Software Libre: SIGESP – Parte VI


Saludos: Integrantes de la Gran Comunidad de Usuarios del Software Libre, GNU/Linux, Compañeros, Autodidactas, Ingenieros, Licenciados y Técnicos de áreas afines, y Miembros y visitantes de la Comunidad del Blog Proyecto Tic Tac.

Saludo de Bienvenida

Esta entrada (publicación) tiene como objetivo que conozcas un poco sobre:

El Sistema Integrado de Gestión para Entes del Sector Público (SIGESP)

1.- ¿Que es la Planificación Institucional?

La planificación institucional es un proceso racional, científico que contribuye a mejorar en cantidad, calidad y oportunidad los servicios que presta en función de las exigencias de las comunidades. Representa un subsistema de la planificación global, sectorial o local y tiene características muy particulares, las cuales se sustentan en la realidad política, económica, cultural, social y administrativa de un determinado entorno. De ahí que cualquiera sea la metodología empleada en el proceso de elaboración del plan, permanentemente se tendrá que analizar esa realidad y por lo tanto, identificar y describir los diferentes problemas. Estos últimos, van a ser siempre el objeto de la planificación ya que indican para qué se planifica.

2.- ¿Que es el Plan Operativo Anual Nacional?

El Plan Operativo Anual Nacional es aquel que integra los objetivos, metas, proyectos y acciones anuales formuladas por cada órgano y ente de la Administración Pública Nacional, a los fines de la concreción de los resultados y metas previstas en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

El Plan Operativo Anual Nacional sirve de base y justificación para la obtención de los recursos a ser asignados a la Administración Pública Nacional en la Ley de Presupuesto del ejercicio fiscal del cual corresponda, de conformidad con las orientaciones financieras y de disciplina fiscal establecidas por el Ejecutivo Nacional y las disposiciones de la ley que rige sobre la administración financiera del sector público. (Ver el Artículo 56 de Ley Orgánica de Planificación).

3.- ¿Que es el Plan Estratégico Institucional?

El Plan Estratégico Institucional es el instrumento a través del cual cada órgano y ente del
Poder Publico establece los objetivos, políticas, estrategias, proyectos y recursos dirigidos a darle concreción a los lineamientos plasmados en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, según las orientaciones y señalamientos de la máxima autoridad jerárquica de la Administración Pública Nacional, Estadal o Municipal; o a los Poderes Legislativos, Judicial, Electoral o Ciudadano al cual corresponda, actuando de conformidad con la ley. (Ver el Artículo 46 de Ley Orgánica de Planificación).
4.- ¿Que es el Presupuesto Público?
Para una institución pública, el presupuesto representa el eje central de la gestión. En el caso venezolano, si tomamos en cuenta todo el marco legal que lo soporta, nos damos cuenta que va mucho más allá de ser la expresión financiera del Gobierno. El deja de ser un documento para convertirse en todo un proceso que conlleva al logro de los objetivos de la gestión pública.
5.- ¿Que es el Proceso Presupuestario?
El proceso presupuestario, en sus diversas etapas: formulación, discusión, aprobación, ejecución, control y evaluación, es una cadena de acciones continuas de la gestión pública que permite definir, en primer término, a dónde se dirige la acción pública y cuál es su trayectoria. Segundo, identifica y establece, a través de sus diversos instrumentos y procesos, las políticas, objetivos y metas, sean éstas de largo, mediano o de corto alcance.
Finalmente, permite trazar las prioridades, programar, reprogramar y evaluar las acciones y recursos a emplear o a ser empleados en función de las metas previstas. Pero, para que ese ciclo se constituya verdaderamente en un instrumento del sistema de gestión, debe poseer una serie de atributos desde el punto de vista metodológico, que asegure su integración.
6.- ¿Que es la Política Presupuestaria?
Esta puede definirse como: Una política que expone los lineamientos programáticos, criterios, métodos y procedimientos a los cuales deben sujetarse los responsables de las distintas unidades ejecutoras, con el fin de conformar los respectivos anteproyectos de presupuesto.
Esta sirve de marco de referencia para la orientación en la asignación del ingreso y del gasto del año para el cual se elabora el presupuesto y debe reflejar, igualmente, los lineamientos establecidos en los planes a mediano y largo plazo y ser acatada obligatoriamente por cada una de las unidades que integran la estructura administrativa del organismo.
Además, la política presupuestaria debe ser clara, en relación con los programas prioritarios que, en coordinación con los Ministerios, la Gobernación del Estado, la Alcaldía del Municipio y cualquier otro organismo, se incorporan al presupuesto y se ejecutan en el ejercicio para el cual se programa. En efecto, en este paso de la formulación del presupuesto, se desarrollan un conjunto de tareas específicas de suma importancia dentro de las cuales se mencionan:
  • La adopción de los objetivos y metas en concordancia con los lineamientos contenidos en el plan de desarrollo Nacional, del Estado, del Municipio y del organismo propiamente dicho.
  • Una primera estimación de los ingresos, lo cual implica un cálculo del probable producto de todas y cada una de las fuentes de ingreso del organismo y un examen sobre los efectos de la política de financiamiento, para poder evaluar la coherencia interna.
  • El estudio de la tendencia del gasto así como su composición económica, institucional, programática y por partidas.
  • La determinación de las cifras topes de gastos que son posibles incorporar al presupuesto.
  • La fijación de los programas y proyectos prioritarios, con especificación de la unidad que habrá de ejecutarlos.

Una vez elaboradas y analizada estas acciones, estamos listos para la:

  • Elaboración de los Ante-proyectos.
  • Elaboración del proyecto de presupuesto.
  • Elaboración del presupuesto modificado o definitivo con su programación financiera.

Toda esta labor deberá llevarse a cabo atendiendo los principios constitucionales de: legalidad, eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad, equilibrio fiscal, y coordinación macroeconómica. Ver los artículos 2, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, y 17 de la LOAFSP.

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Para mayor información y aprendizaje consultar el siguiente material:
Por ahora, esto es todo y en la siguiente publicación seguiremos adentrándonos en el Mundo de la Administración Publica Nacional de Venezuela.

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La Lucha es Global y somos Ciudadanos Globales.

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