Software Libre: SIGESP – Parte III


Saludos: Integrantes de la Gran Comunidad de Usuarios del Software Libre, GNU/Linux, Compañeros, Autodidactas, Ingenieros, Licenciados y Técnicos de áreas afines, y Miembros y visitantes de la Comunidad del Blog Proyecto Tic Tac.

Saludo de Bienvenida

Esta entrada (publicación) tiene como objetivo que conozcas un poco sobre:

El Sistema Integrado de Gestión para Entes del Sector Público (SIGESP)

1.- ¿Porque debe ser llevada a cabo la implantación de un Sistema como SIGESP en los Entes de la Administración Publica Nacional (APN) de Venezuela o cualquier otra parte del Mundo?

Según los propios creadores de SIGESP:

“El SIGESP nace como consecuencia de una investigación cuyo fin era lograr automatizar un conjunto de procesos administrativos que llevan a cabo las organizaciones del sector público, las cuales en su mayor parte se rigen por la Constitución de la República, leyes, ordenanzas, decretos, resoluciones y otros instrumentos jurídicos y que por lo tanto están relacionadas unos con otros. Pero, la ausencia de un medio automatizado hacía que tales procesos fueran lentos, imprecisos, poco transparentes y en consecuencia una gerencia pública poco o nada holística”.

“… para la empresa, el concepto de implantar un software como el SIGESP, se asocia a la implementación de una política pública, pues se trata de una decisión que implica instrumentar un mecanismo o medio para resolver una problemática que incide directamente en una de las responsabilidades más grandes del gobierno como es: atender a la sociedad, resolver sus problemas oportunamente, con precisión, transparencia, eficiencia”.

Según George C. Edwards III (Profesor Distinguido de la Universidad de Ciencias Políticas y Cátedra de Jordania en Estudios Presidenciales):

“… en la implantación de una política pública se requiere considerar cuatro elementos que son fundamentales; ellos son: la estructura, los recursos, la disposición y la comunicación.

La estructura se materializa en la organización formal de quienes tienen la responsabilidad de gestionar con el fin de lograr el propósito que se persigue, por tanto, puede ser una institución, una unidad, una comisión o un comité.

Los recursos son los medios que se requieren en calidad y cantidad suficiente para llevar a delante la política. Entre los recursos tenemos: los humanos, materiales, tecnológicos, de servicio y de información con los cuales se soporta la ejecución. Cualquier falla en la calidad o cantidad requerida desequilibra los objetivos trazados.

La disposición es otro de los elementos importantes que considera Edward en la implantación. Ella tiene que ver con la actitud positiva de las personas hacia lo que se quiere lograr. El personal que ejecutará y llevará la política adelante tiene que estar ganado para la ejecución; de lo contrario no será posible su logro.

Finalmente, la comunicación es otro de los elementos de la implantación que permiten el éxito del proceso. De poco sirve una buena estructura, los mejores recursos y la mejor disposición, sino están engranados con un buen mecanismo de difusión y comunicación de lo que se va a hacer”.

2.- ¿Como debe ser llevada a cabo la implantación de un Sistema como SIGESP en los Entes de la Administración Publica Nacional (APN) de Venezuela o cualquier otra parte del Mundo?

Aunque en cada país a una realidad social, economica y tecnologica muy diferente los aspectos y pasos minimos comunes que deben tomarse en cuenta y realizarse una vez  lograda la negociación para la implantación del SIGESP deberían ser los siguientes:

  • Aspectos basicos comunes o no a las instituciones:

a) Aspectos de cultura geográfica e institucional

b) Tipo de institución (nacional, estadal, municipal)

c) Tamaño

d) Objeto

e) Figura jurídica (Gobernaciones, Alcaldías, Institutos Autónomos, Fundaciones, Asociaciones Civiles, Servicios Autónomos sin Personalidad Jurídica, etc.)

f) Años de servicio

g) Edades del personal usuario

  • Aspectos metodológicos:

a) Creación de la estructura para la implantación

b) Revisión, análisis y evaluación de los recursos

c) Elaboración del programa de trabajo

  • Aspectos técnicos:

a) Instalación en el servidor

b) Creación de las base de datos

c) Creación de la carpeta SIGESP

d) Prueba de los módulos

  • Conversión y/o carga de datos del sistema anterior
  • Entrenamiento usuarios

Para mayor información leer el siguiente material oficial de la Empresa SIGESP

Selección_005

Lectura Adicional Recomendada:

Selección_003

##########################################

Aquí les dejo esta encuesta para medir el apoyo logrado:

##########################################

Recuerda donar por lo menos 1$ US a este u otro Proyecto de apoyo o desarrollo de Software Libre, GNU, Linux o Código Abierto.

_____________________________________________________________

Dona al Proyecto TIC - TAC
Dona al Proyecto TIC – TAC

_____________________________________________________________

Atrévete, usa Software Libre y GNU/Linux, sobre todo Canaima GNU / Linux, el Sistema Operativo Libre oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

La Lucha es Global y somos Ciudadanos Globales.

Todos a luchar por un Mundo Mejor.

Anuncios

Gracias por tus comentarios...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s