Software Libre: SIGESP – Parte VII


Saludos: Integrantes de la Gran Comunidad de Usuarios del Software Libre, GNU/Linux, Compañeros, Autodidactas, Ingenieros, Licenciados y Técnicos de áreas afines, y Miembros y visitantes de la Comunidad del Blog Proyecto Tic Tac.

Saludo de Bienvenida

Esta entrada (publicación) tiene como objetivo que conozcas un poco sobre:

El Sistema Integrado de Gestión para Entes del Sector Público (SIGESP)

1.- La Programación Financiera en Venezuela

Según la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público el Presupuesto es un instrumento que abarca todos los elementos económicos y financieros de la gestión pública. Por otro lado, el Artículo 315 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela define lo siguiente:

Definiciones

Artículo 315. °

En los presupuestos públicos anuales de gastos, en todos los niveles de gobierno, se establecerá de manera clara, para cada crédito presupuestario, el objetivo específico a que esté dirigido, los resultados concretos que se espera obtener y los funcionarios públicos o funcionarias públicas responsables para el logro de tales resultados. Éstos se establecerán en términos cuantitativos, mediante indicadores de desempeño, siempre que ello sea técnicamente posible. El Poder Ejecutivo, dentro de los seis meses posteriores al vencimiento del ejercicio anual, presentará a la Asamblea Nacional la rendición de cuentas y el balance de la ejecución presupuestaria correspondiente a dicho ejercicio. (FIN)

Nota: La finalidad de estos indicadores y de la evaluación de resultados es pues, determinar la efectividad de avance de cada proyecto y prever su culminación con eficiencia.

2.- Los Estados Financieros

Son aquellos informes que muestran periódicamente la situación financiera, económica, presupuestaria, patrimonial y contable de una empresa o ente público. En el caso venezolano, sea el caso de un ente descentralizado ya sea con o sin fines empresariales, la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, exige su elaboración. La razón fundamental de tal exigencia, es el hecho de que el presupuesto es un instrumento económico-financiero y requiere que se presupuesten, además de sus ingresos, gastos y aplicaciones sus resultados, según reza en el Ordinal 3 letra a del Artículo 34 del Reglamento No. 1 de la LOAFSP. En consecuencia, la oficina de presupuesto, o la que haga sus veces, recibe los anteproyectos de presupuesto del órgano de aprobación y procede a las modificaciones sugeridas. Una vez realizada la labor anterior, comienza a proyectar los estados financieros.
3.- ¿Cuáles son los Estados Financieros más comunes exigidos por la Ley Venezolana a los Entes de la APN?
Dentro de los más comunes están:
  • Estado de Resultados.
  • Balance General.
  • Presupuesto de Caja.
  • Cuenta de Ahorro, Inversión-financiamiento.
a) Estado de resultados: El estado de resultados, es un informe económico-financiero que mide los resultados de la actividad desarrollada por el organismo durante el ejercicio fiscal contable. (Ver Ordinal 7 del Artículo 5 Reglamento No.4 de la LOAFSP).
b) Balance general: Este instrumento determina la situación patrimonial de una institución en un momento dado, relacionando las cuentas patrimoniales: activo, pasivo, resultados y capital. (Ver Ordinal 2 del Artículo 5 del Reglamento No.4 de la LOAFSP).
c) Presupuesto de caja: Es un informe financiero que permite conocer los movimientos de entradas y salidas del efectivo en una fecha determinada, relacionando en forma detallada los recursos y egresos en cada sub-período del presupuesto. La programación de caja tiene como objetivo compatibilizar el nivel de desembolsos previsto con el nivel de recursos efectivos para cada sub-período del ejercicio económico-financiero. (Ver Ordinal 8 del Artículo 5 del Reglamento No. 4 de la LOAFSP)
d) Cuenta de ahorro, inversión – financiamiento: Es una cuenta consolidada que informa sobre los resultados de la situación económica, financiera y patrimonial de una organización, comparando, por una parte, los flujos de ingresos y gastos corrientes para determinar el ahorro o des ahorro de la gestión, determina el superávit o déficit financiero así como la inversión del año. (Ver Artículo 5 del Reglamento No. 1 DE LA LOAFSP).
4.- ¿Que son los Indicadores de Desempeño o de Gestión?
Mencionados en el Ordinal 3 del Artículo 8 del Reglamento No. 1 DE LA LOAFSP, los Indicadores de Desempeño o de Gestión son instrumentos de la gerencia que permiten medir en términos cuantitativos y cualitativos la gestión de una unidad ejecutora local o una institución en general. Es decir, medir los niveles de eficacia y eficiencia con que se han logrado o lograrán las metas y el impacto que esas metas tendrán o han tenido en la sociedad.
5.- Los conceptos de Eficacia, Eficiencia y Efectividad en la Gestión Pública
  • La eficacia es un término utilizado para medir el grado de cumplimiento de las metas alcanzadas o a alcanzar con respecto a las previstas y con los recursos previstos. Por lo tanto es una relación insumo- producto, donde el valor de los recursos reales determinados está en función de un resultado que se espera lograr.
  • La eficiencia al igual que la eficacia es un concepto de relación insumo-producto, pero con la particularidad de que el resultado es condicionado por una variable que interviene para que ese resultado sea mayor o mejor logrado. En el sector público la eficiencia se puede medir de dos maneras: lograr el objetivo empleando menos recursos o con los mismos recursos lograr más o mejores objetivos.
  • La efectividad se define como aquella que permite medir el grado de cumplimiento de los objetivos y metas, la calidad del bien o servicio prestado, así como el impacto que ese resultado logrado ha tenido en la sociedad.
6.- ¿Como establecer un buen Sistema de Indicadores de Gestión?
Se debe crear un buen sistema de información, que sea relevante, que se corresponda con el objetivo a cumplir y que este fundamentado en estadísticas, encuestas, censos.
7.- ¿Como los Indicadores de Gestión pueden ser usados como Instrumentos indispensables para medir la Producción Institucional?

Los Indicadores de Gestión pueden ser usados como elementos esenciales e importantes dentro de una Organización, ya sea publica o privada, para que a través de su continuo poder establecer las condiciones de trabajo e identificar los diversos síntomas que se hayan inmersos en el desarrollo normal de las actividades que se ejecutan dentro de la misma.

El uso de un mínimo número de indicadores de gestión, ya de por si, puede garantizar información constante, real y precisa sobre aspectos como: la efectividad, la eficiencia y la eficacia, aunque también nos puede ayudar a validad los niveles de productividad, calidad, ejecución presupuestal y hasta la incidencia de la gestión de la organización sobre la Sociedad o Población (Mercado).

En resumen, el uso de los indicadores de gestión tiene su mayor fortaleza en que permite expresar en términos medibles los resultados y evaluar el grado de cumplimiento o avance de las acciones o actividades de la organización.

====================================
Para mayor información y aprendizaje consultar el siguiente material:
Por ahora, esto es todo y en la siguiente publicación seguiremos adentrándonos en el Mundo de la Administración Publica Nacional de Venezuela.

##########################################

Aquí les dejo esta encuesta para medir el apoyo logrado:

##########################################

Recuerda donar por lo menos 1$ US a este u otro Proyecto de apoyo o desarrollo de Software Libre, GNU, Linux o Código Abierto.

_____________________________________________________________

Dona al Proyecto TIC - TAC
Dona al Proyecto TIC – TAC

_____________________________________________________________

Atrévete, usa Software Libre y GNU/Linux, sobre todo Canaima GNU / Linux, el Sistema Operativo Libre oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

La Lucha es Global y somos Ciudadanos Globales.

Todos a luchar por un Mundo Mejor.

Anuncios

Gracias por tus comentarios...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s