Software Libre: SIGESP – Parte X


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Saludo de Bienvenida

Esta entrada (publicación) tiene como objetivo que conozcas un poco sobre:

El Sistema Integrado de Gestión para Entes del Sector Público (SIGESP)

1.- Que significa la Ordenación del Pago?

La ordenación del pago es la facultad que tiene un ministro o presidente de un ente descentralizado para ordenar la extinción de una obligación válidamente contraída. En consecuencia, él podrá en función de los procesos administrativos que allí operen, elaborar y aprobar una orden de pago si se trata de un ministro y una solicitud de pago, si se refiere a un presidente de un ente descentralizado.

La Ley Orgánica de La Administración Financiera del Sector Publico en su artículo 49, expresa: “El Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, los Vicepresidentes o Vicepresidentas Sectoriales, el Presidente o Presidenta del Consejo Federal de Gobierno, los Ministros o Ministras, el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional, el Presidente o Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente o Presidenta del Consejo Moral Republicano, el Contralor o Contralora General de la República, el o la Fiscal General de la República, el Defensor o la Defensora del Pueblo, el Defensor Publico o la Defensora Publica General, el Presidente o Presidenta del Consejo Nacional Electoral, el Procurador o la Procuradora General de la República, el Superintendente o la Superintendenta Nacional de Auditoría Interna, el Director Ejecutivo o la Directora Ejecutiva de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales, así como las máximas autoridades de los entes descentralizados sin fines empresariales, serán los ordenadores de compromisos y pagos en cuanto al presupuesto de los organismos que dirigen. Dichas facultades se ejercerán y podrán delegarse de acuerdo con lo que fije el Reglamento de este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, salvo la Asamblea Nacional que en esta materia se regirá por sus disposiciones internas. Sin perjuicio de lo señalado en este articulo, el Presidente o Presidenta de la República podrá designar otros ordenadores de compromisos y pagos; dicho acto será publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela”.

Y el Reglamento Nº 1 de La Ley Orgánica de La Administración Financiera, expresa en su artículo 57, expresa: que un gasto se considera causado al hacerse exigible una obligación de pago.

Para desarrollar los procesos administrativos relacionados a las obligaciones de pago, es necesario su registro contable y el soporte documental requerido para la verificación y sustentación del gasto.

Por ende, para causar un crédito presupuestario necesariamente se tienen que haber adquiridos como recibido bienes o servicios válidamente adquiridos y haberse tramitado la factura respectiva como documento soporte. Además, que los mismos hayan sido recibidos en función de las normas. Es decir, con su respectiva acta de recepción del bien o del servicio, para que de esta manera se convierta en una obligación válidamente contraída (Ver Artículo 57 del Reglamento No.1 de la LOAFSP).

Los créditos presupuestarios se consideran gastados cuando se causan y es el momento del gasto que afecta la contabilidad patrimonial, y el documento de soporte contable es la factura con sus anexos. No obstante, en algunas instituciones, se utiliza la solicitud de pago como soporte para el registro.

2.- Que es el Pago?
El pago, es el último momento del gasto a través del cual se extingue la obligación contraída. En otras palabras, es el acto mediante el cual se extingue en forma total o parcial, el monto de la obligación reconocida, debiendo formalizarse a través del documento oficial correspondiente. Se prohíbe efectuar pago de compromisos no causados, así sean válidamente adquiridos. El Pago es regulado en forma específica por las normas del Sistema Nacional de Tesorería.
3.- Importancia de la correcta aplicación de las fases de ejecución financiera del presupuesto.
Dentro de las fases de ejecución financiera del presupuesto, uno de sus aspectos más importantes es lo relacionado con el gasto. De su correcta ejecución depende la validez de las transacciones, cualquiera que sea la forma en que estas se realicen. De ahí que son gastos públicos aquellas erogaciones presupuestarias reconocidas por la Administración, mientras que los pagos son las salidas material o virtual de fondos para hacer efectiva cualquier obligación, entre ellas los gastos debidamente ordenados.

En consecuencia, gastar en el sector público implica una serie de actos administrativos y

jurídicos concatenados entre sí, que van desde una autorización, la ordenación de gastos y pagos, los cuales finalmente se traducen en el registro de diferentes momentos contables del gasto que están legalmente establecidos.

Finalmente, los momentos contables de causación y pago en el sector público nos permiten entender con mayor facilidad todo el proceso de la ejecución financiera del presupuesto de gastos y adentrarnos un poco más en lo que es la integración contable y presupuestaria en el sector público. De ahí que, estamos preparados para captar y entender los procesos de Causación y Pago de Gastos de acuerdo a las bases legales que la regulan.
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Para mayor información y aprendizaje consultar el siguiente material:

 

  1. Contabilidad_pública_- Tema_1
  2. Contabilidad_pública_- Tema_2
  3. Finanzas_y Economía 2 
Por ahora, esto es todo y en la siguiente publicación seguiremos adentrándonos en el Mundo de la Administración Publica Nacional de Venezuela.
 

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