHCP: Comprensión de la Configuración establecida y Administración de las Configuraciones de los Host (Servidores, Computadores, Routers e Impresoras) de la Red.
  • Servidor de Monitoreo de Red de Servidores (Zabbix): Creación de Puntos de Monitoreo en el Sistema, Instalación de los Módulos locales de Monitoreo en cada Servidor, Creación y Modificación de Triggers, identificación y resolución de fallas.
  • Servidor de Monitoreo de Host y Gestión de Tickets (OSC Inventory + GLPI): Gestión de Dispositivos, Chequeo de Alarmas, Configuración de Módulos locales en Host de Usuarios, Creación de Usuarios, Apertura de Tickets, entre otros.
  • Servidores de Routers y Proxys: Comprensión de la Configuración establecida y Administración de las Configuraciones de las permisologías otorgadas a los Host (Servidores, Computadores, Routers e Impresoras) de la Red.

Sin embargo, como reto (proyecto) personal me tocaba entender todo el entramado dispuesto a nivel de Servidores establecidos en la Plataforma de Comunicaciones de la Institución. Por lo que para tal fin, dispuse la creación de un “PROYECTO MACRO DE SEGURIDAD INFORMÁTICA” que me permitiese entre muchas cosas conocer minuciosamente cada aspecto de los Servidores creados y los Respectivos enlaces que proporcionaban conectividad a los mismos.

PROYECTO DE SEGURIDAD INFORMATICA 2015 - 2016

El Objetivo de dicho proyecto sería: “Lograr la gestión efectiva de toda la información tecnológica y la adecuada administración (Uso, Mantenimiento, Actualización, Automatización, Monitorización y Protección) de cada uno de los elementos de la plataforma tecnológica de la Institución, mediante la realización de 3 Sub-proyectos que serían: “Sub-proyecto de Documentación, “Sub-proyecto de Gestión y Monitorización” y “Sub-proyecto de Auditoría Tecnológica”, los cuales tendrían como finalidad recopilar, actualizar, validar y centralizar toda la información vital de los Servidores, Sistemas y Aplicaciones de la Institución; mejorar el alcance y la fiabilidad de los Sistemas de Monitorización de la Red y la implantación de los nuevos complementarios necesarios; y el diseño y la aplicación de normas y estrategias que permitan evitar los riesgos informáticos como vulnerabilidades e intrusiones, tanto de personal interno como externo“.

Para llevar a cabo el primer Sub-Proyecto, que comprende las fases de: Recolección de la Información, Generación de Informes Gerenciales, y un Informe Realización de Propuestas y Recomendaciones en Materia de Instalación, Configuración, Mantenimientos y Securización (Hardening) de los Servidores, diseñe varios formatos y procedimientos que facilitasen tan ardua y repetitiva labor en tantos Servidores.

Primero cree un formato en donde recopilar toda la información de los Servidores Físicos con sus Respectivas Maquinas Virtuales, los Servidores Individuales y los Servidores Externos administrados.

Les dejo la plantilla para su visualización y adaptación en sus Sitios de Trabajo:

Informe de Gestión – Área de Servidores – Proyecto TIC TAC (PDF)

Una vez recopilada toda la Información procedí a vaciarla en otro formato de Reportes Gerenciales que permitirian visualizar toda la información individualizada de cada servidor en forma global con respecto a los otros servidores desde diferentes enfoques.

Les dejo la plantilla para su visualización y adaptación en sus Sitios de Trabajo:

INFORME DE AUDITORÍA INFORMÁTICA – N1 – Proyecto TIC TAC (PDF)

Además como complemento a esta publicación compartiré unas sencillas y útiles ordenes de comando utilizadas para extraer fácilmente información sobre los Host, entre otros tips para realizar importantes actividades en materia de administrador de servidores.
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RECOLECCIÓN DE DATOS DE SERVIDORES
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RECOLECCIÓN DE DATOS DE SERVIDORES
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En la Parte 2 de esta publicación compartiré con ustedes el formato de Recomendaciones y Propuestas en materia de Seguridad Informática llevado a cabo. Y posiblemente una parte de la Fase 2.
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VideoTutorial sobre Seguridad Informática

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En el futuro, espero seguir brindándoles y aportándoles por medio de mi Blog esos pequeños “Tips” se les faciliten realizar optimizaciones básicas pero útiles, que por lo general solo están reservadas para personas expertas en Tecnología, Informática, Software Libre o nuestro Sistema Operativo Nacional basado en Ubuntu / DEBIAN / “Canaima GNU/Linux”. Y así seguir contribuyendo y apoyando a la Comunidad de Software Libre y servirles de guía para iniciarse en los pasos, temas y contenidos didácticos y educativos necesarios para realizar una sencilla y práctica iniciación en el Mundo del Software Libre, de una forma tal que sea experiencia entretenida y muy rica en información útil.

También realizo “SOPORTE TÉCNICO A DOMICILIO PARA SISTEMAS OPERATIVOS PRIVATIVOS Y LIBRES” ó “ENTRENAMIENTOS SOBRE GNU/Linux” en la Zona Metropolitana de Caracas, Distrito Capital, Venezuela. Para aquellos que estén interesados en mis Servicios profesionales personales a domicilio, cobro 2.500 Bs., como mínimo por Servicio o 500,00 Bs x Hora/Labor por Entrenamientos – Revisiones.

Si quieres saber sobre mi persona, mis aptitudes y capacidades técnicas y profesionales.

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Bueno aquí lo tienes! – Léelo o descárgalo si quieres saber sobre mí.

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Hoja de CV José Albert 2015

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Recuerda leer sobre y descargar el LPI-SEN 1.0 y el LPI-SB 7.0 

Recuerda donar por lo menos 1$ US a este u otro Proyecto de apoyo o desarrollo de Software Libre, GNU, Linux o Código Abierto.

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Para cualquier información llamar al: (+58) 416.610.13.03

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Atrévete, usa Software Libre, y Sistemas Operativos GNU/Linux.

La Lucha es Global y somos Ciudadanos Globales, todos a luchar por un Mundo Mejor!

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4 comentarios sobre “Administración de Servidores / Sistemas (SysAdmin): ¡Conoce al Máximo la Plataforma de Servidores de tu Red de Trabajo! – Parte 1

  1. Como estas mi estimado te hablo desde Ecuador, espero tambien llegar a ser un buen sysadmin, gracias por tu pagina y el conocimiento que intentas compartir, espero que la crisis en tu pais, no logre quitarte las ganas de luchar. Saludos y espero tambien crear mi blog como tu jejeje.

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