Software Libre: SIGESP – Parte V


Saludos: Integrantes de la Gran Comunidad de Usuarios del Software Libre, GNU/Linux, Compañeros, Autodidactas, Ingenieros, Licenciados y Técnicos de áreas afines, y Miembros y visitantes de la Comunidad del Blog Proyecto Tic Tac.

Saludo de Bienvenida

Esta entrada (publicación) tiene como objetivo que conozcas un poco sobre:

El Sistema Integrado de Gestión para Entes del Sector Público (SIGESP)

1.- ¿Como se sustenta legalmente el Proceso de Planificación de la Administración Publica Nacional (APN) de Venezuela?

Según la propia LEY ORGÁNICA DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA Y POPULAR publicada en la Gaceta Oficial Nº 6.148 de fecha 18 de noviembre de 2014 en sus Artículos 3, 4 y 5 dice:

Artículo 3. La planificación publica, popular y participativa como herramienta fundamental para construcción de la nueva sociedad, se inspira en la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar, y se rige por los principios y valores socialistas de: democracia participativa y protagónica, interés colectivo, honestidad, legalidad, rendición de cuentas, control social, transparencia, integralidad, perfectibilidad, eficacia, eficiencia y efectividad, equidad, justicia, igualdad social y de género, complementariedad, diversidad cultural, corresponsabilidad, cooperación, responsabilidad, deber social, sustentabilidad, defensa y protección ambiental, garantía de los derechos de la mujer, de los niños, niñas y adolescentes, y toda persona en situación de vulnerabilidad ; defensa de la integridad territorial y de la soberanía nacional.
Artículo 4. La planificación pública y popular tiene por finalidad:
1. Establecer un Sistema Nacional de Planificación que permita el logro de los objetivos estratégicos y metas plasmadas en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.
2. Establecer un sistema de seguimiento eficiente y oportuno acorde al sistema de planes.
3. Garantizar el óptimo desempeño institucional, así como los procesos de evaluación y emulación.
4. Ordenar, racionalizar y coordinar la acción pública en los distintos ámbitos y niveles político-territoriales de gobierno.
5. Fortalecer la capacidad del Estado y del Poder Popular en función de los objetivos estratégicos y metas plasmadas en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.
6. Forjar un Estado transparente, eficaz, eficiente y efectivo.
7. Fortalecer los mecanismos institucionales para mantener la continuidad y sostenibilidad de los planes de inversiones, así como las demás decisiones públicas relacionadas con el desarrollo del país.
8. Fortalecer las capacidades estratégicas y rectoras del Estado y de Poder Popular para la inversión de los recursos públicos.
9. Garantizar la vinculación entre la formulación y ejecución de los planes, con la programación presupuestaria y financiera, así como los aspectos organizacionales.
10. Promover espacios para el ejercicio de la democracia, participativa y protagónica, como base para la consolidación del estado social y de derecho.
Artículo 5. A los efectos del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, se establecen las siguientes definiciones:
Planificación: Proceso de formulación de planes y proyectos con vista a su ejecución racional y sistemática, en el marco de un sistema orgánico nacional, que permita la coordinación, cooperación, seguimiento y evaluación de las acciones planificadas, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.
2.- ¿Que otras leyes dan cuerpo al Proceso de Planificación de la Administración Publica Nacional (APN) de Venezuela?
EL PLAN DE LA PATRIA SEGUNDO PLAN SOCIALISTA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN, 2013-2019: Es una Ley (Documento legal) y testamento político creado primeramente por petición del Ex-Presidente Hugo Chávez, y cuya finalidad reside en la voluntad de acelerar la transición al socialismo y la restitución del poder al pueblo. Destaca por su contenido integrador y estructuralmente eco-socialista. El Plan de la Patria contempla cinco grandes Objetivos Históricos, los cuales se ubican en la perspectiva del tiempo, pasado, presente y futuro, y son objetivos estrechamente enlazados, siendo mutualmente imprescindibles; y aunque se asocia siempre el 5° Objetivo Histórico como el objetivo expresamente eco-socialista, la visión eco-socialista del Plan de la Patria es transversal a todo el Plan, y se encuentra en cada objetivo.
Para mayor información:
Selección_003
LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO: Ley publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.741, de fecha 23 de agosto de 2011, que tiene por objeto regular la administración financiera, el sistema de control interno del sector público y los aspectos referidos a la coordinación macroeconómica, al Fondo de Estabilización Macroeconómica y al Fondo de Ahorro Intergeneracional, según reza en su Artículo 1.
Selección_004
3.- ¿Que otros conceptos y elementos son importantes conocer, analizar y entender para manejar eficiente y eficazmente el Proceso de Planificación de la Administración Publica Nacional (APN) de Venezuela?
  • La Planificación Institucional.
  • El Plan Operativo Anual Nacional.
  • El Plan Estratégico Institucional.
  • El Presupuesto.
  • El Proceso Presupuestario.
  • La Política Presupuestaria.
Vinculacion POA - Presupuesto
====================================
Para mayor información y aprendizaje consultar las leyes, reglamentos, instructivos y manuales disponibles en la ONAPRE, sección de Publicaciones:
banner3-onapre
Y lea los siguientes materiales:
Por ahora, esto es todo y en la siguiente publicación seguiremos adentrándonos en el Mundo de la Administración Publica Nacional de Venezuela.

##########################################

Aquí les dejo esta encuesta para medir el apoyo logrado:

##########################################

Recuerda donar por lo menos 1$ US a este u otro Proyecto de apoyo o desarrollo de Software Libre, GNU, Linux o Código Abierto.

_____________________________________________________________

Dona al Proyecto TIC - TAC
Dona al Proyecto TIC – TAC

_____________________________________________________________

Atrévete, usa Software Libre y GNU/Linux, sobre todo Canaima GNU / Linux, el Sistema Operativo Libre oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

La Lucha es Global y somos Ciudadanos Globales.

Todos a luchar por un Mundo Mejor.

Anuncios

Gracias por tus comentarios...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s