Software Libre: SIGESP – Parte I


Saludos: Integrantes de la Gran Comunidad de Usuarios del Software Libre, GNU/Linux, Compañeros, Autodidactas, Ingenieros, Licenciados y Técnicos de áreas afines, y Miembros y visitantes de la Comunidad del Blog Proyecto Tic Tac.

Saludo de Bienvenida

Esta entrada (publicación) tiene como objetivo que conozcas un poco sobre:

El Sistema Integrado de Gestión para Entes del Sector Público (SIGESP)

1.- ¿Que es SIGESP?

Es una herramienta administrativa diseñada bajo el marco conceptual y legal dispuesto para las instituciones públicas; cuyo objetivo es producir la información contable y financiera para la toma de decisiones, producida mediante la ejecución de los presupuestos.

En otras palabras, es un sistema integrado que simplifica los procesos de gestión administrativa en las organizaciones del sector público venezolano. Esta conformado por una serie de módulos adaptable a cada cliente, que gestionan diversas tareas y proporcionan repuestas inmediata y oportuna a las necesidades de registro presupuestaria, patrimonial, contable y administrativo.

2.- ¿Donde y por quien fue creado?

Desarrollado en Venezuela, estado Lara, en la ciudad de Barquisimeto por la compañía: SIGESP, C.A. empresa líder Venezuela en consultoría, desarrollo e implementación sistemas integrados para la gestión administrativa de organizaciones del sector público. SIGESP, C.A. tiene como objeto de ofrecer mayores y mejores soluciones tecnológicas al mercado nacional y latinoamericano. Y para ello SIGESP, C.A. ha establecido alianzas estratégicas de carácter estable con algunas empresas:

3.- ¿Y que otros Servicios ofrece SIGESP, C.A.?

SIGESP, C.A. ofrece a sus clientes:

Desarrollo: Cuenta con un equipo de profesionales para apoyar a sus clientes en el diseño, re-ingeniería de procesos, instalación, adecuación, expansión y administración de su plataforma de gestión administrativa.

Capacitación: Ofrece programas de capacitación, que le proporcionan a sus clientes las aptitudes, conocimientos y habilidades que aumentan sus competencias, para desempeñarse con éxito en su puesto.

Soporte: Tiene un especial interés en el correcto funcionamiento de sus soluciones tecnológicas, por eso está comprometida en ofrecerle el apoyo necesario para la solución de incidencias y problemas.

4.- ¿Y que distingue a SIGESP de otros sistemas similares?

Su apego lo más fiel posible a la normativa legal vigente del país, es decir, SIGESP es un software libre ajustado al conjunto de leyes que regulan las funciones de la Administración Pública Venezolana (APN), emanadas por:

Oficina Nacional de Presupuesto para las instituciones públicas (ONAPRE)
Controlaría General de la República
Oficina Nacional de Contabilidad Pública (ONCOP)

Entre las leyes que contempla se encuentran:

  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
  • Ley Orgánica de la Administración Pública
  • Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público
  • Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos
  • Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores

A parte la “Ley de Infogobierno” beneficia directamente la implantación de este “Software Libre”. Me explico:

La “Ley de Infogobierno” publicada en la Gaceta Oficial No. 40.274 del día 17 de octubre de 2013, en sus Disposiciones Finales, específicamente en la Primera, la misma contempla que todo programa informático que se desarrolle, adquiera o implemente en el Poder Público, después de la entrada en vigencia de esta Ley, deberá ser en “Software Libre” y con estándares abiertos, dando así vital importancia a la incorporación de “Software Libre” en la APN.

Nota: Y al no cumplirse en su totalidad la migración a “Software Libre”, la “Ley de Infogobierno” deroga el Decreto 3390. Esta ley plantea el mismo objetivo del Decreto, solo que extiende su alcance a todos los Poderes Públicos, a nivel: Nacional, Estadal y Municipal, sancionando su incumplimiento. De igual forma busca la simplificación en la prestación de servicios y trámites.

5.- ¿Y tecnológicamente que distingue a SIGESP de otros sistemas similares?

Aprovecha las ventajas del uso de lenguajes de programación interpretados, tales como:

  • Programación web que lo convierte en un programa: cliente/servidor.
  • Capacidad multiplataforma.
  • Facilidad de depuración y su gran dinamismo, lo que aumenta su rendimiento.

Además SIGESP cuenta con:

  • Una arquitectura de software basada en el Modelo Vista – Controlador (MVC) que permite una separación clara de los componentes del sistema.
  • La implementa de ciertas tecnología modernas y muy funcionales en sus interfaces, tales como: Librerías EXT para mejorar las vistas y ADODB para mejorar la conexión a base de datos, lo cual permite adicionalmente una amigable y eficiente generación de reportes.
  • Un algoritmo de encriptación de las claves, que proveen modernos mecanismos para mantener una clave de acceso más segura.
  • Una mayor seguridad a nivel de los procesos, que hace que no se muestren los nombres de los archivos que se están ejecutando ni los parámetros del mismo.

6.- ¿Y que beneficios le trae a la APN la implementación de SIGESP ?

Englobando y simplificando todo en un solo concepto, SIGESP provee un eficiente y eficaz apoyo a la eficiencia, transparencia y simplificación de la gestión pública.

7.- ¿Que otras razones pueden servir para lograr la implementación de SIGESP en la APN?

  • Universalidad.
  • Es Software Libre.
  • El más completo del mercado.
  • Adaptada al marco legal venezolano.
  • Muy económico.
  • Seguro y confiable.
  • De fácil manejo.
  • Totalmente integrado.
  • Hecho en Venezuela.

8.- ¿Específicamente con que características cuenta SIGESP?

  • Solución adaptable a las necesidades y requerimiento del cliente.
  • Módulos totalmente integrados.
  • Actualización constante del sistema de acuerdo a las nuevas exigencias legales-
    tributarias.
  • Interfaz gráfica intuitiva y fácil de usar.
  • Sistema multiusuario, que permite definirlos
  • Acceso al sistema con claves de seguridad individuales.
  • Máxima seguridad y total confiabilidad de la información.
  • Múltiples reportes a la medida, exportables a Excel y PDF.
  • Tecnología de punta que permite un manejo óptimo, rápido y seguro, acorde a
    los últimos avances.
  • Arquitectura Cliente/Servidor
  • Desarrollado en PHP 5
  • Implementa manejadores de Base de Datos Mysql5, PostGres9.4
  • Multi Plataforma (Windows, Linux) basada en Web.

9.- ¿ Y porque debe una Organización Publica o Privada un Sistema como SIGESP?

Porque en la actualidad todo esta cambiando consecutivamente, y la razón de estos cambios constantes es que las organizaciones deben cubrir cada día más exigencias de los clientes-publico-ciudadanos-empleados ofreciendo mejores productos, mejores servicios, mejores sistemas de trabajo y por consecuencia una mejor atención a los clientes-publico-ciudadanos-empleados para mantenerse en un buen nivel en el mercado (sociedad) y lo más importante es saber como garantizar esas mejores condiciones ofrecidas. La satisfacción de un cliente-publico-ciudadano-empleado se basa en las expectativas del mismo, en su percepción de lo que es un “buen” o “mal” Producto, Servicio, Sistema, por lo tanto se necesita de una gran planificación saber ¿Qué? Ofrecer y ¿Cómo? Ofrecerlo, para atraer la atención de los clientes-publico-ciudadanos-empleados, y a su vez cumplir con lo ofrecido.

10.- Resumen:

El SIGESP por su naturaleza de sistema web, desarrollado en PHP obedece a una arquitectura cliente – servidor, ya que el lenguaje de programación PHP es un lenguaje interpretado el cual es procesado de lado del servidor, centralizado las operaciones del lado del servidor. Sin embargo, si profundizamos en las características del sistema y la manera en la cual fue concebido podremos constatar que el sistema presenta una arquitectura de tres capas, donde podremos identificar la capa de presentación (Representada por los html, y archivos php que constituyen las interfaz de usuario), la capa lógica del negocio (Representada por clases PHP) y la capa de datos (Representada por la base de datos del sistema).

Para mayor información:

Conoce SIGESP Enterprise

Selección_003

##########################################

Aquí les dejo esta encuesta para medir el apoyo logrado:

##########################################

Recuerda donar por lo menos 1$ US a este u otro Proyecto de apoyo o desarrollo de Software Libre, GNU, Linux o Código Abierto.

_____________________________________________________________

Dona al Proyecto TIC - TAC
Dona al Proyecto TIC – TAC

_____________________________________________________________

Atrévete, usa Software Libre y GNU/Linux, sobre todo Canaima GNU / Linux, el Sistema Operativo Libre oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

La Lucha es Global y somos Ciudadanos Globales, todos a luchar por un Mundo Mejor!

Anuncios

Gracias por tus comentarios...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s