Guía Universales DEBIAN / Ubuntu (PC – Servidores) – Actualizada al 14/11/17


Saludos: Integrantes de la Gran Comunidad de Usuarios del Software Libre (No necesariamente gratis), Usuarios del Blog del Proyecto Tic Tac y Seguidores de la Filosofía de Trabajo “Linux Post Install”, Compañeros, Colegas, Autodidactas del Siglo XXI, Ingenieros, Licenciados y Técnicos de áreas afines a la Educación, Ciencia y la Tecnología (EduCyT) y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y ahora también los Amantes del Internet, las WebApps, las Criptodivisas y el Comercio Electrónico.

Logo_PTT_2018_Transparent


Esta sección del Blog tiene como objetivo servir de apoyo para que ustedes puedan Instalar, Usar, Actualizar y Optimizar su Sistema Operativo basado en GNU/Linux DEBIAN 8 (Jessie/OldStable) – 9 (Stretch/Stable) – 10 (Buster/Testing) con la Instalación y Ejecución de fáciles y predeterminadas aplicaciones (apps), complementos (plugins) y trucos (ajustes y acciones técnicas), por medio de sencillos y comprensibles pasos y ordenes de comando para cualquier usuario básico/medio/avanzado sobre el Terminal (Consola) de GNU/Linux principalmente y la Interfaz Gráfica de usuario. Aprender y usar la información aquí mostrada, le permitirá automatizar actividades rutinarias e importantes dentro de su Sistema Operativo GNU/Linux DEBIAN para así optimizar nuestros Recursos y Tiempo, sobre todo si hace uso del Shell Scripting, es decir, si hace uso de los Script de Bash Shell.

Y ahora también se incluye una pequeña Guía Universal para SysAdmin Novatos en Servidores GNU/Linux DEBIAN 8 y 9 más una pequeña Guía Universal para Usuarios Novatos en Sistemas Operativos Ubuntu 17.04.

Todo esto con la intención de seguir intentando desmitificar otro de esos paradigmas sobre GNU/Linux que muchos de los Usuarios de Sistemas Operativos Privativos y uno que otro Linuxero Novato tienen todavía metido entre ceja y ceja, es decir, el mito de “GNU/Linux es muy complejo porque todo lo importante es manual y vía terminal” y “Yo no sé como realizar y usar un Script de Bash Shell en un Sistema Operativo GNU/Linux”.

Pero primeramente les dejo a continuación lo siguiente:

En esta Publicación les comparto mi LISTADO DE EQUIVALENCIAS DE DISTRIBUCIONES GNU/LINUX CANAIMA – DEBIAN – UBUNTU – MINT

Lista de Equivalencias Ubuntu - DEBIAN - Canaima


Descargar

Lista de Equivalencias (Compatibilidad) de Distribuciones GNU/Linux Canaima – DEBIAN  – Ubuntu – Mint


Y para que nos sirve esto?

Para poder universalizar conceptos, metodologías, acciones, es decir, sabiendo que Distribución basada en DEBIAN / Ubuntu / Mint es equivalente a otra podemos más fácilmente realizar por ejemplo:

  1. Mezclar sus repositorios,
  2. Instalar paquetes y programas por el mismo nombre y método.
  3. Usar los mismos procedimientos de Instalación, Configuración Mantenimiento, Actualización y Reparación.
  4. Mudarnos (Migrar) de una Distro a otra.

Todo esto con poco esfuerzo de aprendizaje, mayor facilidad y poco tiempo de aprendizaje y adaptación, con un mínimo margen de error o diferencia entre lo realizado entre cada Distro equivalente (compatible).


Bueno aquí lo tienen, y demuéstrenle a los escépticos e incrédulos que no es cierto, que solo es desconocimiento o falta de experiencia técnica. Estos son pequeños “Tips” que nos facilitan realizar esas operaciones técnicas reservadas por lo general para personas expertas (Administradores de Sistemas y/o Servidores) en DEBIAN o nuestro Sistema Operativo Nacional basado en DEBIAN, “Canaima GNU/Linux”.


Derechos de autor:
Copyleft (C) 2017 – José Johan Albert Izaipe

Licenciamiento: Este Documento o Programa realizado por mí, dentro y para su distribución en el Proyecto Tic – Tac mediante mi filosofía de trabajo llamada: “Linux Post Install – Script Bicentenario” no viene con ninguna garantía. Por ende, El Autor (Yo) no se hace responsable si al aplicarse en algún Sistema Operativo, el mismo se corrompe, daña o inutiliza. Todo lo desarrollado bajo dicha filosofía se convierte automáticamente en un Documento o Programa de Software Libre, por lo tanto, usted puede redistribuirlo y / o modificarlo bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU publicada por la Free Software Foundation, ya sea la versión 2 o cualquier versión posterior, según sea de su preferencia.

Este Documento o Programa se distribuye con la esperanza de que sea útil, pero SIN NINGUNA GARANTÍA, incluso sin la garantía implícita de MERCADEO o AJUSTE a PROPÓSITOS ESPECÍFICOS, COMERCIALIZACIÓN o IDONEIDAD para un propósito particular. Vea la Licencia Pública General de GNU para más detalles. Procure obtener una copia de la Licencia Pública General de GNU para estar al tanto sobre lo estipulado por la misma.

Consúltela en:
http://www.gnu.org/licenses/licenses.es.html
http://www.gnu.org/licenses/license-list.html
http://www.gnu.org/licenses/gpl-howto.es.html
http://www.gnu.org/help/evaluation.html
http://www.gnu.org/licenses/gpl-2.0.html
http://www.gnu.org/licenses/gpl-3.0.html

O escriba a la Free Software Foundation, Inc., 51 Franklin Street, Fifth Floor, Boston, MA 02110-1301 USA para tener una copia.

Más Información:

http://www.creativecommonsvenezuela.org.ve/cc-licencias
http://creativecommons.org/choose/?lang=es_ES

Por lo tanto, Si usted hace alguna modificación en este Documento o Programa o toma una porción de el, deberá siempre mencionar al autor original de la misma:

Desarrollador : José Albert
Nombre Código:
Linux Post Install
Correo:
albertccs1976@gmail.com / albertccs1976@hotmail.com
Móvil:
(+58) 416-8389787
País:
Venezuela


REDES SOCIALES:
Twitter: https://twitter.com/albertccs1976
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/jose-johan-albert-izaipe-66148746/
Google Plus: https://plus.google.com/u/0/+JoseJohanAlbertIzaipe
Facebook: https://www.facebook.com/linuxpostinstall/

Este Documento o Programa tiene un triple propósito:

1.- Técnico: Realizar vía terminal o gráfica las diversas acciones (módulos) que se le añadan para su estudio o aplicación practica requerida.

2.- Profesional: Automatizar actividades rutinarias e importantes dentro de nuestro Sistema Operativo GNU/Linux, optimizando nuestros Recursos y Tiempo disponibles.

3.- Educativo: Facilitar la implementación de pasos y ordenes de comando siguiendo las buenas practicas en el diseño e implementación de Script de Shell en Sistemas Operativos GNU/Linux.

Nota: Espero que según las necesidades de aprendizaje, conocimiento y practica este Documento o Programa les sea útil.


Bueno aquí les va la información:

######################################################################
RECOMENDACIONES PRE-INSTALACIÓN (MANTENIMIENTO PREVENTIVO – CORRECTIVO) DE EQUIPOS DE COMPUTACIÓN (COMPUTADORES / LAPTOPS)
######################################################################

HARDWARE

A) LIMPIEZA DEL EQUIPO:

1. Apague y desconecte el Equipo de la red eléctrica a limpiar.

2. Déjelo reposar como mínimo 5 minutos antes de manipularlo.

3. En caso de ser necesario desarme, retire y limpie:

  • Todos los componentes dentro Gabinete (CASE) del Computador.
  • Usando: Sopladora, Brocha, Pincel, Lápiz con borra o Borra sola, Limpia-contactos y cualquier otro material, herramienta o equipo requerido para ello.
  • Y Pasta Térmica si fuese necesario para reemplazar la ya desgastada entre la unión del Procesador (CPU) y el Ventilador (Fan Cooler).

4. En caso de haber desarmado el equipo, rearme, fije y conecte muy bien y correctamente cada componente nuevamente en el Gabinete (CASE) del Computador.

5. Conecte, encienda y pruebe el funcionamiento óptimo del Equipo.


b) CONFIGURACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DEL HARDWARE:

1. Encienda el Equipo y entre al BIOS / UEFI del Equipo.

2. Configure la Fecha y Hora del PC.

3. Configure el Orden de Inicio de Arranque de los medios de arranque siguiendo preferiblemente la siguiente secuencia: CD-DVD / DISCOS DUROS / USB / RED.

4. Optimice los parámetros opcionales que considere necesarios y requeridos ahí contenidos, procurando no realizar overclocking si no es alguien experto en esas actividades.

5. Valide los valores de Temperatura, Voltaje y Velocidad de los Sensores del Equipo y realice las acciones correctivas necesarias que crea conveniente.


C) PARTICIONADO DEL DISCO DURO PRINCIPAL:

Particione el Disco en tantas partes como sea necesario.

El siguiente particionado es suficiente:

Primera Partición = Raíz ” / “
Segunda Partición = SWAP

Recomendaciones:

1) Utilice el particionado guiado para novatos del Instalador. En caso de hacerlo manual, es preferible, no usar una partición SWAP si es un equipo moderno con suficiente RAM. Y es preferible utilizar una partición a parte de la Raíz ” / “ y la Carpeta personal “/home/tus_usuarios” donde colocar la DATA de los usuarios para así centralizarla y gestionarla mejor. Utilice otro tipo de particionado si usted es un usuario más experto o sí las aplicaciones a instalar en el Sistema Operativo a utilizar requieren o exigen por su naturaleza de uso un particionado más detallado.

2) Para 1 Disco Duro de menos de 80 GB no particionarlos,

3) Para 1 Disco Duro de 120 / 160 / 250 / 320 GB realizar un particionado de 60% / 40% para el Sistema Operativo y la Data del Usuario.

4) Para 1 Disco Duro de 500 GB en adelante realizar un particionado de 40% / 60% para el Sistema Operativo y la Data del Usuario.

5) Para 2 Discos Duros elija uno para los Sistemas Operativos y otro para la Data de los Usuarios.

6) Para 2 Discos Duros elija el de mayor velocidad para los Sistemas Operativos y el de menor velocidad para la Data de los Usuarios.

7) Para 2 Discos Duros elija el de menor capacidad si es 120 GB para los Sistemas Operativos (80 GB para Windows / 40 GB para GNU/Linux) y el otro de mayor capacidad para la Data de los Usuarios.


D) SISTEMA OPERATIVOS Y ENTORNOS GRÁFICOS

– Utilice una ISO de un Sistema Operativo GNU/Linux DEBIAN de 32 Bit preferiblemente para Equipos Viejos (+ 10 años) o Nuevos (+/- 3 años) con 1 GB de RAM o menos con Entornos basados en XFCE, GNOME Clásico (2.X) , LXDE, OpenBox u otros más ligeros (en consumo de recursos de Memoria RAM y CPU).

– Utilice una ISO de un Sistema Operativo GNU/Linux DEBIAN de 64 Bit preferiblemente para Equipos Viejos (+ 10 años) o Nuevos (+/- 3 años) con 2 GB de RAM o más con Entornos basados en Cinnamon, Mate, Razor – Qt, LX – Qt, Pantheon, GNOME SHELL (3.X), KDE, Plasma otros más pesados (en consumo de recursos de Memoria RAM y CPU).

######################################################################
RECOMENDACIONES POST-INSTALACIÓN PARA ACTUALIZAR SISTEMAS GNU/LINUX BASADOS EN DEBIAN 8 / 9 / 10
######################################################################

NOTA 0: Este procedimiento es para ser realizado preferiblemente desde una instalación limpia (desde cero) de una Distribución de GNU/Linux DEBIAN con el Entorno de Escritorio instalado GNOME y/o XFCE. Para otros entornos úsela con precaución en la parte de Instalación de paquetes. Si no es un S.O. recién instalado se aconseja que salve toda la data de la sesión del usuario o usuarios (Todas las Carpetas de /home) incluyendo las posibles ocultas con data personal de aplicaciones instaladas tales como gestores de correo como: Thunderbird o Icedove, antes de realizar el mismo, o por lo menos agrupe toda la data del usuario en una sola carpeta para que en caso de perdida irecuperable del Sistema Operativo usted fácilmente pueda extraer la data.

NOTA 1: Se le aconseja al momento de instalar su Distribución GNU/Linux colocar como password de root y usuario una contraseña plana muy sencilla (alfanumérica sin mayúsculas y sin caracteres no alfanuméricos) como por ejemplo “123456” para evitar malas interpretaciones del mapa teclas durante la instalación que nos ocasionen no poder iniciar sesión de usuario y root, obligándolo a formatear nuevamente por password desconocido. Aunque en DEBIAN 9 y DEBIAN 10 el Instalador trae un botón de “Mostrar la Contraseña configurada”.

NOTA 2: Lea primero todo el documento (publicación), antes de ejecutar cualquier acción. No realice nada si no sabe que significan las acciones a realizar o las ordenes de comando mencionadas, es decir, si no es un Usuario Experto o Especialista Técnico, o es uno de ellos pero que igual no sabe o entiende los pasos recomendados en este documento.

Busque información en Google primero,o foros, redes sociales, u otros Blogs, en caso de ser necesario, si tiene dudas respetables sobre cada paso a ejecutar sobre puntos básicos o elementales aquí descritos.

NOTA 3: Al ejecutar estos pasos, fíjese bien en los mensajes de la consola, sobre todo los que dicen “Se eliminaran los siguientes paquetes …”

Recuerde que si instala y/o actualiza a DEBIAN 9 (STRETCH-STABLE) usted contará con un aceptable y estable S.O. pero más innovador y actualizado que basado en Jessie. Lo cual le mantendrá en versiones de Kernel, Exploradores de Archivos (Thunar / Nautilus / Dolphin), Navegador de Internet (IceWeasel / Firefox) y Suite Ofimática (LibreOffice) casi igual con respecto a las ultimas versiones oficiales disponibles para dichos programas.

Para mayor información, leer las siguientes URLs:

DEBIAN Ultimas Noticias

Guía de instalación de DEBIAN GNU/Linux

Notas de publicación de DEBIAN 9 (stretch)

Para mayor descargar, acceder a las siguientes URLs:

Descargas de Imágenes ISO Viejas Estables

Descargas de Imágenes ISO Estables

Descargas de Imágenes ISO en Desarrollo


Ver Guías Universales para GNU/Linux

Carpeta con todas las Guías Universales


VÍDEOS RELACIONADOS

Instalar DEBIAN 9.2

DEBIAN Stretch primeras impresiones por davidochobits

Checking out Debian 9 stretch release XFCE por Linux & Other Stuff


INICIA YA, EL CURSO EN LÍNEA!

“DERROTA LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL CON INTERNET”

MEDIANTE EL COMERCIO ELECTRÓNICO, LAS CRIPTODIVISAS, EL SOFTWARE LIBRE Y LAS WEBAPPS DESDE TU PAÍS


Recuerda que el curso también se apoya en 2 elementos importantes:

1.) El uso de un Menú de Marcadores de WebApps creados para dicho fin, además de el facilitar el conocimiento y uso de las WebApps / SaaS para poder hacer un uso eficiente y eficaz del Internet.

Recuerda que: las Aplicaciones y Servicios Online (también conocidos como Aplicaciones web (WebApps – Webware) / SaaSS (Software como un Servicio / Software as a Service, SaaS) están adquiriendo una mayor popularidad, especialmente ahora que el acceso a Internet de banda ancha está más extendido y está disponible para más usuarios. No hay que descargar ni instalar las aplicaciones y servicios online en tu ordenador para empezar a usarlos, solo tienes que abrir un navegador y acceder a ellos online.

No se trata únicamente de ahorrar espacio en el disco duro, puesto que no necesitan instalación, sino también de poder trabajar con archivos que están guardados en Internet desde cualquier ordenador y desde cualquier lugar, sin necesidad de llevar contigo un dispositivo de almacenamiento, ni siquiera una memoria USB.

Además, no tienes que preocuparte por los diferentes Sistemas Operativos, puesto que estas aplicaciones y servicios son multiplataforma y se ejecutan en tu navegador como un cliente. Tampoco tienes que preocuparte de actualizar las versiones de tu software, ya que vas a recibir cualquier actualización de software o corrección de fallos automáticamente cuando accedas a los programas.

Descarga y agrega este Menú de marcadores a tu navegador mediante el archivo correspondiente en el enlace de descarga ubicado abajo.

=====================================

DESCARGAS

=====================================

ARCHIVOS DE WEBAPPS (Marcadores / Favoritos)

(.HTML para Google Chrome / .JSON para Mozilla Firefox)

También puedes acceder a dicho Menú en linea haciendo clic en el siguiente link:

WebApps / Webware / SaaS /

Apoyo al Estudiante del Curso:

  1. Como importar marcadores al Navegador Mozilla Firefox desde un archivo . json
  2. Como importar marcadores al Navegador Mozilla Firefox desde un archivo .html
  3. Exportar marcadores de Firefox a un archivo HTML para transferir o hacer una copia de tus marcadores
  4. Como importar marcadores al Navegador Google Chrome desde un archivo .html
  5. Como importar marcadores al Navegador Microsoft Edge desde un archivo .html


2.-) El uso de la Biblioteca de los Maestros JedIT del Blog del Proyecto TIC – TAC que ahora cuenta con una sección de Libros altamente calificados en Español sobre Comercio Electrónico, las Criptodivisas, Blogs y Blogueo, aparte de los Miles de Libros de Software Libre, GNU/Linux, Ingeniería Informática, Ciencia y Tecnología, Filosofía y Psicología.

Haz clic en el enlace inferior para acceder a ella:

PULSA AQUÍ PARA DONAR 1 MINUTO DE TU TIEMPO Y ACCEDER A LA BIBLIOTECA DE LOS JEDIT DEL BLOG EN GOOGLE DRIVER

PULSA AQUÍ PARA DONAR 1 MINUTO DE TU TIEMPO Y ACCEDER A LA BIBLIOTECA DE LOS JEDIT DEL BLOG EN MEGA


Espero disfrutes y aproveches la Totalidad de este nuevo

Nuevo Curso en Línea del

Proyecto TIC – TAC


Aquí les dejo esta encuesta para medir el apoyo logrado:

 ##########################################

##########################################

Recuerda donar por cualquier cantidad de monedas o criptomonedas

a este u otro Proyecto de apoyo, desarrollo o difusión sobre

Software Libre, GNU, Linux o Código Abierto.

_____________________________________________________________

PULSA AQUÍ PARA DONAR EN PAYPAL (METODO CLASICO)

PULSA AQUÍ PARA DONAR EN PAYPAL (METODO PAYPAL.ME)

PULSA AQUÍ PARA DONAR EN BLOCKCHAIN

_____________________________________________________________

Atrévete, usa Software Libre y GNU/Linux.

La Lucha es Global y somos Ciudadanos Globales.

Todos a luchar por un Mundo Mejor.


Anuncios