Software Libre: SIGESP – Parte IX


Saludos: Integrantes de la Gran Comunidad de Usuarios del Software Libre, GNU/Linux, Compañeros, Autodidactas, Ingenieros, Licenciados y Técnicos de áreas afines, y Miembros y visitantes de la Comunidad del Blog Proyecto Tic Tac.

Saludo de Bienvenida

Esta entrada (publicación) tiene como objetivo que conozcas un poco sobre:

El Sistema Integrado de Gestión para Entes del Sector Público (SIGESP)

1.- Soporte jurídico de la Gestión Fiscal en Venezuela:

El Articulo 311 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el párrafo primero expresa: “la gestión fiscal estará regida y será ejecutada con base en los principios de eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad y equilibrio fiscal. Esta debe equilibrarse en el marco plurianual del presupuesto, de manera que los ingresos ordinarios deben ser suficientes para cubrir los gastos ordinarios.”.

Artículo 2 de la LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO, expresa: La administración financiera del sector público comprende el conjunto de sistemas, órganos, normas y procedimientos que intervienen en la captación de ingresos públicos y en su aplicación para el cumplimiento de los fines del Estado, y estará regida por los principios constitucionales de legalidad, eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad, equilibrio fiscal y coordinación macro-económica.

2.- Soporte jurídico de la ejecución financiera del presupuesto de gastos en Venezuela:

El Articulo 48 de la LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO, expresa: Los órganos de la República así como los entes descentralizados funcionalmente programaran, para cada ejercicio, la ejecución física y financiera de los presupuestos, siguiendo las normas que fijara el Reglamento de este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley y las disposiciones complementarias y procedimientos técnicos que dicten la Oficina Nacional de Presupuesto y la Oficina Nacional del Tesoro. La programación de los órganos de la República será aprobada por los referidos órganos rectores, con las variaciones que estimen necesarias para coordinarla con el flujo de los ingresos.

El monto total de las cuotas de compromisos fijadas para el ejercicio no podrá ser superior al monto de los recursos que se estime recaudar durante el mismo.
3.- Fase de la ejecución financiera de gastos:
  • La autorización del gasto.
  • La ordenación del gasto.
  • La ordenación del pago.
  • El pago.

4.- Que significa la Autorización del Gasto?

Es la Acción mediante la cual todo jefe o coordinador de un programa, proyecto o acción específica, al tener asignados recursos en el presupuesto y la facultad legal para autorizar que se adquiera un bien o servicio, ordena mediante los procesos administrativos que allí operen, elaborar un punto de cuenta, solicitud de servicio, o requisición, para dicho fin (adquirir un bien o servicio). Por lo tanto, con ese documento él autoriza el gasto.

La autorización de un gasto puede ser a través de:

  • Un punto de cuenta aprobado.
  • Elaboración de una requisición de bienes o servicios.
  • Autorización para la creación de un fondo en anticipo.
  • Autorización para la creación de una caja chica.

En todos estos casos, el responsable del programa, proyecto o acción específica, está iniciando el proceso de ejecución de un gasto en la gestión pública.

5.- Que significa la Ordenación del Gasto?

La ordenación del gasto es un acto administrativo y legal que implica la vinculación jurídica de una institución con una tercera persona y que está relacionada con el momento del compromiso. En este acto, la competencia la tiene la máxima autoridad del ente como ordenador de gastos y pagos o en la persona en quien él delegue dicha función y los documentos más utilizados en esta fase son la orden de compra y el contrato.

Más Información sobre la Ordenación del pago y el Pago, en la próxima publicación.

====================================
 
Para mayor información y aprendizaje consultar el siguiente material:
  1. Contabilidad_pública_- Tema_1
  2. Contabilidad_pública_- Tema_2
  3. Finanzas_y Economía 2 
Por ahora, esto es todo y en la siguiente publicación seguiremos adentrándonos en el Mundo de la Administración Publica Nacional de Venezuela.
 

##########################################

Aquí les dejo esta encuesta para medir el apoyo logrado:

##########################################

Recuerda donar por lo menos 1$ US a este u otro Proyecto de apoyo o desarrollo de Software Libre, GNU, Linux o Código Abierto.

_____________________________________________________________

Dona al Proyecto TIC - TAC
Dona al Proyecto TIC – TAC

_____________________________________________________________

Atrévete, usa Software Libre y GNU/Linux, sobre todo Canaima GNU / Linux, el Sistema Operativo Libre oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

La Lucha es Global y somos Ciudadanos Globales.

Todos a luchar por un Mundo Mejor.

Anuncios

4 comentarios sobre “Software Libre: SIGESP – Parte IX

Gracias por tus comentarios...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s